Cansancio emocional en estudiantes de una universidad pública peruana
Palabras clave:
Agotamiento emocional, educación superior, estudiantesResumen
Objetivo: Describir el cansancio emocional de los estudiantes de una universidad pública peruana.
Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 201 estudiantes de la carrera profesional de Administración y Negocios Internacionales a quienes se les aplicó la Escala de Cansancio Emocional, instrumento con niveles aceptables de confiabilidad y validez. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el programa SPSS® versión 22.
Resultados: El 38,8% de los estudiantes presentaron altos niveles de cansancio emocional y se determinó que dicha variable se asocia significativamente (p<0,05) al sexo, grupo etario, año de estudio, nivel socioeconómico y situación laboral de los estudiantes.
Conclusiones: Los estudiantes universitarios se caracterizaban por presentar altos niveles de cansancio emocional y fueron las mujeres, que tenían entre 16 y 20 años de edad, que se encontraban en el quinto año de estudio, cuyo nivel socioeconómico era bajo y trabajaban, quienes presentaron niveles de cansancio emocional ligeramente superiores que los demás grupos de contraste. Por ello, es necesario que el área de Psicopedagogía diseñe y ejecute programas preventivos y correctivos que permitan detectar a estudiantes con altos niveles de cansancio emocional y puedan recibir apoyo por parte de los profesionales competentes para se desenvuelvan adecuadamente y mejoren su calidad de vida.
Descargas
Citas
Garrosa, E., Blanco, L., Carmona, I. & Moreno, B. How do Curiosity, Meaning in Life, and Search for Meaning Predict College Students’ Daily Emotional Exhaustion and Engagement? Journal of Happiness Studies. 2017. (18):17-40. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9715-3
Estrada, E. Gallegos, N. & Mamani, H. Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios. 2021. 11(2):48-62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631
Domínguez, S. & Merino, C. Cognitive Emotional Regulation Questionnaire-18 en Universitarios: Evidencias de Validez Convergente y Discriminante. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP. 2018. 47(2):171-184. https://doi.org/10.21865/RIDEP47.2.12
Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., Mamani, H. & Zuloaga, M. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021. 40(1):88-93. http://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
Domínguez, S. & Merino, C. Medición con ítem único del agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios peruanos: evidencias de validez y confiabilidad. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. 2019. 1(50):45-56. https://doi.org/10.21865/RIDEP50.1.04
Suárez, N. & Díaz, L. Estrés académico, deserción y estrategias de retención de estudiantes en la educación superior. Revista de Salud Pública. 2015. 17(2):300-313. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v17n2.52891
Berrio, N. & Mazo R. Estrés académico. Revista de Psicología Universidad de Antioquia. 2011. 3(2),55-82. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/psicologia/article/view/11369
Castro, Y., Valenzuela, O., Hinojosa, M. & Piscoche, C. Agotamiento emocional en estudiantes de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2019. 18(1):150-163. Recuperado de: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2427
Maslach, C., Schaufeli, W. & Leiter, M. Job burnout. Annual Review of Psychology. 2001. 52:397-422. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.52.1.397
Barreto D. & Salazar H. Agotamiento Emocional en estudiantes universitarios del área de la salud. Universidad y Salud. 2021. 23(1):30-39. https://doi.org/10.22267/rus.212301.211
García, R., Pérez. F., Pérez, J. & Natividad, L. Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología. 2012. 44(2):143-154. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80524058011.pdf
Herrera, L., Mohamed, L. & Cepero, S. Cansancio emocional en estudiantes universitarios. Dedica. Revista de Educação e Humanidades. 2016. 9:173-191. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5429381
Fínez, M. & Morán, C. Resiliencia y autoconcepto: su relación con el cansancio emocional en adolescentes. INFAD Revista de Psicología. 2014. 6(1):289-296. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v6.746
Ramos, F., Manga, D. & Morán, C. Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas y asociación. Interpsiquis. 2005. 6:1-10. Recuperado de http://psiqu.com/1-2898
Gonzales, M. & Landero, R. Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: Propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicología. 2007. 23(2):253-257. Recuperado de https://revistas.um.es/analesps/article/view/22321
Domínguez, S. Análisis psicométrico de la Escala de Cansancio Emocional en estudiantes de una universidad privada. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2013. 7(1):45-55. https://doi.org/10.19083/ridu.7.186
Domínguez, S. Escala de Cansancio Emocional: estructura factorial y validez de los ítems en estudiantes de una universidad privada. Avances en Psicología. 2014. 22(1):89-97. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n1.275
Langade, D., Modi, P., Sidhwa, Y., Hishikar, N., Gharpure, A., Wankhade, K., Langade, J. & Joshi, K. Burnout syndrome among medical practitioners across India: A Questionnaire-Based Survey. Cureus. 2016. 8(9):e771. https://doi.org/10.7759/cureus.771
Schaufeli, W., Leiter, M., Maslach, C. & Jackson, S. The Maslach Burnout Inventory: General Survey (MBI-GS). En C. Maslach, S.E. Jackson & M.P. Leiter (Eds.). Maslach Burnout Inventory Manual (3ª ed.). California: Consulting Psychologists Press; 1996.
Lledó, A., Perandones, T., Herrera, L. & Lledó, G. Cansancio emocional, autoestima y satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios. INFAD Revista de Psicología. 2014. 7(1):161-170. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.787
Vizoso, C. & Arias, O. Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology. 2018. 11(1):47-59. https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185
Caballero, C., Gonzales, O. & Palacio, J. Relación del burnout y el engagement con depresión, ansiedad y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Revista Científica Salud Uninorte. 2015. 31(1):59-69. http://dx.doi.org/10.14482/sun.31.1.5085
Youssef, F. Medical student stress, burnout and depression in Trinidad and Tobago. Academic Psychiatry. 2016. 40, 69-75. https://doi.org/10.1007/s40596-015-0468-9
Jiménez, J., Islas, R., Jiménez, J., Pérez, E., Hernández, M. & Gonzales, F. Emotional exhaustion, burnout, and perceived stress in dental students. Journal of International Medical Research. 2019. 47(9):4251-4259. https://doi.org/10.1177/0300060519859145
Domínguez, S., Fernández, M., Manrique, D., Alarcón, D. & Díaz, M. Datos normativos de una escala de agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios de psicología de Lima (Perú). Educación Médica. 2018. 19(S3):246-255. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.09.002
Rosales, Y. & Rosales, F. Burnout estudiantil universitario. Conceptualización y estudio. Salud Mental. 2013. 36(4):337-345. Recuperado de https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=44895
Rigg, J., Day, J. & Adler, H. Emotional Exhaustion in Graduate Students: The Role of Engagement, Self-Efficacy and Social Support. Journal of Educational and Developmental Psychology. 3(2):138-152. http://dx.doi.org/10.5539/jedp.v3n2p138
Bernable, E. Uso del internet y cansancio emocional en estudiantes universitarios. Revista ConCiencia EPG. 2016. 1(2):33-42. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.1-2.3
Fernández, E., Liébana, C. & Morán, C. Relación entre el sentido de coherencia y el cansancio emocional en estudiantes universitarios. Psychology, Society, & Education. 2017. 9(3):393-403. http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i3.861
Ríos, M., Carrillo, C., Sabuco, E. & Gómez, C. Agotamiento emocional y síntomas de malestar psíquico en alumnos de enfermería. Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería. 2013. 3(4):7-13. Recuperado de https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/85/agotamiento-emocional-y-sintomas-de-malestar-psiquico-en-alumnos-de-enfermeria/
Osorio, M., Parrello, S. & Prado, C. Burnout académico en una muestra de estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2020. 2(1):27-37. Recuperado de https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/86
Bolaños, N. & Rodríguez, N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Enfermería Actual en Costa Rica. 2016. 31:1-19. http://dx.doi.org/10.15517/revenf.v0i31.24519
Aguayo, R., Cañadas, G., Assbaa, L., Cañadas, G., Ramírez, L. & Ortega, E. A risk profile of socio-demographic factors in the onset of academic burnout syndrome in a sample of university students. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2019. 16(5):707-716. https://doi.org/10.3390/ijerph16050707
Estrada, H., De la Cruz, S., Bahamón, M., Pérez, J. & Cáceres, A. Burnout académico y su relación con el bienestar psicológico en estudiantes universitario. Revista Espacios. 2017. 39(15):7-23. Recuperado de https://www.revistaespacios.com/a18v39n15/18391507.html
Domínguez, S. Agotamiento emocional académico en estudiantes universitarios: ¿Cuánto influyen las estrategias cognitivas de regulación emocional? Educación Médica. 2018. 19(2):96-103. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2016.11.010
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018. Recuperado de http://repositorio.urp.edu.pe/handle/URP/1480
Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. Metodología de la Investigación. (6ªed.). México: Mc Graw-Hill; 2014.
Bisquerra, R. Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.; 2009.
Carlotto, M. & Gonçalves, S. Preditores da Síndrome de Burnout em estudantes universitarios. Pensamiento Psicológico. 2008. 4(10):101-109. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/95
Caballero, C. Burnout, engagement y rendimiento académico entre estudiantes universitarios que trabajan y aquellos que no trabajan. Revista Psicogente. 2006. 9(16): 11-27. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2678
Feitosa, V., Víctor, I., Sampaio, R., Mendes, V. & Magalhães, T. Estresse em estudantes de enfermagem: estudo sobre vulnerabilidades sociodemográficas e acadêmicas. Acta Paulista de Enfermagem. 2017. 30(2):190-196. https://doi.org/10.1590/1982-0194201700029
Preciado, M., Pozos, E., Colunga, C., Vázquez, J. & Ávalos, M. Relación entre factores psicosociales, agotamiento emocional laboral y burnout en odontólogos mexicanos. Universitas Psychologica. 2017. 16(2):1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-2.refp
Muñoz, J., Del Amor, N., Lázaro, M., Carranza, A. & Martínez, M. Análisis de impacto de la crisis económica sobre el síndrome de Burnout y resiliencia en el personal de enfermería. Enfermería Global. 2017. 16,(2):315-335. https://doi.org/10.6018/eglobal.16.2.239681
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.