Autoadscripción inclusiva en docentes de la Provincia de Tambopata, Perú: Un estudio comparativo
Palabras clave:
Educación, cultura inclusiva, prácticas inclusivas, políticas inclusivasResumen
El estudio tuvo la finalidad de comparar la predisposición hacia la autoadscripción inclusiva en docentes del nivel de inicial de las instituciones educativas del nivel de inicial de la Provincia de Tambopata. Se consideró como parte de la población a docentes, auxiliares y directivos de instituciones educativas del ámbito urbano y rural de la Provincia de Tambopata. Para la recolección de la información de hizo uso del Índice de Inclusión, instrumento con adecuadas propiedades psicométricas compuesto por 44 ítems. Se concluyó que, en la Provincia de Tambopata, la predisposición hacia la autoadscripción inclusiva era significativamente igual en docentes de instituciones educativas urbanas y rurales del nivel inicial. Esto implicaría que los docentes que laboran, tanto en la zona geográfica urbana o rural, tendrían similar percepción en cuanto a las oportunidades y debilidades que se dan en relación con la cultura, la práctica y las políticas inclusivas.
Descargas
Citas
Ministerio de Educación. Colegios deben reservar dos vacantes por aula para estudiantes con discapacidad. Lima: MINEDU; 2019.
Chipana, M. Intervención de los docentes en el proceso de adaptación del niño con necesidades educativas especiales a un aula regular de Educación Inicial en cuatro Instituciones del distrito de Cercado de Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2016.
Mantilla, N. Inclusión educativa para niños y niñas de edad preescolar con capacidades especiales diferentes. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar; 2019.
Fernández, C. Capacidades diversas y educación social. Madrid: Ediciones Pirámide; 2019.
Ramírez, W. La inclusión: una historia de exclusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Cuadernos de Lingüística Hispánica. 2017. (30):211-230. https://doi.org/10.19053/0121053X.n30.0.6195
Rubio, L., & Martínez, M. Representaciones sociales de docentes y padres de familia sobre inclusión educativa de niños con discapacidad cognitiva en la institución educativa Técnico Industrial de Turmequé. Colombia: Universidad Santo Tomás; 2019.
Peraza, B. Evaluación de la gestión en el área académica del programa de inclusión escolar en el colegio Inem Santiago Pérez, sección primaria, jornada tarde. Colombia: Universidad Externado de Colombia; 2019.
Campa, R. Proceso de inclusión educativa para la atención a la diversidad: Propuestas de mejora en la Educación Primaria del Estado de Sonora. Sonora: Universidad de Sonora; 2017.
Barbera, M. La inclusión de niños con necesidades educativas especiales en la escuela primaria en relación con el contexto socio-cultural y la personalidad del grupo de clase. Almería: Universidad de Almería; 2018.
Diaz, J. Discapacidad en el Perú: Un análisis de la realidad a partir de datos estadísticos. Revista Venezolana de Gerencia. 2019.
24(85):243-263. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/23838
Cruz, B. El mundo y los mundos de la discapacidad. Cuicuilco. Revista de Ciencias Antropológicas. 2019. 26(75):117-147. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=529562356007
Alcántara, N., & Ornelas, G. La interculturalidad y la discapacidad en entornos universitarios. Reencuentro. Análisis de Problemas Universitarios. 2018. 29(75):133-154. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34060766007
Enríquez, Y. Discapacidad: una heurística para la condición humana. Revista Bioética. 2018. 26(2):207-216. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=361558416007
Castro, F., Castañeda, M., Ossa, C., Blanco, E., & Castillo, H. Validación de la escala de autoadscripción inclusiva en docentes secundarios de Chile. Psicología Educativa. 2017. 23:105-113. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.003
Booth, T., & Ainscow, M. Índice de inclusión, Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Reino Unido: UNESCO; 2002.
Ortega, M. Correlación entre la inclusión y el Simce: (Caso: Escuelas municipales Comuna en Chile). Revista Scientific. 2019. 4:18–37. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.E.1.18-37
Nasqui, S., Curay, E., & Trelles, H. La actitud docente frente a los estudiantes de Educación Inicial con Inclusión Educativa. Yachana Revista Científica. 2018. 7(3): 56-69. https://doi.org/10.1234/ych.v7i3.552
Arias, Y. Actitudes de los docentes de una institución Educativa privada de Santiago de Surco hacia la persona con discapacidad. Lima: UMC.; 2018.
Suárez, M. Actitud docente y la evaluación de la inclusión educativa en instituciones educativas públicas del distrito de Chaclacayo. Perú: Universidad César Vallejo; 2018.
Toapanta, J. Actitud del docente frente a la inclusión educativa. Ecuador: Universidad Técnica de Cotopaxi; 2017.
Muñoz, P., Velásquez, H., & Asprilla, W. Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad. Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana; 2018.
Yanac, E. Actitud hacia la educación inclusiva en docentes de cuatro instituciones educativas inclusivas de Ventanilla. Perú: Universidad San Ignacio de Loyola; 2019.
Mora, P. Actitudes y prácticas pedagógicas inclusivas. Colombia: Universidad Pedagógica Nacional; 2019.
Plancarte, P. Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. Validación de constructo para México. España: Universidad de Valencia; 2016.
González, Y., & Triana, D. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores. 2018. 21(2):200-218. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83460719002
Sota, B. Actitud de los docentes frente a la inclusión: estudio de caso. Perú: Universidad César Vallejo; 2018.
Tello, E. Actitud docente frente a la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en el aprendizaje en aulas regulares del nivel primario. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú; 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.