Masculinidad, patriarcado y belleza: prácticas sociales y principios de organización social. Aproximaciones desde la sociología
Palabras clave:
Belleza, Masculinidad, Prácticas sociales, PatriarcadoResumen
Masculinidad, patriarcado y belleza: prácticas sociales y principios de organización social. Aproximaciones desde la sociología
El presente artículo ofrece al lector una sucinta reflexión sobre la forma en que la masculinidad, el patriarcado y la belleza femenina, pueden ser analizados desde la sociología a través de las discusiones teóricas-conceptuales relativas a las prácticas sociales. El objetivo es ofrecer una reflexión sobre la forma en que la masculinidad construye y da sentido al mundo, instalándose como un principio organizativo. Se concibe a la masculinidad tal y como la propone Connell (2003), ya que sus reflexiones permiten expandir y explicarque la masculinidad, por sí misma, puede organizar prácticas sociales: la paternidad, la sexualidad, el cortejo, la homosocialización, incluso, la Nación. Y junto a ello, la reflexión sobre la manera en que los hombres producen y consumen la belleza femenina.
Descriptores: Belleza / Masculinidad / Prácticas sociales / Patriarcado
ABSTRACT
Masculinity, patriarchy and beauty: social practices and principles of social organization. Approaches from Sociology
The present article offers the reader a brief reflection on how masculinity, patriarchy and feminine beauty can be analyzed from sociology through theoretical-conceptual discussions of social practices. The aim is to offer a reflection on the way in which masculinity builds and gives meaning to the world, establishing itself as an organizing principle. Masculinity is conceived as proposed by Connell (2003), since his reflections allow us to expand and explain that masculinity, by itself, can organize social practices: paternity, sexuality, courting, homosocialization, even Nation. And along with it, reflection on the way men produce and consume female beauty.
Keywords: Beauty / Masculinity / Social Practices / Patriarchate
Recibido: 17 /04/ 2016. Aceptado: 30/05/2016.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Los autores que publican en el Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.