Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El ensayo, estudio e informe de investigación a ser considerado para su publicación por el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación no ha sido publicado en otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o RTF con una extensión comprendida entre quince (15) y veinte (20) cuartillas de 25 líneas (de 30.000 a 42.000 caracteres con espacios).
  • Las referencias bibliográficas se han elaborado de acuerdo con el sistema autor-fecha. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado a doble espacio; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Los datos completos de las referencias han sido colocados al final del texto, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Author Guidelines

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES AL ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación

Los ensayos, estudios e informes de investigación a ser considerados para su publicación por el Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación deberán cumplir con las siguientes convenciones:

1. Los ensayos, estudios e informes de investigación a publicar deberán ser inéditos. El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional se reservan la decisión de publicar textos ya editados en otras ocasiones, en versión impreso o electrónica, dependiendo de la relevancia temática.

2. Los textos deberán ser presentados a doble espacio y con una extensión comprendida entre quince (15) y veinte (20) cuartillas de 25 líneas (de 30.000 a 42.000 caracteres con espacios); además, estarán acompañados de una copia digital, en formato word o rtf. En el caso que aparezcan gráficos o figuras en los textos deberán ser señalados su ubicación en el texto original; estarán dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.

3. Las referencias bibliográficas deben indicarse dentro del texto de acuerdo con el sistema autor-fecha. Por ejemplo: (Pasquali, 1990); (Agudo Freites y Gómez, 1980). Para las citas textuales, se señalará el número de página o la referencia a varias páginas, a continuación de la fecha, según los siguientes ejemplos: (Capriles, 1985: 98); (Chacón, 1988: 36-44). En caso de nombrarse el autor en el texto, bastará la mención de la fecha y, si es el caso, de las páginas: «En palabras de Klapper (1974: 10),...»

Los datos completos de las referencias deben ser colocados al final del texto, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor:

ÁLVAREZ, Federico

1990 «Treinta años de periodismo en democracia», en Anuario ININCO nº 3: 31-51. Caracas, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

PASQUALI, Antonio

1967 El aparato singular: Análisis de un día de TV en Caracas. Caracas, Instituto de Investigación, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

1990 Comprender la comunicación. Caracas, Monte Ávila Editores.

SAFAR, Elizabeth

1995 «El nuevo escenario de las comunicaciones», en VV.AA. Las telecomunicaciones en Venezuela. Caracas, Alfa.

Si hubiese que citar otros libros u otros artículos del mismo autor publicados a lo largo de un mismo año se añadirán, al número de la fecha, las letras minúsculas a, b, c, etc.

4. Las referencias bibliográficas extraídas de Internet deben igualmente indicarse dentro del texto de acuerdo con el sistema autor-fecha. De igual forma, los datos completos de las referencias deben ser colocados al final del texto, en orden alfabético por autor y cronológico en relación con un mismo autor. Por ejemplo:

LOPEZ, J. R.

2002 «Tecnologías de comunicación e identidad: Interfaz, metáfora y virtualidad », en Razón y Palabra [Revista Electrónica], Vol. 2, Nº 7. Disponible en http://www.razonyplabra.org.mx [consultado, 2003, 3 de junio].

5. Cada autor deberá anexar un resumen de su trabajo científico, en los idiomas Español, Inglés, Francés y Portugués, de un máximo de 100 palabras (aproximadamente, 10 líneas o 650 caracteres con espacios), por cada resumen. Del mismo modo, una ficha profesional o minicurriculum actualizado (aproximadamente, 5 líneas o 325 caracteres con espacios), acompañado de una foto digitalizada.

6. Una vez estimada la pertinencia de los trabajos propuestos, el Consejo Editorial constatará el cumplimiento formal de las presentes Normas y procederá a someterlos, dentro de la modalidad, doble ciego al arbitraje de especialistas y / o pares investigadores. En cada caso, el Consejo Editorial estimará la conveniencia o no de someter un trabajo a más de un arbitraje. Las observaciones del árbitro serán dadas a conocer a cada autor, a fin de que las tome debidamente en consideración y, de ser necesario, realice las modificaciones sugeridas.

7. Los colaboradores se comprometen a respetar los lapsos establecidos por el Consejo Editorial en lo referente a entrega de los originales y a la pronta devolución de los textos, cuando éstos hubieren sufrido modificaciones.

Líneas de Investigación

El Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se orienta también a una mayor apertura hacia la información y la discusión, que prevé en los textos una cierta variedad de géneros, tales como: síntesis de proyectos de investigación; avances de resultados de investigación; ensayos y artículos que planteen y/o desarrollen situaciones panorámicas o puntos de discusión teóricos o metodológicos; presentación de documentos; ponencias en eventos; resúmenes y actualizaciones de tipo bibliográfico, de programas docentes, de líneas de investigación y de materiales de apoyo docente. Dichos textos se agruparán en Líneas de Investigacón, tales como:

  • Comunicación política y políticas de la comunicación.
  • Educación, comunicación y medios.
  • Tecnologías de la información y la comunicación, sociedad y cultura.
  • Historia de la información, el saber y el conocimiento.
  • Sociedad de la información, política y economía de la comunicación y la cultura.
  • Alternativas comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Sociología y Antropología de la Cultura.

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de una línea de investigación.

Alternativas Comunicacionales, investigación y praxis / Alternative communications, investigation and practice.

mfm_2_120johanna_perez_daza_120
La línea de investigación “Alternativas Comunicacionales, investigación y praxis social”, coordinada por la Profa. Dra. María Fernanda Madriz (Profesor Asociada del ININCO-UCV) se interesa en el estudio de las llamadas alternativas comunicacionales, entendiendo por tal a todos los procesos de producción, circulación y/ o recepción de mensajes que representen: a) modelos de relación entre participantes, b) modelos de relación entre los participantes y los mensajes y, c) experiencias de uso concreto de tecnologías y otras modalidades de comunicación que bien se autopostulen o bien sean postuladas por terceros como alternas, críticas y/ o opuestas a los procesos de producción, circulación y recepción de mensajes asociados tanto a los tradicionales medios de difusión masiva (radio, televisión, prensa, cine) como a las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
1. Generar formulaciones de orden teórico-conceptual y metodológico de vocación inter y transdisciplinaria que permitan establecer un marco desde donde puedan abordarse, analizarse, explicarse y definirse las llamadas alternativas comunicacionales.
2. Mantener un registro actualizado de inventario, clasificación y, de ser posible, acopio y preservación de todos los materiales que se produzcan en Venezuela y en América Latina en torno al tema de las alternativas comunicacionales.
3. Mantener un archivo de memoria lo más completo posible acerca de las diversas experiencias concretas que, en el campo de las alternativas comunicacionales, se adelantan en el país en general y en el área metropolitana en particular.
4. Impulsar la relación docencia-investigación-extensión a través de actividades que propicien el encuentro entre los protagonistas de las experiencias y la comunidad universitaria incluyendo a investigadores, profesores y estudiantes.
5. Brindar asesoría a aquellos grupos que adelantan experiencias en el campo de las alternativas comunicacionales y que así lo soliciten al ININCO.
Coordinadoras de la
línea de investigación Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
Dra. MARIA FERNANDA MADRIZ
 Doctora en Historia por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Artes, Mención Promoción Cultural (Facultad de Humanidades y Educación), UCV. Profesora Asociada e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (1986-actual). Docente de pregrado en la Escuela de Artes de la FHE-UCV y de postgrado en la Maestría en Comunicación Social (ININCO-UCV); Maestría y Doctorado en Estudios del Discurso (FHE-UCV); Doctorado en Historia (FHE-UCV). Se desempeña como investigadora en los campos del análisis crítico del discurso, análisis de medios impresos y análisis de medios radioeléctricos comunitarios. Fue representante del área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado de la FHE (2007-2008) y representante del ININCO ante el Consejo de Investigación de la FHE (2007-2008). Profesora Meritoria Nivel III del Programa Conaba (1998-2003); investigadora Nivel II del Programa de Estímulo a la Investigación PEI (1997-2004); investigadora Nivel II del Programa de Promoción al Investigador PPI (2008-2011). Ganadora del Premio de Investigación Humanística y Educativa 2006-2007, categoría trabajo de postgrado de la FHE-UCV. Miembro del Consejo Técnico y Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social del ININCO-UCV, Doctorado en Estudios del Discurso Historia (FHE-UCV) y el Consejo Editorial del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Analistas del Discurso, y la International Association for Media and Communication Research. Es coautora de varios libros y autora de más de 25 artículos publicados en revistas especializadas y arbitradas nacionales e internacionales.
Correo electrónico: madrizmfm@gmail.com
Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050447 

MSc. Johanna Pérez Daza

Magister Scientiarum en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Licenciada en Comunicación Social, Mención Comunicación y Desarrollo, Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Venezuela. Editora del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación (2015). Investigadora-Docente del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).  Profesora de los Programas de Postgrado: Maestría en Comunicación Social; Maestría en Relaciones Internacionales; Especialización para el Uso Creativo de la Televisión, de la UCV. Profesora de CCS 2.8 Escuela de Fotografía. Investigadora “A” acreditada en  Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación. Autora del libro “Transiciones e Interacciones en la Sociedad del Conocimiento. Un enfoque postinternacional” y Co-Autora de los  libros digitales “Conectando ideas para la  Sociedad” y “Las Ciencias Sociales: Perspectivas  actuales y Nuevos Paradigmas”. Ponente en diversos eventos científicos. Colaboradora de revistas nacionales e internacionales. Miembro del Comité Académico del Área de Postgrado en Relaciones Internacionales y Globales de la UCV.

Correo electrónico: johanna.perez@ucv.ve / johanna.perez.daza@gmail.com

https://www.facebook.com/johanna.perezdaza

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050449

Blog: visionesyficciones.wordpress.com

Twitter: @PerezDaza

 
El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía /Communication, Urban Cultures and Citizenship.

25_junio_2015_120

La línea de investigación “Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudades” (COMURCs), establecida y coordinada por el Prof. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Profesor Agregado y Director del ININCO-UCV 2013-actual) con el asesoramiento académico del Profesor Tulio Hernández (Ex miembro del ININCO 1980-1993), como investigador adscrito, es una aproximación sistemática al tratamiento comunicacional de la realidad urbana y sus vinculaciones con la ciudad. Sin embargo, el análisis de los modos urbanos de comunicar y consumir, que caracterizan a la ciudad como “acontecimiento cultural y comunicacional”, requiere ir más allá de las barreras disciplinarias tradicionales, dado que, precisamente, uno de sus rasgos fundamentales es el ejercicio de la ciudadanía a través de las prácticas de consumo cultural, el cual desborda la esfera de las interacciones políticas clásicas sujetas a las reglas abstractas de la democracia. En consecuencia, se articula, a partir de una perspectiva claramente interdisciplinaria que integra diferentes perspectivas teóricas y herramientas metodológicas de carácter transversal. La línea de investigación se fundamenta en la necesidad de generar un espacio de reflexión y compromiso sobre la Gobernabilidad de la “ciudad de los medios de comunicación” que consolide e incremente la calidad del sistema democrático.

 

Objetivos

1. Ofrecer una visión clara y profunda del posicionamiento de la ciudad como “acontecimiento cultural y comunicacional” en el entorno nacional. 

2. Reflexionar sobre la ciudad como agente o medio de formación/socialización para la gestión, creación y expresión cultural urbana.

3. Analizar las bases epistemológicas que constituyen las principales propuestas teóricas, escuelas y autores a partir de los cuales se conforma una aproximación al objeto y campo de estudio de la Comunicación y la Ciudad, así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo.

4.- Sistematizar y analizar las distintas definiciones y descripciones que se han formulado en la literatura internacional en torno a los términos “Culturas Urbanas”, “Ciudades Creativas”, “Ciudades Digitales” y “Conectividad”.

5. Ofrecer visión y estrategias para la nueva relación entre la ciudad y las prácticas comunicacionales urbanas en el marco de la Sociedad de la Información.

6.- Identificar la evolución del debate teórico sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC) a nivel internacional.

7.- Explorar los conceptos de Industrias Creativas e Industrias de los Contenidos Digitales (ICD) dentro del contexto internacional del desarrollo de una economía creativa y de la experiencia.

8.- Proveer marcos de análisis para la elaboración de planes estratégicos de la ciudad cultural y comunicacional en contextos nacional, municipal y local desde una perspectiva comparativa.

9.- Evaluar y caracterizar el estado prospectivo de la Ciudad, Creatividad y Conectividad en Venezuela.

 

Coordinador.

MSc. Esp. Carlos Enrique GUZMÁN CÁRDENAS

Doctorante en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela, Magíster Scientarium en Administración (UCV, 2002), Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, I&D (UCV, 1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1993). Profesor Asociado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV. Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado de la Maestría en Comunicación Social UCV e invitado de la Especialización Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.


 

Comunicación Empresarial y Publicidad / Business Communication and Advertising

Comunicación, Género y Diversidad Sexual

carlos_colina2_120

La comunicación de los actores de la comunicación está co-determinada por el género y el cuerpo. Los comunicantes tienen un género y un cuerpo a partir del cual se expresan. Lejos del esencialismo biologicista, la reflexión sobre el cuerpo y el género se han colocado en el centro de muchas reflexiones sociológicas y comunicológicas. Además de las TIC como inter-mediadoras hemos pasado a analizar la intra-mediación o incorporación de las tecnologías en los cuerpos y su hibridación, todo lo cual socava las bases del humanismo tradicional.

Esta línea de investigación-acción, desarrollada en el ININCO, de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV, tiene como antecedente el artículo “Aproximación sociológica a los movimientos sociales” publicado en la Revista Ensayo y Error, Edición Especial (Nos. 6,7,8,9), Caracas, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, 1996, pp. 35-45. Decimos esto, porque a pesar de que ese ensayo se publicó, en calidad de miembro del ININCO, la línea no se desarrollará propiamente como tal sino desde el año 2006. Por cierto, se ha llevado adelante una serie de foros y congresos académicos con una perspectiva transdisciplinaria y con la cooperación de los colectivos LGBTI.

La línea de investigación “Comunicación, Género y Diversidad Sexual” formada y coordinada por el Prof. Msc. Carlos Colina (Profesor Títular del ININCO-UCV) se nutre de la aportación del feminismo, el ciberfeminismo, la teoría del Género, la Teoría Queer y de las novedosas vertientes de la comunicología. Además, partimos del enfoque de Derechos Humanos (DDHH) y de todos los avances de la legislación internacional comparada en el terreno de la diversidad sexual.


Msc. Carlos Eduardo COLINA SALAZAR. Sociólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1984). Título de Especialista en Sociología del Consumo: Teoría y práctica de investigación de mercados (1991-1992) de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió y aprobó los cursos doctorales de Teoría de la Comunicación (1989-1991) en el Departamento Intefacultativo de Sociología IV de la misma universidad. Magister Scientiarum en Comunicación Social [1]. Profesor de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Social de la UCV. Profesor Titular (2014), Investigador del Instituto de Investigaciones de la comunicación (ININCO), de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V. desde el año 1993. Coordinador de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2004-2006). Representante principal del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado. FHE. UCV (2010-2012). Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) desde el año 1995 con la última categoría de Nivel III (2006-2009). Es coautor, autor o compilador de diez y ocho (18) libros en el área de la comunicación social, cultura y TIC, y de treinta y nueve (39) artículos en revistas arbitradas y especializadas, nacionales e internacionales. Premio Nacional del Libro 2003. Mención Honorífica. Libro de Ciencias Sociales por Mediaciones Digitales y Globalización, Caracas, CEP.UCV. Otorgado en Caracas, Abril, 2005. CELARG, Ministerio de la Cultura. Premio Nacional del Libro 2005 en Comunicación por Ciudades Mediáticas, Caracas, CEP, FHE, UCV. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra (2011) Arcoíris Mediático. Comunicación, Género y Diversidad Sexual, Madrid: Fragua, la primera editorial española especializada en Ciencias de la Comunicación.

Coordinador de las líneas de investigación: Comunicación, Género y Diversidad Sexual; Comunicación, Ciudad y Diversidad; Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.

Correo electrónico: carecol@gmail.com

Teléfono ININCO -UCV: +58 212 6050446

[1]. El Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela, en su sesión ordinaria No. 06, de fecha 30-03-2000, recomendó que para su ascenso y contratación se considerase su experiencia equivalente comparable a la del grado Magíster Scientariarum.

Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.

luisa_torrealba_mesa_120
Desde su fundación en 1974, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Facultad de Humanidades y Educación, de la Universidad Central de Venezuela, ha tenido una amplia tradición de investigación sobre políticas públicas, a través de su línea de investigación "Comunicación Política y Políticas de Comunicación". Los aportes de sus investigadores han sido sólidos y recurrentes, a través de: la participación en reuniones nacionales e internacionales de alto nivel, que han tenido a la democratización de la comunicación como tema central; el desarrollo de propuestas teórico-metodológicos para la generación de políticas públicas; y el desarrollo de diagnósticos que han permitido identificar los principales problemas para el acceso de la ciudadanía al sistema de medios y a las tecnologías de la comunicación y la información.

Así, esta línea de investigación, fundada por la Dra. Elizabeth Safar Ganahl se constituye en un espacio para el análisis crítico del fenómeno enunciado en las siguientes vertientes y enfoques:

1. En lo que respecta a los estudios de la comunicación política estos se realizan fundamentalmente desde la filosofía política, el despliegue del poder económico y político, la mediación de la ideología y de la opinión pública y, en general, desde al análisis del papel que juega la comunicación en los procesos a través de los cuales se logra el consenso necesario al poder monopólico y hegemónico.

2. Sobre los estudios de las políticas de comunicación, se trabajan desde la filosofía política, la ciencia política y la sociopolítica, aquellos fundamentos que subyacen a la construcción de las decisiones públicas en materia de información y comunicación.

3. En lo que respecta al derecho humano a la información y a la comunicación, en tanto que un campo disciplinario relativamente nuevo en nuestro país, se estudia la necesidad de concretar las libertades y derechos, vigilar porque el Estado garantice su ejercicio y respeto así como instrumente políticas que tiendan a promover el acceso y la participación de la población a bienes y servicios de información y comunicación.

Objetivos 

1. Estudiar, desde una visión crítica, los fundamentos que subyacen en la formulación de las políticas que se adoptan en materia de información y comunicación en el país, en los niveles teóricos, normativos, institucionales y de las prácticas sociopolíticas.

2. Analizar el surgimiento y la adopción de las políticas en el contexto histórico específico en el que se insertan, tratando de desvelar las articulaciones tanto en el contexto nacional como en el internacional, en términos de paradigmas y modelos, desde la dimensión económica como política.

3. Considerar la comunicación como el soporte y fundamento para la construcción de la participación, la construcción del espacio público y la formulación de las políticas públicas.  

4. Analizar las relaciones entre las políticas públicas de comunicación, el ejercicio de los derechos y libertades y las garantías que protege, promueve o restringe el poder institucionalizado.

5. Analizar desde el espacio de la comunicación política las relaciones entre el poder económico y el poder político, especialmente desde el paradigma neoliberal, su racionalidad mercantil y su promoción de la privatización de los espacios públicos y de la política.

6. Analizar desde el espacio de la comunicación política el rol jugado por el discurso de los medios en la construcción e institución de los imaginarios políticos en general y del imaginario político hegemónico en particular.

Analizar desde el espacio de la comunicación política el rol jugado por el discurso de los principales líderes políticos, tanto desde la oposición como desde el poder, en la construcción e institución del imaginario político hegemónico.

Msc. Luisa Elena TORREALBA MESA. Magister Scientiarum en Comunicación Social (2010) y Licenciada en Comunicación Social (2002) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV (2004-actual). Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social (2013-actual). Docente de los Programas de Postgrados del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV. Profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV (2005-actual). Consultora externa Programas Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública (2005-actual) por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela. Investigadora en el Capítulo Venezuela del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL, 2010-actual). Representante por el área de Comunicación Social en la Comisión de Investigación de la FHE-UCV (2008-actual). Representante del ININCO en la Alianza para la Libertad de Expresión (2011-actual). Coordinadora de la Sección de Libertad de Prensa/ Coordinadora de la Red de Corresponsales para el Monitoreo de la Situación de la Libertad de Prensa (2002-2004). Autora de capítulos en más de cinco libros y coautora de siete. Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico por el ININCO del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE y el Consejo Editorial del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Colaboradora en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 15 artículos académicos publicados.

Coordinadora de la línea de investigación: Comunicación Política y Políticas de Comunicación.

Correo electrónico: luisa.torrealba@ucv.ve

torrealbamesa@gmail.com

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050444

 

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.


Discurso y Comunicación

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.

mam_120ghd_2015_120alexandra_ranzolin_120
La Línea de Investigación Educación, comunicación y medios, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), fundada por el Dr. Gustavo Hernández Díaz, (Profesor Titular y Ex Director del ININCO-UCV 2005-2012) estudia todos los aspectos relacionados con la teoría y método en Educación para los Medios (EPM), Estudios de Audiencias y tendencias pedagógicas relacionadas con los medios de comunicación.
Se entiende por EPM aquellas propuestas conceptuales y conjunto de prácticas y experiencias que tienen como fin adiestrar a los educandos y/ o participantes en un método que contemple la interpretación activa y crítica de los tradicionales medios masivos de difusión (cine, radio, televisión y prensa). Esta forma de interpretar no se ciñe a la estructura del mensaje sino que se articula con el haz de significaciones producidas por las instituciones (familia, escuela, grupos de amigos, etc.). Sólo de esta forma adquiere sentido el mensaje masivo. Cabe destacar que, según países, la EPM ha adoptado diferentes orientaciones tales como Educación para los Medios, Educación para la recepción-crítica, Educación para el uso crítico de los medios, Educación para la comunicación, Educación para la televisión, Pedagogía de la imagen, Educación para la alfabetización audiovisual, Lectura crítica de medios, entre otras. Esto obedece a que estas propuestas educomunicacionales (Kaplún) parten de fundamentos teórico-metodológicos, provenientes, en su gran mayoría, de la sociopolítica de la comunicación, de la semiótica audiovisual, de los efectos de los medios, de la teoría de la audiencia, así como de diferentes modelos pedagógicos y paradigmas de la ciencia.
Objetivos
1. Incentivar el uso crítico y activo de la televisión en audiencias infantiles y juveniles.
2. Conocer la importancia de la comunicación y los medios de comunicación en la sociedad actual.
3. Analizar las funciones y los efectos de la comunicación social.
4. Reflexionar sobre la necesidad de aprender a ver TV, descubriendo sus códigos y tecnologías.
5. Valorar la importancia de la planificación y selección consciente del uso de los medios de comunicación, especialmente de la televisión.
6. Obtener información sobre la televisión como industria cultural.
7. Conocer el marco legal vigente de la televisión en Venezuela.
8. Analizar la situación de la televisión pública y privada en Venezuela y en el mundo.
9. Reflexionar sobre los hitos televisivos con los acontecimientos históricos y su evolución tecnológica.
10. Conocer algunos modelos nacionales e internacionales en EPM.
11. Analizar la programación televisiva para descubrir su estructura, personajes y espacios y adquirir destrezas para analizar el lenguaje televisivo.
Dr. Gustavo HERNÁNDEZ DÍAZ. Doctor en Ciencias Sociales (2005) y Licenciado en Artes (1988) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Titular de la UCV (2010) y Ex Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV (2005-2012). Director de la Revista Extramuros de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV (1997-2004). Fundador de la Coordinación de Extensión de la FHE (1997-1999). Gerente de la Radiotelevisión y Multimedia de la UCV (2008-2011). Docente de los programas académicos de postgrado del ININCO. Diseñó y configuró el Plan de Estudios del Programa de Postgrado Especialización Educación para el uso creativo de la TV (2003) del ININCO adscrito a la FHE-UCV. Miembro del equipo editor de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1988) y del Comité Internacional de la Revista Comunicar (España). Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico de la Maestría en Comunicación Social del ININCO-UCV y el Consejo Editorial del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Asesor nacional e internacional en proyectos de investigación en comunicación. Coordinador de la línea de investigación: Educación, Comunicación y Medios.
Correo electrónico: ghdgustavo@gmail.com
Teléfono ININCO-UCV: + 58 212 6050441
Dra. Morella ALVARADO MIQUILENA

Doctora en Estudios Socioculturales, Centro de Investigaciones Culturales CIC-Museo, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, México (Cohorte 2012-2015). Magíster en Estudios Socioculturales en el Instituto de Investigaciones Culturales (IIC) de la Benemérita Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali, México. Magister en Multimedia Educativo por el  Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona-Catalunya España (UAB, 2005), España. Licenciada en Artes, mención Promoción Cultural (1995), con Estudios en Teatro Latinoamericano por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Agregada e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (2001-actual). Coordinadora General de la Especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión (2005-actual). Coordinadora e investigadora por el Capítulo Venezuela del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL, 2009-actual). Representante de la Comisión de Investigación de la FHE ante el CDCH-UCV (2013-actual). Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico por el ININCO del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE y el Consejo Editorial del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Colaboradora en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales. Investigadora adscrita a la Línea de Investigación: Educación, Comunicación y Medios.

Correo electrónico: profesora.morella@gmail.com

Teléfono ININCO-UCV: + 58 212 6050444

Msc. Alexandra RANZOLIN DE MARIUS. Magister en Educación mención Procesos de Aprendizaje (UCAB, 2008). Maestrante en Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Licenciada en Comunicación Social (UCAB, 1998). Profesora Instructora. Vicepresidente de la Asociación Civil ICARO (1999-actual).
Investigadora adscrita a la Línea de Investigación: Educación, Comunicación y Medios.
Correo electrónico:
Teléfono ININCO-UCV: + 58 212 6050444
El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.
 

Economía de la Cultura y la Comunicación / Economics of Culture

img_0520a_120

La Línea de Investigación Economía de la Cultura y la Comunicación, intenta dar cuenta de las complejas relaciones de interdependencia que se establecen entre las dimensiones económica y cultural del sistema de comunicaciones, convirtiéndolas en un espacio para la investigación inter y transdisciplinaria. Los temas de investigación son: la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios culturales y comunicacionales; economía creativa; economía política de la comunicación; economía de la política cultural; las características económicas de los bienes de producción cultural y comunicacional; el precio de los bienes artísticos; determinación del impacto económico de la cultura y la comunicación; estudios sobre las industrias culturales y creativas; los territorios y ciudades creativas, la innovación tecnológica; emprendimientos culturales y comunicacionales, el mercado del arte; derechos de autor y propiedad intelectual; las artes audiovisuales; la música, el sector editorial, el teatro, el patrimonio, los museos y el turismo cultural.

 

 Coordinador:

MSc. Esp.  CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

(Dir. ININCO 2013-actual).

 

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV, UCAB, UNIMET y UMA. Ha publicado siete libros y coautor de cuatro sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 21 libros. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium;

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

 

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

 

Estudios de Recepción, Audiencias y Consumo Cultural / Studies of reception, audiences and cultural consumption.

Coordinador:

 

MSc. Esp.  CARLOS ENRIQUE GUZMÁN CÁRDENAS

 (Dir. ININCO 2013-actual).

 

Doctorante en Humanidades, Magíster Scientarium en Administración (2002), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor Asociado y Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador General de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Docente de la UCV, UCAB, UNIMET y UMA. Ha publicado siete libros y coautor de cuatro sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Autor de capítulos en más de 21 libros. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium;

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

 

 

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

Epistemología y Teorías de la Comunicación / Epistemology and Theories of the Communication.

Esta línea de investigación busca fundamentar tanto las diversas teorías que dan cuenta de la comunicación como el estatuto epistemológico que fundamentan estas teorías, por una parte y, por otra, examinar las diversas corrientes epistémicas desde la cuales puede estudiarse e investigarse el fenómeno comunicacional, a partir de las relaciones entre teoría, epistemología, teoría del método y metodología (aspectos técnicos e instrumentales) desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Se parte explícitamente del reconocimiento de la posición pluriparadigmática de las ciencias humanas, pero se orientan los esfuerzos hacia una visión integradora que permita superar, sobre bases nuevas, la incertidumbre y el vacío axiológico de la racionalidad instrumental que se ha posicionado en el estudio y la investigación de la comunicación, orientándolas a explorar las posibilidades de transformación, reordenamiento social y desajenación civilizatoria y cultural, para lo cual es necesario señalar que ninguna propuesta epistémico-metodológica puede pretender neutralidad valorativa ante la situación que viven nuestras sociedades en el contexto de la llamada globalización. Desde este enfoque el estudio de las diversas teorías, del nivel epistémico, de la historia del campo disciplinar de la comunicación y de su naturaleza inter y transdisciplinaria, así como de los diversos enfoques metodológicos, constituyen el contenido de la presente línea de investigación. 

 

Objetivos 

 

1. Estudiar la comunicación al interior de las fronteras de los enfoques de la comunicología.

 

2. Estudiar la comunicación desde un enfoque inter y transdisciplinario, es decir, desde la diversidad de enfoques epistemológicos, y desde diversas disciplinas del conocimiento como la filosofía, la filosofía del lenguaje, el psicoanálisis, la sociología, la política, entre otras.

 

3. Estudiar, desde el punto de vista histórico, las diversas corrientes, escuelas y concepciones que se han ocupado de la comunicación como objeto disciplinar.

 

4. Aproximarnos a la construcción del objeto disciplinar de estudio e investigación de la comunicación desde enfoques inter y transdisciplinarios.

 

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de una línea de investigación.

 

Estudios Culturales / Cultural studies

Estudios sobre Periodismo y Géneros periodísticos / Studies Journalism and Journalistic genres

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

Gestión Cultural y Políticas Culturales / Management and Cultural Policy

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

Gestión de I&D+i /Management I&D+i

Historia de la Comunicación / History of Communication

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

Historia social de la información, del saber y el conocimiento

bernardino_herrera_len_3_120
La línea de investigación Historia de las Comunicaciones en Venezuela creada y coordinada por el Profesor Msc. Bernardino Herrera León, (Profesor Agregado y Ex Director del ININCO-UCV en el año 2012), con la nueva denominación “Historia Social de la Información, del saber y el conocimiento” atrae un conjunto de temas que proponen a las ciencias sociales, establecer relaciones entre el inventario de medios de comunicación y sus contenidos, disponibles en cada época histórica, y su impacto en la dinámica de las distintas sociedades humanas. Se propone esta relación, ubicada en cada contexto histórico e interrogando al pasado sobre tres dimensiones correlacionadas entre sí:
1. La evolución de los medios de comunicación desde el punto de vista tecnológico y económico.
2. El uso social del lenguaje en las múltiples dimensiones del tejido social.
La difusión e influencia de los diferentes sistemas de ideas, con los cuales se interpreta la realidad y se construían los ideales e imaginarios sociales. Sin perder de vista los globales eventos comunicacionales, este modelo de historia de la comunicación se aplica al contexto venezolano, sobre todo a partir de 1830, período de nuestra constitución como república.
Msc. Bernardino HERRERA LEÓN. Doctorante en Historia por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Magíster Scientiarum en Historia de Venezuela (2000) y Licenciado en Historia (1996) por la UCV. Profesor Agregado de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV y Ex Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV (2012). Coordinador del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas del Instituto de Previsión Social del Profesorado de la UCV (2007-2010). Coordinador de la Maestría en Comunicación Social del ININCO de la FHE-UCV (2006-2 - 2012-2). Representante del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE (2011). Profesor en las Escuelas de Artes y Comunicación Social de la FHE-UCV. Coordinador de la línea de Investigación Historia de las Comunicaciones en Venezuela. Ex Director de la Revista Extramuros de la FHE-UCV (2005-2010). Miembro del Consejo Editorial del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.
Coordinador de la línea de Investigación Historia de las Comunicaciones en Venezuela.
Correo electrónico: herrerabernardino@gmail.com
Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050442
El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

SI, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura / IS, Politics and Economics of Communication and Culture.

14_abril_2014_3_120

la línea de investigación “Sociedad de la Información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura” (SIPECC), fundada y coordinada por el Prof. Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Profesor Agregado y Director del ININCO-UCV 2013-actual) es una aproximación sistemática a los impactos de las industrias culturales y creativas (ICC), protegidas por el derecho de autor (copyright industries), las industrias relacionadas con las tecnologías de información y comunicación (TIC), de contenido digital (ICD) y redes selectivas de información y comunicación en Venezuela en los diferentes ámbitos sociales, con particular acento en el análisis crítico de la dimensión cultural y comunicacional así como las transformaciones globales que acompañan la actual emergencia de la denominada Sociedad de la Información y del Conocimiento (SIC).

Objetivos

1. Analizar las bases epistemológicas que constituyen las principales propuestas teóricas, escuelas y autores a partir , así como la manera en que cada una realiza su contribución a este campo.

2. Explorar las distinciones y los vínculos existentes entre los conceptos “Conocimiento” e “Información” así como entre los Indicadores de Innovación y los Indicadores de la Sociedad del Conocimiento.

3. Comprender los diferentes aspectos políticos culturales, económicos y tecno-científicos de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, así como la interfase tecnología / innovación / conocimiento / cultura.

4. Proporcionar los conocimientos fundamentales para la comprensión crítica de la Sociedad de la Información y las transformaciones político-culturales y económicas que comportan en América Latina y Venezuela así como evaluar teóricamente y sistemáticamente el impacto del híper sector de las TIC, las industrias creativas y de los contenidos digitales en la sociedad venezolana, orientado al análisis del advenimiento de una economía creativa y de la experiencia.

5. Analizar los conceptos teóricos básicos y los enfoques, corrientes y métodos principales en el campo de las Políticas Culturales y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura.

6. Identificar la evolución del debate teórico sobre las Industrias Culturales y Creativas (ICC) a nivel internacional.

7. Explorar los conceptos de Industrias Creativas e Industrias de los Contenidos Digitales (ICD) dentro del contexto internacional del desarrollo de una economía creativa y de la experiencia.

8. Proveer marcos de análisis de las Industrias Culturales y Creativas en contextos nacionales y supra-nacionales desde una perspectiva comparativa.

9. Evaluar y caracterizar el estado prospectivo de las TIC, Industrias Culturales, Industrias Creativas y de los Contenidos Digitales en Venezuela.

 

MSc. Esp. Carlos Enrique GUZMÁN CÁRDENAS Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (2013-actual).

Doctorante en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela, Magíster Scientarium en Administración (UCV, 2002), Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, I&D (UCV, 1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1993). Profesor Asociado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV. Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado de la Maestría en Comunicación Social UCV e invitado de la Especialización Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

Radiodifusión Sonora / Radio Broadcasting.

Los aspectos comunes y diferenciales en el modo de concebir e idear el relato radiofónico que es toda programación y en la manera de programar cada modelo es un tema de investigación en el que se viene trabajando en el ININCO-UCV principalmente desde diferentes perspectivas. Esta línea de investigación se interesa en la enorme importancia histórica de la radio, sus genuinas y múltiples capacidades expresivas y comunicativas, y la necesidad de emplearla, no como mero instrumento sino como auténtico medio de comunicación, estudiada en los diversos aspectos de su realidad, desde los elementos de consumo cultural y formación de audiencias hasta el análisis y las propuestas conceptuales y teóricas; en términos de políticas sobre los cuales se debe orientar su operación así como en sus diversas modalidades programáticas, de propiedad y tecnológicas. 

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación. 

 

 

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura / Technologies of the Information and Communication.

carlos_colina_salazar1_120

Tecnologías de la información y la Comunicación, Sociedad y Cultura se interesa en la compleja relación entre las llamadas nuevas tecnologías de la comunicación y la información (informática, telemática, telecomunicaciones electrónicas, video) y la sociedad. La idea es abordar el objeto comunicacional en un multiplicidad fenoménica, a partir de la filosofía de la tecnología, la historia de la ciencia y la tecnología, la antropología, la sociología, la semiótica y las teorías sobre las mediaciones comunicativas. El nuevo paradigma científico y el pensamiento posmoderno son también abrevaderos importantes. Esta perspectiva teórica es el punto de partida para abordar problemas específicos y concretos: las nuevas posibilidades de emisión y participación, la convergencia tecnológica, los usos, apropiaciones y representaciones sociales de las tecnologías, el control social y el carácter sui géneris del lenguaje de Internet.

 

Msc. Carlos Eduardo COLINA SALAZAR. Sociólogo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1984). Título de Especialista en Sociología del Consumo: Teoría y práctica de investigación de mercados (1991-1992) de la Universidad Complutense de Madrid. Asistió y aprobó los cursos doctorales de Teoría de la Comunicación (1989-1991) en el Departamento Intefacultativo de Sociología IV de la misma universidad. Magister Scientiarum en Comunicación Social [1]. Profesor de pregrado y postgrado en la Escuela de Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Social de la UCV. Profesor Titular (2014), Investigador del Instituto de Investigaciones de la comunicación (ININCO), de la Facultad de Humanidades y Educación de la U.C.V. desde el año 1993. Coordinador de la Maestría en Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (2004-2006). Representante principal del Área de Comunicación Social ante la Comisión de Estudios de Postgrado. FHE. UCV (2010-2012). Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI) desde el año 1995 con la última categoría de Nivel III (2006-2009). Es coautor, autor o compilador de diez y ocho (18) libros en el área de la comunicación social, cultura y TIC, y de treinta y nueve (39) artículos en revistas arbitradas y especializadas, nacionales e internacionales. Premio Nacional del Libro 2003. Mención Honorífica. Libro de Ciencias Sociales por Mediaciones Digitales y Globalización, Caracas, CEP.UCV. Otorgado en Caracas, Abril, 2005. CELARG, Ministerio de la Cultura. Premio Nacional del Libro 2005 en Comunicación por Ciudades Mediáticas, Caracas, CEP, FHE, UCV. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra (2011) Arcoíris Mediático. Comunicación, Género y Diversidad Sexual, Madrid: Fragua, la primera editorial española especializada en Ciencias de la Comunicación.

Coordinador de las líneas de investigación: Comunicación, Género y Diversidad Sexual; Comunicación, Ciudad y Diversidad; Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura. 

Correo electrónico: carecol@gmail.com

Teléfono ININCO -UCV: +58 212 6050446 

[1]. El Consejo de Estudios de Postgrado de la Universidad Central de Venezuela, en su sesión ordinaria No. 06, de fecha 30-03-2000, recomendó que para su ascenso y contratación se considerase su experiencia equivalente comparable a la del grado Magíster Scientariarum.

 

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo de la línea de investigación.

 

 

 

Observatorio ININCO de la Comunicación y la Cultura / Observatory ININCO of the Communication and Culture.

observatorio_185

Misión 

El OBSERVATORIO ININCO DE LA COMUNICACIÓN Y LA CULTURA, adscrito a la línea de investigación: “Sociedad de la Información, Políticas Culturales y Economía de la Cultura”, del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), bajo la conducción del Profesor Msc. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas y con la asistencia técnica de la Lic. Msc. Yolanda Quintero Aguilar, fue creado en el año 2005, con la misión de: 

 

Contribuir al fortalecimiento de la capacidad nacional para acumular y procesar información cultural y comunicacional, darle valor agregado, producir y usar estadísticas, indicadores y conocimientos acerca del estado y las dinámicas culturales y comunicacionales nacionales, regionales e internacionales, que servirán para apoyar los procesos estratégicos de planificación y toma de decisiones, orientar y evaluar políticas así como la acción de diversos actores, encontrar causalidades y realizar análisis prospectivos de las distintas actividades que emergen de la sociedad venezolana. 

Visión 

Tiene por visión compilar datos, estadísticas e indicadores sobre el complejo cultural y comunicacional venezolano, atendiendo a las exigencias de garantizar el acceso democrático a la información con el fin de propiciar un mejor conocimiento y gestión en el campo de la cultura y la comunicación. 

MSc. Esp. Carlos Enrique Guzmán Cárdenas (Coordinador)
  
Doctorante en Humanidades por la Universidad Central de Venezuela, Magíster Scientarium en Administración (UCV, 2002), Especialista en Ciencias Administrativas, Mención Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo, I&D (UCV, 1997) y Sociólogo por la Universidad Central de Venezuela (UCV, 1993). Profesor Asociado e investigador del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV). Director del ININCO-UCV. Director Editor del Anuario ININCO/ Investigaciones de la Comunicación. Coordinador y docente de la Maestría en Gestión y Políticas Culturales de la UCV. Responsable de la línea de investigación Sociedad Informacional, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura del ININCO-UCV. Profesor de postgrado de la Maestría en Comunicación Social UCV e invitado de la Especialización Gerencia de las Comunicaciones Integradas, Universidad Metropolitana (UNIMET). Miembro de Comités Editoriales de Revistas Internacionales sobre Comunicación y Cultura. Investigador acreditado por el Programa de Promoción del Investigador (PPI 8480) 2007-2010 en el Nivel III. Ha publicado siete libros y coautor de tres sobre Políticas Culturales, Economía de la Cultura y Consumo Cultural. Su más reciente libro Economía Creativa e Innovación. Industrias Creativas, Culturales y de Contenidos Digitales (2012, Editorial Académica Española). Autor de capítulos en más de 21 libros. Responsable de diez proyectos financiados, tanto nacional como internacional, en los últimos seis años. Colaborador en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 65 artículos académicos publicados. Miembro en calidad de Asociado y Coordinador General del Grupo de Trabajo Estudios Culturales y Economía de la Comunicación de la Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom). Miembro regular de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR). Consultor internacional en Industrias Creativas, Contenidos Digitales, Comunicación Empresarial, Investigación y Marketing de Medios de Comunicación, TIC´s, Telecomunicaciones y Cultura.

Correo electrónico: carloseguzman@cantv.net; cguzmancardenas@gmail.com;

Twitter: @innovarium

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050445

Skipe: carlos.enrique.guzman.cardenas

El Consejo Editorial y el Comité Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se reservarán la decisión de publicar textos dependiendo de la relevancia temática para el desarrollo del Observatorio.

Informe Gestión ININCO / ININCO Management Report

Estado del Arte/State of the art

Ensayos académicos que permitan mostrar investigaciones de tipo documental que dan como resultado la presentación de Estados del Arte.

Avances de investigación/Research advances

Se incluyen versiones preliminares de investigaciones en desarrollo

Trayectos / Journeys

Sección dedicada al pensamiento, acción y obra de nuestros investigadores. Un espacio que permite conocer los temas de reflexión, métodos, autores y campos de indagación que sustentan la travesía académica de quienes han incorporado la investigación y la docencia a su vida.

Trayectos que se escriben en primera o tercer persona, desde el protagonista o el testigo, desde el maestro o el discípulo, desde lo individual o lo colectivo.

Memorias y Eventos / Memories and Events

Reseñas de libros, eventos o autores relacionados con los estudios académicos o científicos de la comunicación social.

Memorias ININCO-UCV / Memories ININCO-UCV

Eventos / Events

Reseñas Bibliográficas / Book Reviews

Privacy Statement

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en la publicación Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.