La intermetodología en la Educomunicación

Authors

  • CARMEN MATA LAZO Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.
  • JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO Doctor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Zaragoza.
  • GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.Profesor Titular de la UCV (2010). Director del ININCO entre 2005-2012.

Keywords:

Intermetodología, Educomunicación, factor relacional, estudio de caso, Comunicación digital,

Abstract

cm_120jag_120ghd_120

RESUMEN CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ  

La intermetodología en la Educomunicación

 

En el presente artículo, abordamos el proceso de configuración inteRmetodológica en todas sus esferas  y con la integración de todos los elementos (agentes, herramientas, métodos y perspectivas pedagógicas) aplicados, como estudio de caso, en la asignatura “Principios de la comunicación digital” en la primera promoción del Master de Redes Sociales y Aprendizaje de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), durante el curso 2011-12. Como principal conclusión, advertimos la riqueza de este ejercicio Relacional e inteRmetodológico, tanto desde la vertiente procesual del aprendizaje, en sentido activo y colaborativo, como desde el prisma de la diversidad de métodos en pro del aprendizaje diverso y motivador.

Descriptores: Intermetodología / Educomunicación / factor relacional / estudio de caso / Comunicación digital

  ABSTRACT CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ  

The intermetodología in media education

 

In this article, we address the process of inter-methodologic configutarion in its areas and the integration of all elements (agents, tools, methods and pedagogical perspectives) applied, as a study of case in the course "Principles of digital communication" in the first class of Master of Social Networks and Learning, National University of Distance Education (UNED), during 2011-12. As a main conclusion, we make people notice about the wealth of this inter-methodologic and relational exercise, as the standard process of learning, in active and collaborative way, as from the perspective of diversity of methods in favor of motivating and diverse learning.

Key Words: Intermetodología / media education / relational factor / study of case / digital communication

  RÉSUMÉ CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ  

L’inter méthodologie de l'éducommunication

 

Dans cet article, nous approchons le processus de configuration inter méthodologique dans tous les domaines et l'intégration de tous les éléments (agents, des outils, des méthodes et des perspectives pédagogiques) appliquée, comme une étude de cas dans le sujet "Principes de la communication digitale" de la première promotion de Masters des Réseaux Sociaux et de l'Apprentissage, de l'Université Nationale d'Enseignement à Distance (UNED), pendant le cours 2011-12. Comme conclusion principale, nous notons la richesse de cet exercice relationnel et inter méthodologique, tant de l'aspect procédural de l'apprentissage, de manière active et collaborative, comme du point de vue de la diversité des méthodes en faveur de l'apprentissage divers et motivant.

Mots clés: L’inter méthodologie / éducommunication / facteur relationnel / communication digitale

 

RESUMO

CARMEN MATA LAZO, JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO y GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ

 

A intermetodologia na educomunicação

 

Neste artigo, abordamos o processo de configuração intermetodológica em todas suas áreas e com a integração de todos os elementos (agentes, ferramentas, métodos e perspectivas pedagógicas) aplicados, como um estudo de caso no curso "Princípios da comunicação digital" na primeira turma do Mestrado em Redes Sociais e Aprendizagem da Universidade Nacional de Educação a Distância (UNED), durante o período 2011-12. Como principal conclusão, advertimos a riqueza deste exercício relacional e intermetodológico, tanto do aspecto processual da aprendizagem, em forma ativa e colaborativa, como do ponto de vista da diversidade de métodos em favor da aprendizagem diversificada e motivadora.

Palavras-chave: intermetodologia / educomunicação / fator relacional / estudo de caso / comunicação digital

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

LATINDEX

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)

Portal de la Comunicación InCom-UAB

Red de Información Socio-Económica REDINSE

Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)

 

• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)

 

Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/

Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai

 

El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.


Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

CARMEN MATA LAZO, Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza.

CARMEN MATA LAZO (España)

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza. Profesora invitada del Master Universitario de Comunicación & Educación Audiovisual de la Universidad de Huelva; del Master Oficial de la UNED Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Red; y del Master Redes sociales y aprendizajes digitales. Investigadora Principal del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). Responsable de Política universitaria y Foros científicos del Observatorio del Ocio y del Entretenimiento Digital (OCENDI). Autora de numerosos artículos en revistas científicas indexadas y publicaciones relacionadas con comunicación y educación. Es Secretaria de Redacción de la Revista Mediterránea de Comunicación y miembro del Comité Científico y de revisores de Comunicar, Revista Latina, Enl@ce, Icono 14, ZER, @tic, Ámbitos, Pangea, Novarum, entre otras.

Correo electrónico: cmarta@unizar.es

JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO, Doctor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Zaragoza.

JOSÉ ANTONIO GABELAS BARROSO (España)

Doctor de Comunicación Audiovisual y Publicidad Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia del Arte y Diplomado en Cinematografía. Profesor Ayudante. Profesor invitado del Master Oficial de la UNED Sociedad de la Información y del Conocimiento en la Red, y del Master Redes sociales y aprendizajes digitales. Director de la colección Comunicación y Medios (1998-2005). Sus líneas de investigación son los social media, comunicación y educación para la salud, comunicación digital. Miembro del grupo de investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) de la Universidad de Zaragoza.  Miembro investigador en la red de investigación CONNINCOM, “Conflicto, Infancia y Comunicación”, de carácter interdisciplinar que tiene como objeto de estudio el tratamiento que hacen los medios de comunicación y los social media.

Correo electrónico: jgabelas@unizar.es

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.Profesor Titular de la UCV (2010). Director del ININCO entre 2005-2012.

GUSTAVO HERNÁNDEZ DÍAZ (Venezuela)

Doctor en Ciencias Sociales (2005) y Licenciado en Artes (1988) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del ININCO entre 2005-2012. Fundador de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (1997-1999). Director de la Revista Extramuros de la FHE-UCV (1997-2004). Gerente de la Radiotelevisión y Multimedia del Vicerrectorado Académico de la UCV (2009-2010). Coordinador de la línea de investigación: Educación, Comunicación y Medios, desde 1990. Diseñó y configuró el Plan de Estudios del Programa de Postgrado Especialización Educación para el uso creativo de la TV (2003) del ININCO adscrito a la FHE-UCV. Docente de los programas académicos de postgrado del ININCO. Miembro del equipo editor de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1988) y del Comité Internacional de la Revista Comunicar (España). En 1997, recibe el Premio Anual de la Asociación de Profesores de la UCV al mejor Trabajo de Ascenso.  Ha publicado siete libros y coautor de cinco sobre la TV, audiencias, periodismo de investigación. Recientes libros: Seis antenas para pensar la Televisión (2007), Aprender a ver televisión en la escuela (2008), Las tres T de la Comunicación en Venezuela. Televisión, Teoría y Televidentes (2008), Cómo hacer un Proyecto de Investigación en Comunicación (2012). Autor de capítulos y colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 61 artículos académicos publicados. Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social del ININCO-UCV y el Consejo Editorial del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Asesor nacional e internacional en proyectos de investigación en comunicación. En 2014, recibe la Orden al mérito de trabajo universitario FRANCISCO DE VENANZI, Única Clase, de la UCV.

Correo electrónico: ghdgustavo@gmail.com

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050441

ANUARIO ININCO VOL26 N°1 2014

Issue

Section

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.