Teoría del Cambio Histórico. Aportes desde la historia social de la comunicación
Keywords:
Comunicación, Historia, Teoría, Cambio Histórico, Ciencia,Abstract
Teoría del Cambio Histórico.
Aportes desde la historia social de la comunicación
Bernardino Herrera León
Resumen
Se propone introducir al tema del cambio histórico desde la perspectiva teórica, fundamentado en los aportes de la historia social de la comunicación, por considerar que existen suficientes argumentos como para proponer una teoría del cambio histórico. Ésta intentaría explicar por qué cambian las sociedades, por qué se resisten al cambio, y por qué la evolución social tiende a la búsqueda del equilibrio como ideal o quimera social. En el texto se definen: el rol de las teorías científicas; conceptos clave, y se postulan conceptos que constituyen las herramientas básicas de la teoría del cambio histórico. Se parte de que la humanidad está sometida a presiones constantes de cambio histórico (recursos disponibles, demografía, tecnología disponible y competencia cultural), cuya respuesta va a depender del modo en cómo logra administrar tales presiones. Igualmente, las presiones del marco institucional, de cada sociedad, interviene como fuerza que motorizan, retardan o resisten los cambios. Un aspecto esencial de la teoría se concentra la comunicación como factor de reducción de las asimetrías en los desarrollos civilizatorios.
Palabras clave: Comunicación, Historia, Teoría, Cambio Histórico, Ciencia.
ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco
Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.
Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.
Comunicando Democracia / Communicating Democracy
Downloads
Downloads
Issue
Section
License
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.