Educación crítica para los medios audiovisuales. Critical education for audiovisual media.

Autores/as

  • EMPERATRIZ ARREAZA Profesora Titular Emérita de la Universidad del Zulia (LUZ). Miembro de la Asociación Venezolana de Estudios Canadienses (1996), Asociación Venezolana de Semiótica (1993), Latin American Studies Association (1989), Society For Cinema Studies (1989) e International Association For Mass Communication Research (1979).

Palabras clave:

Audiencia juvenil, Educación critica, Medios audiovisuales,

Resumen

Educación crítica para los medios audiovisualesEMPERATRIZ ARREAZA, CESAR DELGADO, VIVIANA MARQUEZ, Y RITA ELENA ÁVILA.RESUMEN

Este artículo describe el trabajo de investigación, docencia y extensión desarrollado por el CINE CLUB UNIVERSITARIO DE MARACAIBO, en los últimos cinco años, tendiente a la formación audiovisual sistemática de estudiantes, docentes y comunidades en Maracaibo (Estado Zulia), con el fin de enseñarles a ver críticamente los mensajes audiovisuales (cine, video y TV). La Metodología utilizada para la realización de este estudio se fundamenta básicamente en análisis de las encuestas y cuestionarios suministrados a una muestra significativa de estudiantes y docentes participantes, antes y después del dictado de los talleres de Apreciación y realización audiovisual y Estrategias didácticas para el uso crítico de los medios audiovisuales. Es parte de un programa de investigación orientado a la formación de ciudadanos mejor informados, y más conscientes, activos, críticos, participativos, y creativos, a nivel comunicacional, que garanticen una sociedad realmente democrática e igualitaria.

Descriptores: Audiencia juvenil / Educación critica / Medios audiovisuales

Critical education for audiovisual media

ABSTRACT

This article describes the research, teaching and extension work developed by CINE CLUB UNIVERSITARIO DE MARACAIBO during the last five years, trying to the systematic audiovisual formation of students, teachers and communities in Maracaibo (Zulia State) in order to teach them to see in a critical way audiovisual messages (movies, video and TV). The methodology used to create this research is founded on the analysis of surveys and questionnaires given to a relevant sample of students and teachers, before and after dictating the workshops Audiovisual appreciation and realisation and Educational strategies for the critical use of audiovisual media. This is part of a research program oriented to educate citizens more informed, more responsible, active, critical, participative and creative at a communicational level to guarantee a democratic and equal society.

Key words: junior audience / Critical education / Audiovisual media

Une Éducation critique pour les moyens de communication audiovisuels

RÉSUMÉ

Cet article décrit le travail d'investigation, d'enseignement et d'étendue développé par le CINÉ- CLUB UNIVERSITAIRE de MARACAIBO, dans les cinq dernières années, tendant à la formation audiovisuelle systématique d'étudiants, enseignants et des communautés dans Maracaibo (l'État Zulia), dans le but de "les apprendre à voir" de façon critique les messages audiovisuels (le cinéma, le vidéo et un la TV). La Méthodologie utilisée pour la réalisation de cette étude repose basiquement dans une analyse des enquêtes et de questionnaires fournis à un échantillonnage significatif d'étudiants et denseignants participants, d'avance et après de dictée des ateliers de "Appréciation et de réalisation audiovisuelle" et "les Stratégies didactiques pour l'usage critique des moyens audiovisuels". C'est une dépêche d'un programme d'investigation orientée à la formation de citadins meilleur informés et plus conscients, actifs, critiques, communicatifs et créateurs, à un niveau communicationnel qui garantissent une société réellement démocratique et égalitaire.

Mots clés: audience Junior / educaction critique / moyens audiovisuels

Educação critica para os meios audiovisuais

RESUMO

O presente artigo descreve a investigação, docência e extensão desenvolvidas pelo CINE CLUB UNIVERSITARIO DE MARACAIBO, nos últimos cinco anos, procurando a formação sistemática de estudantes, professores e comunidades em Maracaibo visando ensinar-lhes a ver criticamente as mensagens audiovisuais (cinema, vídeo e TV). A metodologia utilizada para a realização deste estudo baseia-se na análise de pesquisas e questionários dados a uma amostra de estudantes e professores participantes antes e depois dos workshops Apreciação e realização audiovisual e Estratégias didáticas para o uso crítico dos meios audiovisuais. Isto é parte de um programa de investigação para formar cidadãos melhor informados e mais responsáveis, ativos, críticos, participativos e criativos a um nível comunicacional para garantir uma sociedade realmente democrática e igualitária.

Descritores: Audiência juvenil / Educação crítica / Meios audiovisuais

Recibido: 22/05/2006

Aceptado: 03/07/ 2006

©De conformidad por sus autores para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autores de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de las autoras. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las fotos utilizadas son estrictamente para uso académico y corresponden al archivo fotográfico del Observatorio ININCO-UCV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

EMPERATRIZ ARREAZA, Profesora Titular Emérita de la Universidad del Zulia (LUZ). Miembro de la Asociación Venezolana de Estudios Canadienses (1996), Asociación Venezolana de Semiótica (1993), Latin American Studies Association (1989), Society For Cinema Studies (1989) e International Association For Mass Communication Research (1979).

Profesora Titular Emérita de la Universidad del Zulia (LUZ). Ph.D. Communication Studies, U. Iowa, USA. 1993. Magíster en Criminología, LUZ, Maracaibo, Venezuela. 1986. Socióloga, UCV, Caracas, Venezuela, 1973. Adscrita al Programa de Promoción al Investigador (PPI), Nivel III. Actualmente asesora académica e investigadora principal en el Cine Club Universitario de Maracaibo, adscrito a la Dirección de Cultura de la LUZ. Presidenta de la Fundación Manuel Trujillo Duran, Maracaibo. Profesora invitada a Universidades Nacionales e Internacionales. Miembro de la Asociación Venezolana de Estudios Canadienses (1996), Asociación Venezolana de Semiótica (1993), Latin American Studies Association (1989), Society For Cinema Studies (1989) e International Association For Mass Communication Research (1979). Ha publicado Historias, memorias y mujeres en el cine canadiense contemporáneo (AVEC, 2005); Una Luz en el Catatumbo: Maria Boscan de Prado (EDILUZ, UNICA, AHEZ, 2005, Segunda Edición); Redescubriendo el descubrimiento: tres análisis desde las perspectivas venezolana y norteamericana (tesis doctoral: mención publicación. EDILUZ, 1996); La Iglesia en Venezuela: institución de dominación o liberación? (tesis de maestría: mención publicación. EDILUZ, 1994); Violencia Cultural en Venezuela (Premio «Andrés Bello», Ciencias Sociales, LUZ. EDILUZ, 1983).

Correo electrónico: earreaza@gmail.com; earreaza@cantv.net

Foto de la autora EMPERATRIZ ARREAZA

Descargas