Vinieron del espacio exterior:
estudio del Survival Horror y el terror de ciencia ficción en el videojuego Dead Space
Resumen
En los últimos años los videojuegos han adquirido gran relevancia en el ámbito académico, por lo complejos y sugestivos que pueden resultar como obras narrativas y de valor estético. En este sentido, el conjunto de géneros que se han establecido a lo largo de los años, ha permitido a los desarrolladores de videojuegos crear patrones, estructuras y estilos para sus propios juegos; incluso, algunos creadores han combinado géneros como la aventura y el horror en orden de crear nuevas experiencias para los consumidores, resultando en subgéneros tan característicos como el survival horror. Esta práctica tiene reminiscencias en el cine, cuyos géneros (como la ciencia ficción o el terror) y subgéneros derivados de la hibridación de estos (el terror de ciencia ficción, por ejemplo) han sido aprovechados por una gran cantidad de videojuegos. Con base en esto, hemos analizado la primera entrega de la saga Dead Space (2008-2013), empleando postulados teóricos sobre los videojuegos y el cine, para demostrar cuáles son sus características en relación con el survival horror y, especialmente, cómo el terror de ciencia ficción y determinados filmes como Alien, el octavo pasajero (Alien, Ridley Scott, 1979) y La Cosa (The Thing, John Carpenter, 1982) influyen en su tema, narrativa y estilo visual y sonoro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.