Gestión e innovación en la industria discográfica en Venezuela 2010-2015. Cuatro claves de acción

Autores/as

  • ADRIANA ALFONZO LUIS Maestría en Gestión y Políticas Culturales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Palabras clave:

Industria Discográfica, Economía Creativa, Innovación, Gestión cultural, Políticas Culturales

Resumen

La industria musical es uno de los sectores de mayor crecimiento económico y social de todas las industrias culturales y creativas, y es una actividad que fortalece y desarrolla a la economía creativa. La industria discográfica ha sufrido grandes cambios gracias a la acelerada evolución de las nuevas tecnologías, transformado en poco tiempo la forma de producir, distribuir, escuchar, almacenar y disfrutar la música, redimensionando a la industria y su gestión en Venezuela y el mundo. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo evaluar el impacto que las nuevas tecnologías y los procesos de innovación han generado en la industria discográfica en Venezuela en el periodo 2010-2015, tomando como referente metodológico las dimensiones e indicadores de impacto en innovación propuestos por el Manual de Oslo (2005).

Descriptores: Industria Discográfica / Economía Creativa / Innovación / Gestión cultural/ Políticas Culturales

 

ABSTRACT

Management and innovation in the Venezuelan record industry 2010-2015. Four action keys

The music industry is one of the sectors of greater economic and social growth of all the cultural and creative industries, and it is an activity that strengthens and develops the creative economy. The record industry has undergone great changes thanks to the accelerated evolution of new technologies, transformed in a short time the way of producing, distributing, listening, storing and enjoying music, resizing the industry and its management in Venezuela and the world. In this sense, this research aims to evaluate the impact that new technologies and innovation processes have generated in the record industry in Venezuela in the period 2010-2015, taking as a methodological reference the dimensions and indicators of impact on innovation proposed by The Oslo Handbook (2005).

Keywords: Recording Industry / Creative Economy / Innovation / Cultural Management / Cultural Policies

Recibido: 29 /04/ 2016. Aceptado: 11 /06/ 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ADRIANA ALFONZO LUIS, Maestría en Gestión y Políticas Culturales, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

 Magister Scientiarum en Gestión y Políticas Culturales de la Universidad Central de Venezuela, mención honorífica. Especialista en Gerencia Cultural. Licenciada en Educación Musical del Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). Profesora de la Línea de Investigación Gestión Cultural, Innovación y Economía Creativa y de la Cultura del Programa de Postgrado del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO-UCV), Maestría en Gestión y Políticas Culturales.

Correo electrónico: adriaal@gmail.com

Industria discografica

Descargas

Número

Sección

Gestión Cultural y Políticas Culturales / Management and Cultural Policy