La incorporación del cine a las políticas culturales del Estado (Venezuela, 1958-1982)
Keywords:
Cine venezolano, políticas culturales del Estado, políticas cinematográficas, producción cinematográfica, financiación, pensamiento cinematográfico, Venezuela,Abstract
RESUMENMARÍA GABRIELA COLMENARES
La incorporación del cine a las políticas culturales del Estado (Venezuela, 1958-1982)
En Venezuela, el paso de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) a la democracia representativa (1958-1998), generó importantes transformaciones en todos los órdenes de la vida nacional. En el campo cinematográfico, tales transformaciones abarcaron dos décadas de transición en las que se constituyó el reconocimiento del cine por parte del Estado como actividad artística y cultural, una producción cinematográfica financiada por el Estado, y la reflexión sobre el cine -crítica especializada y estudios universitarios- como actividad autónoma.
Descriptores: Cine venezolano / políticas culturales del Estado / políticas cinematográficas / producción cinematográfica / financiación / pensamiento cinematográfico / Venezuela /
ABSTRACT
MARÍA GABRIELA COLMENARES
Incorporating filming to the cultural policies of the State (Venezuela, 1958-1982)
In Venezuela, the transition from Marcos Pérez Jiménez’s dictatorship (1952-1958) to the representative democracy (1958-1998), involved important transformations in every facet of the national life. In the cinematographic field, such transformations took two (2) decades in which the filming recognition on behalf the State was built as an artistic and cultural activity, a cinematographic production supported by the State and the reflection about filming - specialized critics and university studies – as an independent activity.
Key words: Venezuelan cinema / cultural State policies / cinematographic policies / film production / film production funding / cinematographic thinking / Venezuela /
RÉSUMÉ
MARÍA GABRIELA COLMENARES
L'intégration de films aux politiques culturelles de l'État (Venezuela, 1958-1982)
Au Venezuela, la transition de la dictature de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) à la démocratie représentative (1958-1998), causé des transformations importantes dans tous les domaines de la vie nationale. Dans le domaine du cinéma, ces transformations ont couvert deux décennies de transition dans laquelle a été construite la reconnaissance de film par l'Etat comme une activité artistique et culturelle, une production cinématographique financée par l'État, et la réflexion sur le film - critiques spécialisé et études universitaire - comme une activité autonome.
Mots- clés: Cinéma vénézuélien / les politiques culturelles de l'État / politique cinématographique / production cinématographique / financement / la pensée cinématographique / Venezuela /
RESUMO
MARÍA GABRIELA COLMENARES
A incorporação do cinema às políticas culturais do Estado (Venezuela, 1958-1982)
Na Venezuela, a transição da ditadura de Marcos Pérez Jiménez (1952-1958) à democracia representativa (1958-1998), gerou mudanças importantes em todas as esferas da vida nacional. No campo do cinematográfico, tais transformações duraram duas décadas de transição em que se constituiu o reconhecimento do cinema pelo Estado como uma atividade artística e cultural, uma produção cinematográfica financiada pelo Estado, e a reflexão sobre o cinema -crítica especializada e estudios universitários- como atividade autônoma.
Palavras-chave: Cinema venezuelano / políticas culturais do Estado / políticas cinematográficas / produção cinematográfica / financiamento / pensamento cinematográfico / Venezuela /
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