Procesos, prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de la Gran Caracas durante la cuarentena por Covid-19 (abril/mayo 2020)
Resumen
En el contexto venezolano actual la relación que poseen los niños, niñas y adolescentes con la cultura mediática y digital está cargada de desigualdades. Desigualdades que se han profundizado a propósito de la cuarentena por COVID-19 y que obligó a la población venezolana a modificar por completo sus hábitos, debido a la obligatoriedad de permanecer recluidos en casa. Así, las interacciones con contenidos mediáticos, las fuentes de información y los dispositivos de contacto poseen características diferenciadas y marcadas por la desigualdad, lo que coincide con los resultados del Informe “Mas allá del ingreso, mas allá de los promedios, mas allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI” (PNUD, 2019). En tal sentido, este estudio concebido bajo un enfoque cualitativo, se propuso comprender las especificidades que adquieren las prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, en un contexto como el actual, a partir de sus propias voces y de las voces de padres, madres, representantes y docentes. Para ello, se creó un modelo multidimensional Ad Hoc, que permitió estudiar las diversas relaciones que se establecen con los contenidos, fuentes de información y dispositivos. Dicho modelo incluye a la dimensión instrumental y tecnológica, dimensión sociocultural, dimensión ciudadana, dimensión emotiva y dimensión estética.
La recopilación de datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a personas habitantes de la Gran Caracas y las zonas rurales de Carayaca y El Hatillo, durante el lapso comprendido entre abril y mayo de 2020. Los hallazgos del presente estudio, sus conclusiones y recomendaciones, son un insumo importante a la hora de generar planes de atención a la situación de desigualdad que en nuestro país se mantendrá mas allá de la crisis por la enfermedad COVID-19 y que para atender se hace necesario la participación concertada de diversos actores sociales: sociedad civil, universidades, empresas privadas e instituciones e instancias públicas y gubernamentales.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.