Vínculo afectivo y la actitud hacia las matemáticas en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana

Autores/as

  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Percy A. Zevallos Pollito
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Frank Arellano Mestanza
  • Llen A. Meza Orue
  • Jhemy Quispe Aquise
  • Nelly Jacqueline Ulloa Gallardo

Palabras clave:

Aprendizaje, relación, práctica educativa, vínculo y actitud

Resumen

La investigación se orientó a establecer la relación entre vínculo afectivo y la actitud hacia las matemáticas en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. El enfoque fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo de diseño, correlacional. La población estuvo conformada por 590 estudiantes y la muestra por 233 estudiantes, cantidad que fue determinada mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de la información se utilizaron dos cuestionarios de tipo Likert, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Los resultados señalan que, mediante la prueba de correlación de Spearman, existe una fuerza de relación de 0,716 entre las variables vínculo afectivo y actitud hacia las matemáticas con un tamaño del efecto de 0,846 y una potencia estadística de 1.  Asimismo, la fuerza de relación entre la dimensión vínculo pedagógico y actitud hacia las matemáticas fue de 0,718 con un tamaño del efecto de 0,847 y una potencia estadística de 1. Por último, la fuerza de relación entre la dimensión vínculo entre compañeros y actitud hacia las matemáticas fue de 0,764 con un tamaño del efecto de 0,874 y una potencia estadística de 1. Finalmente, se concluyó que el vínculo afectivo se relaciona de manera directa y significativa con la actitud hacia las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Covarrubias, P. & Piña, M. La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México). 2004. 34(1):47-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103

García, B., Loredo, J. & Carranza, G. Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2008. 10: 1-15. http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v10nspe/v10nspea6.pdf

Pérez, Á. Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2010. 24(2):37-60. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003

Orbegoso, E. Qué y cómo investigar en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Lima: Ediciones Diálogo; 2017.

Manzo, M. El vínculo afectivo del estudiante universitario con sus compañeros como factor de permanencia. México: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa-COMIE; 2017. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0098.pdf

Vélez, O. La relación profesor-alumno en el aula como espacio de formación ética en la universidad. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2006. 2(1):1-21. https://doi.org/10.19083/ridu.2.25

Aldana-Rivera, E., Tafur-Castillo, J., Gil, I. & Mejía, C. Práctica pedagógica de emprendimiento en docentes de educación superior en Institución Educativa Universitaria de Barranquia (sic). Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2019. 38(2):9-18. http://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_2_2019/2practica_pedagogica_emprendimiento.pdf

Aguado, J. & Duque, Á. Características del vínculo pedagógico y su influencia en el aprendizaje del arte. Revista Oblicua. 2019. 13:67-77. https://www.fadp.edu.co/wp-content/uploads/2019/12/4_compressed.pdf

Horno, P. Desarrollo del vínculo afectivo. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008. https://www.aepap.org/sites/default/files/aepap2008_libro_299-310_vinculo.pdf

OECD. Results: Ready to learn students’ engagement, drive and self-beliefs Volume III. París: OECD; 2012. http://dx.doi.org/10.1787/9789264201170-en

Mena, I., Bugueño, X. & Valdés, A. Vínculo pedagógico positivo: principios para su desarrollo Chile: VALORAS; 2015. http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/docentes/RolDocente/Fichas/Vinculo-pedagogico-positivo.pdf

Albornoz, N. & Cornejo, R. Discursos docentes sobre el vínculo con sus estudiantes: tensiones, enfrentamiento y distancia. Estudios pedagógicos (Valdivia). 2017. 43(2): 7-25. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052017000200001

Walker, B. Constitución subjetiva y vínculo pedagógico: ¿qué significa «ser adulto/a» en la escuela? Educación y Vínculos. 2019. 2(4): 21-29.

Pallicer, E. & Tevez, E. Un acercamiento al inicio de la "vida universitaria": la relevancia de los vínculos de pares en los estudiantes inmigrantes durante el... ¿traspaso hacia la adultez? Pacarina del Sur: Revista de pensamiento crítico latinoamericano. 2014. 5(21).

Rodríguez, M. & Callieri, I. Relaciones ¿imperceptibles? en el grupo de pares en la escuela media. VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; 2016.

Gualdrón, D., Cudris, L., Barrios, Á., Olivella, G., Bermúdez, J. & Gutiérrez, R. Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(3):257-262. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/3_los_ava.pdf

Ávila, A. La alfabetización matemática y su relación con el intercambio comercial, la escolaridad elemental y el trabajo. Bolema: Boletim de Educação Matemática. 2013. 27(45): 31-53. https://dx.doi.org/10.1590/S0103-636X2013000100003

Mato, M. & De la Torre, E. Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico. PNA. 2010. 5(1): 25-36. https://doi.org/10.30827/pna.v5i1.6160

Rodríguez, D. & Mendoza, L. Actitud hacia las matemáticas en estudiantes de secundaria: El caso de una escuela bilingüe. Revista Electrónica de Conocimientos, Saberes y Prácticas. 2021. 4(1): 44-54. https://doi.org/10.5377/recsp.v4i1.12094

Orjuela, C., Hernández, R. & Cabrera, L. Actitudes hacia la matemática: algunas consideraciones en su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la misma. Revista de Educación Matemática. 2019. 34(2):23-38. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/article/view/25287

Consuegra, N. Diccionario de Psicología. Bogotá: ECOE Ediciones; 2010.

Bazán, J. & Aparicio, A. Las actitudes hacia la Matemática-Estadística dentro de un modelo de aprendizaje. Educación. 2006. 15(28):7-20. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041

Mato, M. Mejorar las actitudes hacia las matemáticas. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación. 2010. 18(1):19-32. https://core.ac.uk/download/pdf/61903148.pdf

Yáñez, L. & Villardón, L. Attitudes towards mathematics at secondary level: Development and structural validation of the Scale for Assessing Attitudes towards Mathematics in Secondary Education (SAT-MAS). Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2016. 14(40): 557-581. https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15163

Gómez, A., León, C. & Fernández, R. Actitudes hacia las matemáticas y prácticas docentes: un estudio exploratorio en maestros. Revista Perspectivas. 2019. 4(1): 23-31. https://doi.org/10.22463/25909215.1752

Del Río, D. Diccionario-glosario de metodología de la investigación social. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED: 2013.

Yáñez, L. & Villardón, L. Attitudes towards mathematics at secondary level: Development and structural validation of the Scale for Assessing Attitudes towards Mathematics in Secondary Education (SAT-MAS). Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2016. 14(40):557-581. https://doi.org/10.25115/ejrep.40.15163

Bologna, E. Estadística para psicología y educación. Córdoba: Editorial Brujas; 2011.

Pérez, R., García, J., Gil, J. & Galán, A. Estadística aplicada a la educación. México: PEARSON Educación, S.A.; 2009.

Gamboa, R. & Moreira, T. Actitudes y creencias hacia las matemáticas. Actualidades Investigativas en Educación. 2016. 17(1):1-45. https://www.redalyc.org/journal/447/44758536021/html/

Zumaeta, S., Fuster, D. & Ocaña, Y. El afecto pedagógico en la didáctica de la matemática - Región Amazonas desde la mirada fenomenológica. Propósitos y Representaciones. 2018. 6(1): 409-462. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.200

Fernández, R., Hernández, C., Prada, R. & Ramírez, P. Dominio afectivo y prácticas pedagógicas de docentes de Matemáticas: Un estudio de revisión. Revista Espacios. 2018. 39(23): 25-34. https://www.revistaespacios.com/a18v39n23/a18v39n23p25.pdf

Marín, F. Actitudes de los estudiantes hacia el estudio de las matemáticas en su entorno familiar y en el aula, un acercamiento desde el dominio afectivo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; 2018.

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Paricahua Peralta, J. N. ., Estrada Araoz, E. G. ., Zevallos Pollito, P. A. ., Velásquez Giersch, L. ., Arellano Mestanza, F. ., Meza Orue, L. A. ., Quispe Aquise, J. ., & Ulloa Gallardo, N. J. . (2023). Vínculo afectivo y la actitud hacia las matemáticas en estudiantes universitarios de la Amazonía peruana. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(8). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25927