Influencia de la inteligencia emocional en el clima institucional en docentes de educación básica regular en épocas de covid-19

Autores/as

  • Isabel Menacho Vargas
  • Dennis Fernando Jaramillo Ostos
  • Rafael Diego Pérez Collantes
  • July Rivera Zamudio

Palabras clave:

habilidades socioemocionales, estrés y ansiedad

Resumen

Introducción: El estudio coloca en la palestra los efectos del aislamiento social decretado por el gobierno peruano a causa de la emergencia sanitaria por la presencia del Covid-19, en los aspectos socioemocionales de la inteligencia emocional y cómo estás influyen en las relaciones intrapersonales e interpersonales que constituyen base fundamental del clima institucional en docentes de las instituciones educativas del distrito de Comas. Metodología: el estudio de enfoque cuantitativo, tipo básico, nivel explicativo-causal, diseño no experimental- transeccional, método hipotético – deductivo. Estudio censal, constituido por 139 docentes de educación básica regular. Los instrumentos para la recolección de datos fueron: para la inteligencia emocional, el inventario del coeficiente emocional de BarOn (I-CE), adaptado al contexto peruano y para la variable clima institucional, el cuestionario de la Escala de Clima Laboral (CL-SP). Resultados: Para el resultado se aplicó la regresión logística ordinal, por la naturaleza de las variables cuya medición fue a través de la escala ordinal. Considerando cuatro supuestos, la prueba de ajuste de los modelos, prueba de bondad de ajuste de los modelos, estimaciones de los parámetros y la prueba Pseudo R cuadrado. Conclusiones: indican que la variabilidad del clima institucional depende de la inteligencia emocional, así como de sus componentes teóricos, autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade Oliveira, D., Clementino, A. M., & Pereira Junior, E. Trabajo docente en tiempos de pandemia: Una mirada regional latinoamericana. Brasil; 2021. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/356834976_Ebook-2-trabajo-docente-en-tiempos-de-pandemia-1

Hamza, K., Aqeel, M., Jaffar, A. & Ahmed, A. COVID-19 Pandemic and impending global mental health implications. Psychiatria Danubina; 2020, 32(1), 32-35.https://doi.org/10.24869/psyd.2020.32

Elizabeth L, Ramos T, Dennis R, Vargas M. Estrés e inteligencia emocional en personas adultas durante la pandemia de la COVID-19 en Tacna 2020. 2021;10(1):37–45.

Buitrago RE, Molina GE. Profesorado, emociones y escuela. Reflexiones en tiempo de pandemia —covid-19—. rev.habitus [Internet]. 2021;1(1):e12551. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/semilleros_investigacion/article/view/12551

Cuenca-León K, Cabrera-Duffaut A, Vélez-León E, Villavicencio-Caparó E. Estado de ánimo y de salud del personal universitario durante el periodo de aislamiento por COVID-19. 2021.

Cuenca N, Robladillo L, Meneses M, Suyo Jj. Salud mental en adolescentes universitarios Latinoaméricanos : Revisión sistemática. Arch Venez Farmacol y Ter. 2020;39.

Pantoja M, Lucero N, Álvarez S, Enríquez J. Educación y pandemia: Desafío para los docentes de educación básica superior y bachillerato de la ciudad de Ibarra, Ecuador. Rev Conrado. 2021;307–13.

Ozamiz-Etxebarria N, Berasategi Santxo N, Idoiaga Mondragon N, Do- sil Santamaría M. The Psychological State of Teachers During the CO- VID-19 Crisis: The Challenge of Returning to Face-to-Face Teaching. Front Psychol [Internet]. 2021 Jan 12 ;11. Available from: /pmc/articles/PMC7835279/.

Araújo, F.J.O., de Lima, L.S.A., Cidade, P.I.M., Nobre, C.B., Neto, M.L.RImpact of SarsCov-2 and its reverberation in global high- er education and mental health. Psychiatry Res. 2020; 288. https:// doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112977

Fuensanta H, Pérez J, Sánchez M. Competencia emocional en docentes de Infantil y Primaria y estudiantes universitarios de los Grados de Educación Infantil y Primaria. 2021;1–26.

MacCann, C., Jiang, Y., Brown, L. E., Double, K. S., Bucich, M. y Minbashian, A. Emotional intelligence predicts academic performance: A meta- analysis. Psychological Bulletin, 2020; 146(2). https://doi.org/10.1037/bul0000219

Mérida-López, S. y Extremera, N. Emotional intelligence and teacher burnout: A systematic review. International Journal of Educational Research, 2017; 85, 121-130. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.07.006

Huamán E, Chumpitaz H, Aguilar L. “Inteligencia emocional en la práctica educativa”: una revisión de la literatura científica. 2021;(8):180–96.

Cajandilay-Díaz, E., Edquén-Collantes, E., y Cruz-Gálvez, E. A. Retos de la educación virtual peruana en tiempos de la COVID-19: Peruvian virtual education Challenges in times of COVID-19. Revista Experiencia En Medicina Del Hospital Regional Lambayeque, 2021; 7(3). Obtenido de https://doi.org/10.37065/rem.v7i3.559

Guevara Torres, Y. Inteligencia emocional y clima institucional en docentes de educación primaria de las instituciones educativas de la ciudad de Huanta, 2017 Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.12894/4305

Zubilete, Y. Inteligencia emocional y clima social escolar en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de Miraflores [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. 2021. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. Obtenido de http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3388

Díaz Rodríguez, S. S. Factores psicosociales en el estado emocional de los docentes de la Institución Educativa N°40199, ciudad Mi Trabajo, Arequipa, 2020. Obtenido de https://fcelan.unsa.edu.pe/investigacion/subidas/grupo_109/4.PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-DIAZ-RODRIGUEZ.pdf

Hernández Chirinos de Jesus, R. A., & Silva de Jesus Hernández, F. das C. La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Revista Científica UISRAEL, 2021; 8(3), 11–26. Obtenido de https://doi.org/10.35290/rcui.v8n3.2021.446

Goleman, D. libro La Inteligencia Emocional en la Empresa. 2008. Obtenido de http://www.deganadores.com/index.php?view=article& catid=10:intelige co-dimensiones-de-la-ie&option=com_content&Itemid=3

Anaya Herrera, N., y Rojano Tovar, C. R. Tensiones y emociones de la práctica docente en tiempos del COVID-19, 2020. Barranquilla, Colombia. Obtenido de https://hdl.handle.net/11323/7679

Litwin, G. y Stringer, R.Motivation and Organizational Climate. Boston, USA: Division of Research Graduate School of Bussiness Administration Harvard University, 1968; 8, 214 p.

Nahoul Larrea, M. Las habilidades directivas como factor de influencia en el clima organizacional de una institución de educación superior en Xalapa, 2020. Ver. Universita Ciencia. Obtenido De Https://Ux.Edu.Mx/Wp-Content/Uploads/4.-Las-Habilidades-Directivas-Como-Factor-De-Influencia-En-El-Clima-Organizacional-De-Una-1-22.Pdf

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Education; 2018, 714 p.

Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 2018; 5ta. Edición

Ugarriza N, Pajares L. La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn. Persona [Internet]. 2005;8(004):11–58. Available from: https://web.teaediciones.com/ejemplos/baron_extracto-web.pdf

Palma S. Escala Clima Laboral CL- SPC: manual. Cartolan; 2004.

Ortiz-Mancero, M.F. y Núñez-Naranjo, A. F. Inteligencia Emocional: Evaluación y Estrategias en tiempos de pandemia. Retos de la Ciencia. 2021; 5(11), pp. 57-68. Obtenido de https://doi.org/10.53877/rc.5.11.20210701.06

Sosa,F y Ambrosi, N El rol docente en contexto de pandemia por COVID-19; 2021, Obtenido de https://www.unicef.org/uruguay/informes/el-rol-docente-en-contexto-de-pandemia-por-covid-19

Cátedra Educación y Pandemia, una visión desde la universidad. 2020. Obtenido de http://catedraunesco.usmp.edu.pe/pdf/educacion-pandemia.pdf

Gómez-Arteta, I., y Escobar-Mamani, F. Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2021; (15), 152–165. Obtenido de https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Celio Pillaca, J. Burnout y satisfacción con la vida en docentes que realizan clases virtuales en un contexto de pandemia por covid-19, 2021;3(1), 185-212. Obtenido de https://doi.org/10.37073/puriq.3.1.142

Descargas

Publicado

2023-04-09

Cómo citar

Isabel Menacho Vargas, Dennis Fernando Jaramillo Ostos, Rafael Diego Pérez Collantes, & July Rivera Zamudio. (2023). Influencia de la inteligencia emocional en el clima institucional en docentes de educación básica regular en épocas de covid-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26040