La construcción de la realidad en el cine venezolano: el estereotipo del joven pobre. The construction of reality in Venezuelan cinema: the poor youth’s stereotype.
Palabras clave:
Audiencias / Canon representacional / Cine / Construcción de la realidad / Estereotipo / Género / VenezuelaResumen
RESUMEN
OLGA TOLEDO CRUZ
La construcción de la realidad en el cine venezolano: el estereotipo del joven pobre
El análisis del cine como construcción de la realidad ha sido abordado por estudiosos de los fenómenos comunicacionales como Watzlawick, Quin, Giroux y Adichie, entre otros, cuyos planteamientos retomaron los investigadores españoles Roberto Aparici y Ángel Barbas. Estos fundamentos sirvieron de guía a la presente investigación, que responde al género ensayo y en la que se ofrece una aproximación al estudio de la construcción de la realidad social aplicada por los cineastas venezolanos para representar a los jóvenes del país que viven en situación de pobreza. Más específicamente, el análisis se centra en los ejemplos de los films Soy un Delincuente, Secuestro Express y Hermano. Desde la perspectiva teórica, en el trabajo se revisan conceptos claves relacionados con la construcción de la realidad en los medios; además de las nociones de estereotipo.
Descriptores: Audiencias / Canon representacional / Cine / Construcción de la realidad / Estereotipo / Género / Venezuela
ABSTRACT
OLGA TOLEDO CRUZ
The construction of reality in Venezuelan cinema: the poor youth's stereotype
The analysis of film as reality construction has been addressed by scholars of communication phenomena as Watzlawick, Quin, Giroux and Adichie among others, whose ideas took up Spanish researchers Roberto Aparici and Ángel Barbas. These principles have guided the present investigation, which reflects the gender test and which provides an approach to studying the social construction of reality applied by the Venezuelan filmmakers to represent the country's youth living in poverty. More specifically, the analysis focuses on the examples of the films I'm Offenders, Kidnapping Express and Brother. From the theoretical perspective, the paper reviews key concepts related to the construction of reality in the media, in addition to the notions of stereotype.
Keys Words: Audiences / Canon representational / Film / Construction of reality / Stereotype / Sex / Venezuela
RÉSUMÉ
OLGA TOLEDO CRUZ
La construction de réalité dans cinéma vénézuélien: le stéréotype de la jeunesse pauvre
L'analyse d'un film comme construction de la réalité a été traitée par des spécialistes des phénomènes de communication que Watzlawick, Quin, Giroux et Adichie, entre autres, dont les idées ont pris place des chercheurs espagnols Roberto Aparici et Ángel Barbas. Ces principes ont guidé la présente enquête, qui reflète le test entre les sexes et qui fournit une approche à l'étude de la construction sociale de la réalité appliquées par les cinéastes vénézuéliens pour représenter les jeunes vivant dans le pays dans la pauvreté. Plus précisément, l'analyse se concentre sur les exemples des films que je suis contrevenants enlèvement express et le Frère. Du point de vue théorique, le document passe en revue les concepts clés liés à la construction de la réalité dans les médias, en plus des notions de stéréotype.
Mots clés: Audiences / Canon de représentation / cinéma / Construction de la réalité / Stéréotype / sexe / Venezuela
RESUMO
OLGA TOLEDO CRUZ
A construção da realidade no cinema venezuelano: o estereótipo do jovem pobre
A análise do filme como construção da realidade foi abordada por estudiosos dos fenômenos de comunicação, Watzlawick, Quin, Giroux e Adichie, entre outros, cujas idéias pegou pesquisadores espanhóis Roberto Aparici e Ángel Barbas. Esses princípios nortearam a investigação atual, que reflete o teste de gênero e que fornece uma abordagem para estudar a construção social da realidade aplicada pelos cineastas venezuelanos para representar vida do país de jovens em situação de pobreza . Mais especificamente, a análise centra-se nos exemplos dos filmes que eu Sou Delinquentes, Seqüestro Express e Brother. Do ponto de vista teórico, o artigo analisa os principais conceitos relacionados com a construção da realidade na mídia, além das noções de estereótipo.
Palavras-chave: Audiências / Canon Cinema / Representação / Construção da realidade / Estereótipo / Sexo / Venezuela
Recibido: 18 /04/ 2012
Aceptado: 21/05/ 2012
©De conformidad por su autora para su publicación. Esta cesión patrimonial comprenderá el derecho para el Anuario ININCO de comunicar públicamente la obra, divulgarla, publicarla, y reproducirla en soportes analógicos o digitales en la oportunidad que así lo estime conveniente, así como, la de salvaguardar los intereses y derechos morales que le corresponden como autora de la obra antes señalada. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de la autora. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.