Narraciones apocalípticas y autenticidad en el cine contemporáneo

Autores/as

  • JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • JORGE MARTÍNEZ LUCENA Universidad San Pablo CEU

Palabras clave:

Autenticidad, Crítica, Cultura, Cine, Narcisismo

Resumen

RESUMEN

JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA

Narraciones apocalípticas y autenticidad en el cine contemporáneo

La bibliografía apocalíptica sobre la cultura occidental es amplia en los últimos tiempos. Una de sus posibles fundamentaciones teóricas la encontramos en el freudiano concepto de narcisismo cultural. Este artículo quiere mostrar, a través del cine de autor de la última década, que: a) el círculo hermenéutico entre narcisismo y apocalipsis no es productivo para la crítica cultural; b) el debate acerca de la noción de «autenticidad» resulta más adecuado para describir la situación actual; y c) el ideal de autenticidad defendido por C. Taylor no es utópico en el panorama cultural en el que nos encontramos.

Descriptores: Autenticidad / Crítica / Cultura / Cine / Narcisismo.

ABSTRACT

JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA

Apocalyptic narrations and authenticity in the contemporary cinema

The apocalyptical bibliography about Western Culture is wide in the last times. One of its possible theoretical foundations is the Freudian notion of cultural narcissism. This paper aims to show, through the author cine of the last decade, that: i) the hermeneutical circle between narcissism and apocalypses is not productive for the cultural criticism; ii) the debate about the concept of “authenticity” defines more properly the actual situation; and iii) the ideal of authenticity defended by C. Taylor is not an utopia in the cultural landscape where we stand.

Key Words: Authenticity / Criticism / Culture / Cinema / Narcissism.

RÉSUMÉ

JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA

Récits apocalyptiques et authenticité dans le cinéma contemporain

La littérature apocalyptique de la culture occidentale est considérable ces derniers temps. L’une des ses prédictions théoriques possibles se trouve dans le concept freudien de narcissisme culturel. Cet article vise à montrer, à travers le cinéma d’auteur de la dernière décennie, que: a) le cercle herméneutique entre le narcissisme et l’apocalypse n’est pas productif pour la critique culturelle; b) le débat sur la notion d ‘«authenticité» est plus approprié pour décrire la situation actuelle et c) l’idéal d’authenticité défendu par C. Taylor n’est pas une utopie dans le paysage culturel dans lequel nous vivons.

Mots clés: Authenticité / Critique / Cultura / Ciné / Narcissisme.

RESUMO

JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA

Narrações apocalípticos e autenticidade no cinema contemporâneo

A bibliografia apocalyptical sobre a cultura ocidental é larga nos últimos tempos. Uma de suas fundações teóricas possíveis é a noção freudiana do narcisismo cultural. Este papel aponta mostrar, com a cinematografia do autor da última década, isso: i) o círculo hermeneutical entre o narcisismo e os apocalipse não é produtivo para a desaprovação cultural; ii) o debate sobre o conceito da “autenticidade” definem mais corretamente a situação real; e iii) o ideal da autenticidade defendido por C. Taylor não é um utopia na paisagem cultural onde nós estamos.

Palavras-chave: Autenticidade / Desaprovação / Cultura /Cinema / Narcisismo.

Correos electrónicos: orellana@ceu.es jmartinez@uao.es

Recibido: 11 /11/ 2009

Aceptado: 12 /12/ 2009

© De conformidad por sus autores para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN, Universidad CEU San Pablo de Madrid

Doctor en Humanidades por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas (España). Director del Postgrado en Dirección Cinematográfica del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU y profesor de «Narrativa Audiovisual» en la Universidad CEU San Pablo. Su último libro es Como en un espejo. Drama humano y sentido religioso en el cine contemporáneo.

JORGE MARTÍNEZ LUCENA, Universidad San Pablo CEU

Doctor en Humanidades y Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona (España). Es profesor de «Historia del Pensamiento» y de «Cine y cultura» en la Universitat Abat Oliba CEU. Su último libro es Los antifaces de Dory. Retrato en «collage» del sujeto posmoderno.

Descargas