El consumo, la calidad, la señalización y las denominaciones de origen desde la perspectiva académica: una referencia al caso del ají dulce (Capsicum sp.)

Autores/as

  • Quintina Correa Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales
  • Agustín Morales Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales

Palabras clave:

Certificación, estructura de gobierno, indicaciones geográficas, Venezuela, Certification, government structure, geographical indications

Resumen

El trabajo consta de tres partes: en la primera se exponen los enfoques teóricos relativos al consumo alimentario, en particular los siguientes: las limitaciones del enfoque neoclásico para interpretar el consumo alimentario, el consumo alimentario desde la perspectiva de la economía neoinstitucional, el precio de venta y los costos de transacción, así como el mecanismo de señalización, vale decir, las “señales” que envían las empresas con respecto a la calidad de los productos. En la segunda parte se trata el tema relativo a la calidad y a la certificación, concretamente, a las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y a las denominaciones de origen protegidas (DOP). En una tercera parte, se desarrolla la materia vinculada con la regulación de las denominaciones de origen y la estructura de gobierno, en esta parte se hace especial referencia a los elementos que serían necesarios tener en cuenta para diseñar una estructura de gobierno que propenda a evitar fallos de mercado en presencia de atributos de confianza. En la parte final, se aborda el aspecto relacionado con la factibilidad de gestionar la denominación de origen del ají dulce (Capsicum sp.).

 

Consumption, quality, signaling and designations of origin from the academic perspective: a reference to the case of sweet pepper (Capsicum sp.)

 

ABSTRACT

 

The work consists of three parts: the first one presents the theoretical approaches related to food consumption, in particular the following: the limitations of the neoclassical approach to interpret food consumption, food consumption from the perspective of the neo-institutional economy, the price of sales and transaction costs, as well as the signaling mechanism, that is, the “signals” that companies send regarding the quality of the products. The second part deals with the issue of quality and certification, specifically, protected geographical indications (PGI) and protected designations of origin (PDO). In a third part, the matter related to the regulation of the DO and the government structure is developed, in this part special reference is made to the elements that would be necessary to take into account to design a government structure that tends to avoid failures of market in the presence of trust attributes. In the final part, the aspect related to the feasibility of managing the appellation of origin of sweet pepper (Capsicum sp.) is addressed.

 

 

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Biografía del autor/a

Quintina Correa, Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales

Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Apdo. 4579, Maracay 2101, Aragua, Venezuela.

Agustín Morales, Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales

Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Apdo. 4579, Maracay 2101, Aragua, Venezuela.

Publicado

2023-05-28

Cómo citar

Correa, Q., & Morales, A. (2023). El consumo, la calidad, la señalización y las denominaciones de origen desde la perspectiva académica: una referencia al caso del ají dulce (Capsicum sp.). Revista De La Facultad De Agronomía, 47(1), 1–14. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro/article/view/26478

Número

Sección

Artículos Científicos