Estereotipos en los chistes homosexuales. Estudio de caso: La gaita de las locas
Palabras clave:
Homosexuales, chistes, estereotipos, humor, identidadResumen
El autor describe y analiza exhaustivamente el contenido textual de Las Gaitas de las Locas del popular comediante Joselo. Este disco estaba compuesto por una serie de chistes cortos, mezclados con estribillos pegagosos, que gozaban de mucha popularidad en las navidades de los años ochenta del siglo veinte venezolano. Dichas gaitas condensan las actitudes homofóbicas de la cultura tradicional venezolana, vehiculadas por la industria discográfica. El análisis parte del concepto de estereotipo, como uno de los elementos de las representaciones sociales. En Venezuela, las investigaciones académicas sobre humor y homofobia no son muy abundantes, por ende, el autor se limita a señalar la relación existente entre los chistes y la identidad de los varones homosexuales, mediatizada por los estereotipos. La idea es crear una base de cara a futuros estudios.
Descriptores: Homosexuales / chistes / estereotipos / humor / identidad
ABSTRACTStereotypes in homosexual jokes. Case Study: La gaita de las locas
The author describes and analyzes exhaustively the textual content of Las Gaitas de las Locas by the popular comedian Joselo. This record was composed of a series of short jokes, mixed with sticky choruses, that enjoyed great popularity in the Christmas of the eighties of the twentieth century Venezuelan. These venezuelan bagpipes condense the homophobic attitudes of the traditional venezuelan culture, transmitted by the record industry. The analysis starts from the concept of stereotype, as one of the elements of social representations. In Venezuela, academic research on humor and homophobia is not very abundant. Therefore, the author limits himself to pointing out the relationship between jokes and the identity of homosexual men, mediated by stereotypes. The idea is to create a basis for future studies.
Keywords: Homosexuals / jokes / stereotypes / humor / identity
RÉSUMÉStéréotypes blagues gay. Étude de cas: La gaita de las locas
L'auteur analyse exhaustive et décrire le contenu textuel du Las Gaitas de las Locas par le comédien populaire Joselo. Cet enregistrement a été composé d'une série de courtes blagues, mélangées avec des refrains collants, jouissait d'une grande popularité dans ce Noël des années quatre-vingt du Venezuela du XXe siècle. Ces cornemuses venezuelan se condensent les attitudes homophobes de la culture traditionnelle du Venezuela, transmis par l'industrie du disque. L'analyse commence à partir du concept de stéréotype, comme l'un des éléments des représentations sociales. Au Venezuela, la recherche universitaire sur l'humeur et l'homophobie est peu abondante. En conséquence, l'auteur se borne à indiquer la relation entre les blagues et l'identité des hommes homosexuels, médiatisée par les stéréotypes. Le concept est de créer une base pour les études futures.
Mots-clés: Homosexuels / blagues / stéréotypes / humeur / identité
RESUMO
Estereótipos em piadas homossexual. Estudo de Caso: La gaita de las locas
O autor descreve e exaustivamente analisa o conteúdo textual de gaitas de foles Mad Joselo o comediante popular. Este álbum foi composto de uma série de piadas curtas, misturadas com pegagosos coros, que desfrutaram de muita popularidade nos Natais dos anos oitenta do século XX Venezuela. Estes foles condensado atitudes homofóbicas de cultura tradicional venezuelana transmitida pela indústria da gravação. A análise do conceito de estereótipo como um dos elementos de representações sociais. Na Venezuela, a pesquisa acadêmica sobre humor e homofobia não são muito abundantes, portanto, o autor se limita a afirmar a relação entre as piadas e identidade de gays, influenciados por estereótipos. A idéia é criar uma base para futuros estudos.
Palavras chaves: Homossexuais / piadas / estereótipos / humor / identidade
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.