Desarrollo del pensamiento crítico y educación mediática en Venezuela

Autores/as

  • ALEXANDRA RANZOLIN Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
  • JUAN CARLOS CORREA NUÑEZ Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Palabras clave:

Educación mediática, Intervención, Comprensión lectora, Pensamiento crítico, Televisión

Resumen

Desarrollo del pensamiento crítico y educación mediática en Venezuela

El uso de medios de comunicación en el aula favorece el desarrollo del pensamiento crítico al generar un aprendizaje más significativo, con mayor diálogo, socialización y problematización del saber entre estudiantes y profesores. En este trabajo se evalúa el efecto del uso de medios de comunicación en el aula sobre el desarrollo del pensamiento crítico en una prueba de comprensión lectora aplicada a una muestra de alumnos (n = 82) del primer año de educación media diversificada de una institución educativa privada de la ciudad de Caracas. La comprensión lectora de los estudiantes expuestos a una pedagogía apoyada en el uso de medios de comunicación en el aula resultó ser sustancialmente superior a la comprensión lectora de los compañeros expuestos a una pedagogía tradicional. Las implicaciones de estos resultados se discuten al final del documento.

Descriptores: Educación mediática / Intervención / Comprensión lectora / Pensamiento crítico / Televisión.

ABSTRACT

Development of critical thinking and media education in Venezuela

Media use in classrooms favors the development of critical thinking by generating a more meaningful learning, with greater dialogue, socialization and problematization of knowledge between students and teachers. This paper assesses the effect of media use in classrooms on the development of critical thinking in a reading comprehension test applied to a sample of students (n = 82) of the first year of diversified secondary education of a private educational institution in the city of Caracas. Students' reading comprehension proved to be superior when teachers followed pedagogies supported in the media use in classrooms, instead of following traditional pedagogies. The implications of these results are discussed at the end of the document.

Key Words: Media Education / Intervention / Reading Comprehension / Critical Thinking / Television.

Recibido: 29 /04/ 2016. Aceptado: 11 /06/ 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ALEXANDRA RANZOLIN, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

Magister Scientiarum en Educación mención Procesos de Aprendizaje por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 2008). Máster Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2012). Licenciada en Comunicación Social por la UCAB, 1998. Profesora-investigadora en el área de “Enfoques teórico-metodológicos en educación para los medios” en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV (ININCO-UCV). Coordinadora del Programa de Postgrado Especialización de Educación para el Uso Creativo de la Televisión (ININCO-UCV). Miembro del Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO-UCV).

Correo electrónico: aranzolin@gmail.com

JUAN CARLOS CORREA NUÑEZ, Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Doctor en Ciencias por la Universidad Simón Bolívar (USB, 2015). Magister Scientiarum en Metodología de las Ciencias del Comportamiento por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB, 2007) y Psicólogo (UCAB, 2001). Actualmente trabaja en el postgrado de psicología del consumidor y en la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Su área de interés es el estudio de sistemas sociales complejos como corrupción, educación y desarrollo económico.

Correo electrónico: juanc.correan@konradlorenz.edu.co

Educacion secundaria

Descargas

Número

Sección

Educación, Comunicación y Medios / Education, Communication and Media.