Michel Henry, lector de las Meditaciones: At certe videre videor

Autores/as

  • Mario Di Giacomo

Palabras clave:

Epojé, Cartesianismo, Fenomenología, Intencionalidad, GenioMaligno, Certeza, Engaño, Auto-Afección, Afectividad, Inmanencia Radical, Parusía, Revelación.

Resumen

En este trabajo se analiza la lectura que Michel Henry lleva a cabo de lasegunda meditación cartesiana desde una perspectiva fenomenológica o, al menos,desde la peculiar visión que Henry tiene de la fenomenología. Henry realiza unexamen exhaustivo de la expresión cartesiana “at certe videre videor”, desglosandolos modos de fenomenicidad implícitos tanto en el “videre” como en el “videor”,llegando a la conclusión de que el primero se funda en el segundo y encuentra susentido en éste. Suprimiendo al mundo, al universo óntico, gracias a la reducciónradical que Descartes ha propiciado, Henry intentará dilucidar la interioridad radicalen la que encuentran sentido incluso los objetos que habrían de pertenecer a la esferadel “videre” (ver), suscitando una interpretación según la cual en la apercepciónoriginal del sentirse a sí mismo (“videor”, “me parece”) la subjetividad, incluso en elengaño, cobraría el primado dentro de una reflexión que desea rescatar la vida en suinmanencia radical. Si hilamos más finamente, diremos que el autor también aspira aelucidar la vida pre-intencional del ser humano.

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