La consolidación del "panóptico mediático" en Venezuela.

Authors

  • Carlos Enrique Guzmán Cárdenas Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Keywords:

Comunicación Política, Educación para los Medios, Políticas de Comunicación, Políticas Culturales, Redes, TICs,

Abstract

La democracia en Venezuela, de esta forma, se ha convertido en un sistema de gobierno en el que una nueva clase de homo insipiens (necios y, simétricamente, ignorantes) son los que deciden colocando en peligro el derecho a la información y la comunicación, libre y plural. Quince años del siglo XXI venezolano hacia la consolidación paulatina y letal de una nueva forma de “neo-autoritarismo comunicacional” (demo-poder) empuñado por un régimen de gobierno suicida, que se salta el proceso de la razón y la crítica hasta llegar directamente al sistema excretor. Entramos al 2015 con un demos comunicacional debilitado, no solo en su capacidad de tener una opinión pública autónoma, sino también en clave de pérdida de contenidos en desmedro de cualquier análisis que los ponga en contexto; severamente afectado y en crisis por prácticas demagógicas, frívolas y fraudulentas que se despliegan a diario en los medios oficialistas orquestados a partir de la lógica de la autopromoción permanente (“soy el hijo de Chávez”) junto al empobrecimiento letal del sentido de comunidad causado por dos peligrosos tipos de información: la subinformación y la desinformación.

Soc. MSc. Esp. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Director del ININCO-UCV.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Carlos Enrique Guzmán Cárdenas

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV, UCAB, UNIMET y UMA. Ha publicado siete libros y coautor de cuatro sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 21 libros. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com; Twitter: @innovarium; Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

Director ININCO Carlos Guzmán

Issue

Section

Palabras Dirección del ININCO-UCV