Procesos, prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes de la Gran Caracas durante la cuarentena por Covid-19 (abril/mayo 2020)

Autores/as

  • Dra. Morella Alvarado Miquilena Instituto de Investigaciones de la Comunicación Facultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela
  • Mariana Bacacalo Universidad Central de Venezuela - Universidad Monteávila

Resumen

En el contexto venezolano actual la relación que poseen los niños, niñas y adolescentes con la cultura mediática y digital está cargada de desigualdades. Desigualdades que se han profundizado a propósito de la cuarentena por COVID-19 y que obligó a la población venezolana a modificar por completo sus hábitos, debido a la obligatoriedad de permanecer recluidos en casa. Así, las interacciones con contenidos mediáticos, las fuentes de información y los dispositivos de contacto poseen características diferenciadas y marcadas por la desigualdad, lo que coincide con los resultados del Informe “Mas allá del ingreso, mas allá de los promedios, mas allá del presente: Desigualdades del desarrollo humano en el siglo XXI” (PNUD, 2019). En tal sentido, este estudio concebido bajo un enfoque cualitativo, se propuso comprender las especificidades que adquieren las prácticas y experiencias comunicacionales de niños, niñas y adolescentes, en un contexto como el actual, a partir de sus propias voces y de las voces de padres, madres, representantes y docentes. Para ello, se creó un modelo multidimensional Ad Hoc, que permitió estudiar las diversas relaciones que se establecen con los contenidos, fuentes de información y dispositivos. Dicho modelo incluye a la dimensión instrumental y tecnológica, dimensión sociocultural, dimensión ciudadana, dimensión emotiva y dimensión estética.

La recopilación de datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas, aplicadas a personas habitantes de la Gran Caracas y las zonas rurales de Carayaca y El Hatillo, durante el lapso comprendido entre abril y mayo de 2020. Los hallazgos del presente estudio, sus conclusiones y recomendaciones, son un insumo importante a la hora de generar planes de atención a la situación de desigualdad que en nuestro país se mantendrá mas allá de la crisis por la enfermedad COVID-19 y que para atender se hace necesario la participación concertada de diversos actores sociales: sociedad civil, universidades, empresas privadas e instituciones e instancias públicas y gubernamentales.

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Biografía del autor/a

Dra. Morella Alvarado Miquilena, Instituto de Investigaciones de la Comunicación Facultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela

Docente universitaria e investigadora a dedicación exclusiva adscrita el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde el año 2001. Doctora y Maestra en Estudios Socioculturales por la Universidad Autónoma de Baja California – Campus Mexicali. Licenciada en Artes, Mención Promoción Cultural. Desde el año 2017 se desempeña como Directora del ININCO, Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Coordinadora de la Línea de Investigación en Educación, Comunicación y Medios.  Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social y miembro de los Comités Académicos de cuatro programas de postgrado: Especialización en Educación para el uso creativo de la Televisión, Maestría en Comunicación Social, Maestría en Gestión y Políticas Culturales y Doctorado en Humanidades.

Mariana Bacacalo, Universidad Central de Venezuela - Universidad Monteávila

Licenciada en Comunicación Social por la Univesidad Central de Venezuela y Master en Campañas Electorales por The Goerge Washington University. Investigadora Invitada del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO, Universidad Central de Venezuela. Profesora de Opinión Pública, en la Universidad MonteÁvila. Investigación Cualitativa- Diseño metodológico, implementación, seguimiento y presentación de proyectos de investigación de mercados. Asesor en Comunicación Estratégica. Profesor de Opinión Pública. Especialidades: Investigación Cualitativa (Grupos Focales, Entrevistas en Profundidad), Opinión Pública, Planificación Estratégica de la Comunicación, Gestión de Proyectos.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Alvarado Miquilena, Morella, y Mariana Bacalao. 2022. «Procesos, prácticas Y Experiencias Comunicacionales De niños, niñas Y Adolescentes De La Gran Caracas Durante La Cuarentena Por Covid-19 (abril/Mayo 2020)». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 34 (1):48-92. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30038.

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