Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la Información. Educate on the net. New Technologies and educational processes in the Information Society.
Palabras clave:
Comunicación, Convergencia tecnológica, Educación, TIC, SIC, Red,Resumen
Educar en la red. Nuevas tecnologías y procesos educativos en la sociedad de la InformaciónDelia Crovi Druetta
RESUMEN
A partir del proceso de construcción de lo que se conoce como sociedad de la información y el conocimiento, SIC, la relación educación-comunicación está cambiando. Por primera vez los sistemas de enseñanza, siempre señalados por sus retrasos en incorporar las innovaciones tecnológicas, hacen profundos esfuerzos por apoyarse en los nuevos medios. Incluso, como parte de las políticas neoliberales vigentes, buena parte de los gobiernos diseñan y ponen en marcha proyectos educativos en los que las TIC son actores fundamentales. En este contexto, el propósito central de esta investigación es reflexionar acerca de los cambios experimentados por la educación a partir del empleo de las TIC, la convergencia tecnológica y la construcción de la SIC. Para ello me referiré a lo que considero el punto de partida de los cambios que experimenta la educación, mencionaré sus características y enunciaré, hacia el final del trabajo, lo que considero son las limitaciones y virtudes de la educación en red.
Descriptores: Comunicación / Convergencia tecnológica / Educación / TIC / SIC/ Red
ABSTRACT
Since the construction process of what we know as information and knowledge society (SIC), the relation education-communication has been changing. For the first time, teaching systems, always pointed out by its backwardness on technological innovations, try to hold on new media. Even many governments, as part of the current neoliberal politics, design and set up educational projects in which the technologies of information and communication (TIC) are essential agents. In this way, this research reflect on the changes experimented on education since the use of TIC, technological convergence and construction of the society of information and knowledge (SIC). For this, we will focus on the starting point of the changes on education, its characteristics and the limitations and advantages of education on the net.
Key Words: Communication / Technological convergence / Education / TIC / SIC / Net
Éduquer dans le réseau. De nouvelles technologies et des processus éducatifs dans la société de l'Information
RÉSUMÉ
À partir du processus de construction de ce qui est connu comme société de l'information et de la connaissance, SIC, la relation éducation - communication change. Pour la première fois dans, les systèmes d'enseignement, toujours distingués par ses retards en incorporer les innovations technologiques, font des efforts profonds pour s'appuyer sur les nouveaux moyens. Même, comme part des politiques néolibérales en vigueur, une bonne partie des gouvernements dessinent et ils se mettent en marche, les projets éducatifs dans lesquels les technologies dinformation et de communication (TIC) sont acteurs fondamentaux. Dans ce contexte, le objet central de cette investigation est de réfléchir à propos des échanges expérimentés par l'éducation à partir de l'emploi du TIC, de la convergence technologique et la construction de la SIC. Pour cela je me rapporterai à ce que je considère comme le point de départ des échanges qui expérimente l'éducation, mentionnerai ses caractéristiques et énoncerai, vers la fin du travail ce que je considère ce sont les limitations et vertus de l'éducation dans un réseau.
Mots clés: communication / convergence technologique / Education / TIC /SIC /réseau
RESUMO
A partir do processo de construção do que conhecemos como sociedade da informação e do conhecimento (SIC), a relação educação-comunicação está mudando. Pela primeira vez os sistemas de ensino, sempre assinalados pelos atrasos respeito às inovações tecnológicas, estão fazendo esforços para se sustentar na nova mídia. Muitos governos desenham e põem em vigência, como parte das políticas neoliberais vigentes, projetos educativos em que as tecnologias de informação e comunicação (TIC) são muito importantes. Neste âmbito, o objetivo desta investigação é refletir nas mudanças experimentadas pela educação após o uso das TIC, a convergência tecnológica e a construção das SIC. Para isto, comentaremos o que consideramos o ponto de inicio das mudanças que experimenta a educação, as suas características e, finalmente, as limitações e vantagens da educação na rede.
Descritores: Comunicação / Convergência tecnológica / Educação / TIC / SIC / Rede
©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.