Los códigos y el ejercicio del poder. Del principio de indeterminación al poder de los signos, en la política. Codes and the exercise of power. From the indetermination principle to sign power in politics.

Autores/as

  • ÁNDRES CALLE-NOREÑA Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Política, Poder, Semiótica, Teoría de los códigos, Teoría de la producción de signos,

Resumen

Los códigos y el ejercicio del poder. Del principio de indeterminación al poder de los signos, en la política

Andrés Calle-Noreña

RESUMEN

Se ha tratado de hacer una reflexión de la política, del ejercicio del poder, desde la semiótica; desde la Teoría de los códigos y la Teoría de la Producción de signos. Se hace un estudio tanto de sociedades premodernas y modernas; para resaltar cómo las representaciones no icónicas de las ideas y del pensamiento, los códigos alfanuméricos van a suscitar y a potenciar, especialmente después del siglo XVI, y de la Ilustración, el estudio basado en el análisis, la abstracción y las formulaciones teóricas. Se puede establecer una correspondencia entre -poder- 'conocer para -tener- poder' y tener 'poder para -poder- conocer'. Se observa también de qué manera la tensión que se genera entre: la estabilidad, que es propia de un estado de Derecho, y la apertura en las interpretaciones, el explicitar la duda y la crítica, que determina el ejercicio de la libertad individual; tensión que es constitutiva de la política moderna; puede cotejarse y observarse en relación con 'el principio de indeterminación' de la semiótica. Entonces, hay que preguntar ¿qué sentido tienen 'las condiciones de significación' en el ejercicio de la política? La hipótesis que se sustenta es si la semiótica, por sí misma, como sistema auto referido, se constituye en una garantía, en una posibilidad de definición, moderna por excelencia, de la política, y de transformación aún de la epistemología. Así también, la semiótica como sistema abierto, concuerda, anima, propende por la pragmática, desemboca en el ejercicio del poder y alienta las búsquedas, los descubrimientos y nuevas preguntas científicas y filosóficas.

Descriptores: Política / Poder / Semiótica / Teoría de los códigos / Teoría de la producción de signos

Codes and the exercise of power. From the indetermination principle to sign power in politics

ABSTRACT

In this essay we try to make a reflection over politics, the exercise of power, from semiotics, the Coding Theory and the sign producing theory. We study pre-modern and modern societies, to show how non iconic representations of ideas and thoughts, the alpha-numerical codes, will arouse and strengthen, especially from century XVI on; as well as the Illustration, a study based upon analysis, abstraction and theoretical formulations. We can establish a correspondence between –be able to-know-to-have-power and have power to –be able to-know. We also observe the way it is generated the strain between: stability, typical from a Democracy and the opening on interpretations, specifying doubt and critic, which determine the execution of individual freedom; strain which is constitutive of modern politics; it may be compared and observed with the semiotics principle of indetermination. In this sense we have to ask, what sense have significance conditions over politics? The hypothesis supported here is if semiotics, itself, as a self referred system, constitutes itself as guarantee, in a possibility of definition, modern par excellence, of politics, and even of epistemology transformation. Besides, semiotics as an open system coincides, encourages, it is prone by pragmatics, culminates into power execution and inspires searches, findings and new scientific and philosophic questions.

Key words: Politics / Power / Semiotics / Coding Theory / Sign Producing Theory

Les codes et l'exercice du pouvoir. Du principe d'indétermination au pouvoir des signes, dans la politique

RÉSUMÉ

Il s'est agi de faire une réflexion de la politique, de l'exercice du pouvoir, depuis le sémiotique; la Théorie des codes et la Théorie de la Production de signes. Une étude est faite tant des sociétés pré-modernes et modernes; pour ressortir comment les représentations non iconiques des idées et de la pensée, les codes alphanumériques vont susciter et renforcer, spécialement après le XVIe siècle, et de l'Illustration, l'étude basée sur l'analyse, l'abstraction et les formulations théoriques. On peut établir une correspondance entre - pouvoir - ' connaître pour - avoir - pouvoir ' et avoir ' pouvoir pour - pouvoir - connaître '. Il est aussi observé de quelle manière la tension qui est engendrée entre : la stabilité, qui est propre d'un état de Droit, et l'ouverture dans les interprétations, en spécifiant le doute et la critique, qui détermine l'exercice de la liberté individuelle; la tension qui est constitutive de la politique moderne; il peut être confronté et être observé en relation avec le ' principe d'indétermination ' du sémiotique. Alors, il faut demander : quel sens ont-ils des ' conditions de signification ' dans l'exercice de la politique ? L'hypothèse qui est soutenue est si la sémiotique, par soi même, comme système auto rapportée, se constitue dans une garantie, dans une possibilité de définition, moderne par excellence, de la politique, et d'une transformation toujours de l'épistémologie. Ainsi, le sémiotique comme système ouvert, concorde, anime, tend par la pragmatique, débouche à l'exercice du pouvoir et encourage les recherches, les découvertes et de nouvelles questions scientifiques et philosophiques.

Mots clés: Politique / Pouvoir / Sémiotique / Théorie des codes / Théorie de la production de signes

Os códigos e o exercício do poder. Do principio da indeterminação ao poder dos signos na política

RESUMO

Tem-se tentado fazer uma reflexão da política, do exercício do poder, partindo da semiótica; desde a Teoria dos códigos e a Teoria de produção de signos. Realiza-se um estudo das sociedades pós-modernas e modernas visando destacar como é que as representações não icônicas das idéias e do pensamento, os códigos alfanuméricos, suscitam e potencia, particularmente apos do século XVI e da Ilustração, o estudo baseado na análise, na abstração e nas formulações teóricas. Pode se estabelecer uma correspondência entre poder-conhecer para ter poder e ter poder para poder conhecer. Observa-se também como a tensão que se gera entre a estabilidade, que é própria de um estado de Direito e o inicio das interpretações, o explicitar a dúvida e a crítica, que determinam o exercício da liberdade individual; tensão que é constitutiva da política moderna; pode se comparar e se observar no que diz respeito do principio de indeterminação da semiótica. Então, nos perguntamos que sentido fazem as condições de significação no exercício da política? A hipótese sustentável é sim a semiótica, em si, como sistema auto-referido, se torna uma garantia, em uma possibilidade de definição, moderna por excelência, da política e da transformação ainda da epistemologia. Igualmente, a semiótica como sistema aberto, concorda, estimula, tende pela pragmática, acaba no exercício do poder e fomenta as buscas, os descobrimentos e novas perguntas científicas e filosóficas.

Descritores: Política / Poder / Semiótica /Teoria dos códigos / Teoria da produção de signos

Recibido: 02/ 03/ 2006Aceptado: 23/ 05/ 2006 ©De conformidad por su autor para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autor de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización del autor. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.

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Biografía del autor/a

ÁNDRES CALLE-NOREÑA, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Docente a tiempo completo en la Universidad de Manizales, Colombia, Facultad de Comunicación Social y Periodismo en las áreas de Lingüística, Semiótica, Cultura y Ética. Magíster en Filosofía, con énfasis en Epistemología, Universidad de Caldas. Licenciatura en Comunicación Social en investigación y desarrollo (I-D), Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Estudios concluidos de Antropología, Instituto Misionero de Antropología, adscrito a la Universidad Pontificia Bolivariana, Bogotá. Director de la Revista Escribanía del Centro de Investigación en Comunicación, Facultad de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Manizales. Miembro del Comité Científico Internacional del Anuario Ininco /Investigaciones de la Comunicación.

adcn@um.umanizales.edu.co

Foto del autor Ándres Calle Noreña

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Número

Sección

Comunicación Política y Políticas de Comunicación / Political Communication Communication Policies.