Venezuela: las elecciones presidenciales 2012 desde los medios
Palabras clave:
Elecciones, Venezuela, Hugo Chávez, Henrique Capriles Radonski, Hegemonía,Resumen
RESUMENCAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Venezuela: las elecciones presidenciales 2012 desde los medios
En este texto se revisan las principales tendencias observadas tanto en la cobertura periodística como en el cumplimiento de la normativa electoral durante el período oficial de campaña de cara a los comicios presidenciales celebrados en Venezuela el 7 de octubre de 2012. El texto introduce como telón de fondo, de lo observado en los medios, una caracterización del modelo mediático venezolano que ha sido definido por las autoridades como hegemonía comunicacional.
Descriptores: Elecciones / Venezuela / Hugo Chávez / Henrique Capriles Radonski / Hegemonía /
ABSTRACTCAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA Y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Venezuela: 2012 presidential elections in the media
The main tendencies that have been observed in the journalistic coverage and in the fulfillment of the electoral regulations during the official period of campaign with a view to the presidential elections, celebrated in Venezuela on October 7, 2012, are checked in this text. The text introduces a characterization of the media Venezuelan model that has been defined by the authorities as the communication hegemony.
Keywords: Elections / Venezuela / Hugo Chávez / Henrique Capriles Radonski / Hegemony/
RÉSUMÉ
CAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA Y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Venezuela: Les élections présidentielles de 2012 par les médias
Dans ce texte, sont examinés les principales tendances observées à la fois dans les médias tant dans le respect de la loi électorale pendant la période officielle de la campagne avant les élections présidentielles au Venezuela le 7 Octobre, 2012. Le texte introduit une toile de fond, ce qui a été observé dans les médias, une caractérisation du modèle médiatique vénézuélien qui a été défini par les autorités comme hégémonie communicationnelle.
Mots-clés: Élections / Venezuela / Hugo Chavez / Henrique Capriles Radonski / Hégémonie /
RESUMO
CAROLINA BOSC-BIERNE DE OTEYZA Y ANDRÉS CAÑIZÁLEZ
Venezuela: As eleições presidenciais de 2012 nos meios de comunicação
Neste texto as principais tendências observadas tanto na cobertura jornalística como no cumprimento das leis eleitorais durante o período de campanha oficial antes das eleições presidenciais realizadas na Venezuela em 7 de outubro de 2012 são revidas. O texto introduz como pano de fundo do que se tem observado na mídia., uma caracterização do modelo da mídia venezuelana que tem sido definido pelas autoridades como hegemonia comunicacional.
Palavras chaves: Eleições / Venezuela / Hugo Chávez / Henrique Capriles Radonski / Hegemonia/
ANUARIO ININCO / Investigaciones de la Comunicación ISSN: 0798-2992 / Depósito legal: pp198908DF26. Publicación Semestral
anuarioininco@gmail.com Twitter: @anuarioininco
Teléfonos: +58 212 6050441 +58 212 6050441.
Orden al Mérito del Trabajo Universitario Francisco De Venanzi al ININCO. 16 Octubre 2014.
Premio «Monseñor Pellín» al Anuario ININCO. XIII edición, 2002.
Comunicando Democracia / Communicating Democracy
ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN está indizado en:
Sistema Regional de Información en línea para Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal
LATINDEX
Red Iberoamericana de Revistas de Comunicación y Cultura FELAFACS
Biblioteca Digital de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)
Red de Revistas de la Asociación Latinoamérica de Sociología (ALAS)
Portal de la Comunicación InCom-UAB
Red de Información Socio-Económica REDINSE
Con la sigla AnIn en la Bibliografía Generale della Lingua e Letteratura Italiana (BIGLLI)
• Índices Acumulados 1988-2013 (indización ININCO)
Publicación financiada principalmente por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH) de la Universidad Central de Venezuela http://cdch-ucv.net/
Web site: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai
El ANUARIO ININCO / INVESTIGACIONES DE LA COMUNICACIÓN no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1º de Octubre de 1993. Las fotografías utilizadas son estrictamente para uso académico, pueden estar sujetas a Derechos de Autor.
Descargas
Descargas
Número
Sección
Licencia
El Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación no suscribe, necesariamente, las opiniones emitidas por los autores. Los textos son arbitrados y publicados de conformidad por sus autores.
Los autores que publican en el Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de los autores. Ley de Derecho de Autor. Gaceta oficial N° 4638 Extraordinario. 1 Octubre de 1993. Las imágenes utilizadas son estrictamente para uso académico.