Dominio fonológico como predictor del aprendizaje lector en niños y niñas de transición y primer año de educación básica primaria

Autores/as

  • Beatriz Elena Miranda Contreras
  • Nerlis Pájaro Castro

Palabras clave:

aprendizaje, lectura, fonética

Resumen

Introducción: Es común encontrar entre los estudiantes que presentan dificultades del aprendizaje, que ésta, venga acompañada de déficit a nivel de los procesos lectores, lo que hace necesario evaluar esta habilidad compleja y muy importante. Objetivos: Se buscó determinar las habilidades de conciencia fonológica como predictor de problemas de lectura en niños de transición y primer año de educación básica, evaluados con el formato: “Evaluación de la Conciencia Fonológica (ECOFON)”. Método: La muestra la conformaron 136 alumnos de una Institución Educativa. de corte descriptivo. Resultados: Se encontró que estudiantes de transición obtuvieron puntuaciones más bajas en los componentes detección del fonema inicial y supresión. Mientras que los estudiantes de primero obtuvieron las puntuaciones más altas en segmentación y conteo de silabas, en los demás componentes las puntuaciones fueron bajas. Conclusión: Los resultados muestran que las dificultades fonológicas para la rima a temprana edad se relacionan con el dominio lector; al igual que el desconocimiento de la relación grafema-fonema.

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Publicado

2023-04-11

Cómo citar

Beatriz Elena Miranda Contreras, & Nerlis Pájaro Castro. (2023). Dominio fonológico como predictor del aprendizaje lector en niños y niñas de transición y primer año de educación básica primaria. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(7). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26087