El cine documental. Materia y sustento de las memorias subalternas

Autores/as

  • ALFONSO DÍAZ TOVAR Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM.
  • LILIANA PAOLA OVALLE Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Palabras clave:

Memoria colectiva, Cine documental, Artefactos, Subalterno,

Resumen

lp_400RESUMEN  

ALFONSO DÍAZ TOVAR y LILIANA PAOLA OVALLE

 

El cine documental. Materia y sustento de las memorias subalternas

 

En este artículo, el campo del cine documental es ubicado como un archivo vivo y en construcción, como el sustento de la memoria de los grupos subalternos. Se parte de un breve marco conceptual, que identifica la memoria colectiva como un proceso de reconstrucción e interpretación de la experiencia pasada y al cine documental como un artefacto de la memoria. En los últimos apartados, se señalan cuatro temáticas centrales en la actual producción documental: excluidos socialmente, víctimas de la violencia, mujeres y disidentes sexuales. Argumentamos aquí que alrededor de estas cuatro temáticas se viene consolidando el proceso de registro y articulación de la memoria de colectivos subalternos que son el reflejo de los retos y debilidades de nuestro actual mundo globalizado.

Descriptores: Memoria colectiva / Cine documental / Artefactos / Subalterno /

 

ABSTRACT  

ALFONSO DÍAZ TOVAR y LILIANA PAOLA OVALLE

 

The documentary film. Matter and sustenance of the subaltern memories

 

In this paper, based on an analysis of the current outlook of documentary film, it is argued that this genre can be understood as a living and in construction archive of memory of subaltern groups. It begins with a brief conceptual framework that places the collective memory as a process of reconstruction and interpretation of past experience and the documentary film as a mechanism of memory. In the final sections, some facts that focus on four central themes: socially excluded, victims of violence, women and sexual dissidents, are discussed. We argue here that around of these four subjects that are booming in current documentary cinema, has been consolidating the registration process and memory articulation of subaltern collectives in which the challenges and weaknesses of our current globalized world are reflected.

Keywords: Collective Memory / Documentary Film / Subaltern groups /

  RÉSUMÉ

 

ALFONSO DÍAZ TOVAR y LILIANA PAOLA OVALLE

 

Le film documentaire. Matière et la subsistance de souvenirs subalternes

 

Dans cet article, le domaine du film documentaire est placé comme une archive vivante et de la construction, comme une mémoire vivante de groupes subalternes. Il commence par une brève cadre conceptuel qui identifie la mémoire collective comme un processus de reconstruction et de l'interprétation de l'expérience passée et le film documentaire comme un artefact de la mémoire. Dans les dernières sections, quatre thèmes centraux identifiés dans le présent document: la production socialement exclus, victimes de violence, les femmes et les dissidents sexuels. Nous soutenons ici que autour de ces quatre thèmes se consolide le processus d'inscription et de l'articulation des groupes mémoire subalternes qui reflètent les défis et les faiblesses de notre monde globalisé actuel.

Mots-clés: La mémoire collective / Cinéma Documentaire / Artefacts / groupes subalternes /

 

RESUMO

 

ALFONSO DÍAZ TOVAR y LILIANA PAOLA OVALLE

 

O filme documentário. Matéria e sustento de memórias subalternas

 

Neste artigo, o campo do documentário é colocado como um arquivo vivo e construção, como memória viva dos grupos subalternos. Ela começa com um quadro conceptual breve que identifica a memória coletiva como um processo de reconstrução e interpretação da experiência do passado e do documentário como um artefato de memória. Nas seções finais, quatro temas centrais identificados no presente documento: produção socialmente excluídos, vítimas de violência, as mulheres e os dissidentes sexuais. Defendemos aqui que em torno desses quatro temas está a consolidar o processo de registro e articulação de grupos subalternos memória que refletem os desafios e os pontos fracos do nosso atual mundo globalizado.

Palavras chaves: Memória coletiva / Cinema Documentário / Artefatos / grupos subalternos/

La misión del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación es la eficaz y oportuna divulgación científica de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entre sus objetivos destacan: a) fomentar y divulgar las investigaciones científicas de la comunidad académica, nacional e internacional, en el campo de la comunicación, la cultura y disciplinas correlativas; b) contribuir a la elevación del nivel científico y docente en el ámbito universitario en la toma de consciencia del compromiso colectivo de socializar el trabajo de la investigación científica y de reflexión; c) proporcionar soluciones a los problemas nacionales, regionales e internacionales de la comunicación por intermedio de los resultados publicados de sus investigaciones y participar en aquellos procesos de toma de decisión compatibles con sus objetivos; d) contribuir al desarrollo integral e independiente de Venezuela e incidir en la construcción de las respuestas democráticas y abiertas, humanas y libres, de aprendizaje, en torno a los temas complejos -y no de pensamiento único- de la comunicación y la cultura. Tiene como visión la reflexión fecunda sobre nuestra sociedad comunicando democracia.

Temáticas

  • Comunicación política, Políticas de Comunicación y Derechos de Información.
  • Educación, Comunicación y Medios.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad y Cultura.
  • Historia de la Información, el Saber y el Conocimiento.
  • Sociedad de la información, Política y Economía de la Comunicación y la Cultura.
  • Alternativas Comunicacionales: investigación y praxis social.
  • Comunicación Empresarial y Publicidad.
  • Comunicación, Culturas Urbanas y Ciudadanía.
  • Consumos Culturales y Medios de Comunicación.
  • Discurso y Comunicación.
  • Estudios de Recepción y Audiencia.
  • Filosofía de la Comunicación.
  • Teoría y Metodología de la Investigación en Comunicación.
  • Periodismo e Información Cultural.
  • Estudios de Opinión Pública.
  • Marketing Político.
  • Marketing Cultural.
  • Semiología de la imagen y estética de la comunicación.
  • Industrias Culturales, Industrias Creativas e Industrias de Contenidos Digitales.

ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral

anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco

Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.

Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.

Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.

Comunicando Democracia / Communicating Democracy

 

ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:

Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal

LATINDEX

Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS

Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)

Portal de la Comunicación InCom-UAB

Red de Información Socio-Económica REDINSE

Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)

 

• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)

 

Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/

Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai

 

El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ALFONSO DÍAZ TOVAR, Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM.

xx_120

ALFONSO DÍAZ TOVAR (México)

Psicólogo de la UNAM. Cuenta con un diplomado en Antropología Visual en la ENAH, y actualmente está terminando la maestría de Antropología Social en el Instituto de Investigaciones Antropológicas, de la UNAM. Desde hace más de una década se ha especializado en el estudio y análisis de la Memoria Colectiva. En su trayectoria laboral integra las labores académicas y de producción audiovisual. Entre sus principales publicaciones se encuentran  “La sociedad a dos de tres caídas sin límite de tiempo”, en el libro “Psicologías inútiles”, y “Conmemoraciones sociales: las prácticas de la memoria”, en el libro “Memoria Colectiva. Procesos psicosociales” ambos coeditados por la UAM y Miguel Ángel Porrúa.

LILIANA PAOLA OVALLE, Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California.

lp1_120

LILIANA PAOLA OVALLE (México)

Doctora en Estudios de la Globalización por la UABC. Maestra en Estudios Sociales por la UABC y Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana. Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California. Está inscrita en la línea de investigación de Discurso, Poder y Representaciones de la UABC, del cuerpo académico Culturas Contemporáneas.  Se ha especializado en el estudio de la narcoviolencia. Otro de sus principales intereses académicos, está relacionado con el uso de imágenes (fotografía y video) en la investigación sociocultural y la Videodocumentación como una técnica de investigación de base comunitaria. Es autora de los libros “Engordar la vena. Discursos y prácticas de los usuarios de drogas inyectables” 2009, y “Entre la indiferencia y la satanización. Representaciones sociales del narcotráfico” 2007, editados por la UABC.

ANUARIO ININCO VOL26 N°1 2014

Descargas

Número

Sección

Análisis fílmico y cinematográfico / Film and Film analysis