Narraciones apocalípticas y autenticidad en el cine contemporáneo
Palabras clave:
Autenticidad, Crítica, Cultura, Cine, NarcisismoResumen
RESUMEN
JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA
Narraciones apocalípticas y autenticidad en el cine contemporáneo
La bibliografía apocalíptica sobre la cultura occidental es amplia en los últimos tiempos. Una de sus posibles fundamentaciones teóricas la encontramos en el freudiano concepto de narcisismo cultural. Este artículo quiere mostrar, a través del cine de autor de la última década, que: a) el círculo hermenéutico entre narcisismo y apocalipsis no es productivo para la crítica cultural; b) el debate acerca de la noción de «autenticidad» resulta más adecuado para describir la situación actual; y c) el ideal de autenticidad defendido por C. Taylor no es utópico en el panorama cultural en el que nos encontramos.
Descriptores: Autenticidad / Crítica / Cultura / Cine / Narcisismo.
ABSTRACT
JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA
Apocalyptic narrations and authenticity in the contemporary cinema
The apocalyptical bibliography about Western Culture is wide in the last times. One of its possible theoretical foundations is the Freudian notion of cultural narcissism. This paper aims to show, through the author cine of the last decade, that: i) the hermeneutical circle between narcissism and apocalypses is not productive for the cultural criticism; ii) the debate about the concept of “authenticity” defines more properly the actual situation; and iii) the ideal of authenticity defended by C. Taylor is not an utopia in the cultural landscape where we stand.
Key Words: Authenticity / Criticism / Culture / Cinema / Narcissism.
RÉSUMÉ
JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA
Récits apocalyptiques et authenticité dans le cinéma contemporain
La littérature apocalyptique de la culture occidentale est considérable ces derniers temps. L’une des ses prédictions théoriques possibles se trouve dans le concept freudien de narcissisme culturel. Cet article vise à montrer, à travers le cinéma d’auteur de la dernière décennie, que: a) le cercle herméneutique entre le narcissisme et l’apocalypse n’est pas productif pour la critique culturelle; b) le débat sur la notion d ‘«authenticité» est plus approprié pour décrire la situation actuelle et c) l’idéal d’authenticité défendu par C. Taylor n’est pas une utopie dans le paysage culturel dans lequel nous vivons.
Mots clés: Authenticité / Critique / Cultura / Ciné / Narcissisme.
RESUMO
JUAN ORELLANA GUTIÉRREZ DE TERÁN Y JORGE MARTÍNEZ LUCENA
Narrações apocalípticos e autenticidade no cinema contemporâneo
A bibliografia apocalyptical sobre a cultura ocidental é larga nos últimos tempos. Uma de suas fundações teóricas possíveis é a noção freudiana do narcisismo cultural. Este papel aponta mostrar, com a cinematografia do autor da última década, isso: i) o círculo hermeneutical entre o narcisismo e os apocalipse não é produtivo para a desaprovação cultural; ii) o debate sobre o conceito da “autenticidade” definem mais corretamente a situação real; e iii) o ideal da autenticidade defendido por C. Taylor não é um utopia na paisagem cultural onde nós estamos.
Palavras-chave: Autenticidade / Desaprovação / Cultura /Cinema / Narcisismo.
Correos electrónicos: orellana@ceu.es jmartinez@uao.es
Recibido: 11 /11/ 2009
Aceptado: 12 /12/ 2009
© De conformidad por sus autores para su publicación. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.