Síndrome de burnout y variables sociodemográficas en docentes peruanos

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Néstor A. Gallegos Ramos

Palabras clave:

Agotamiento profesional, estrés profesional, docentes

Resumen

Objetivo: Analizar las variables sociodemográficas relacionadas al síndrome de burnout en docentes de una institución educativa del Cusco.

Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 114 docentes del nivel de educación primaria y secundaria pertenecientes a una institución educativa básica regular de la ciudad del Cusco a quienes se les aplicó el Inventario de Burnout de Maslach acompañado de una ficha de datos sociodemográficos. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el programa SPSS® versión 22.

Resultados: Se halló que los docentes se caracterizaban por presentar altos niveles de síndrome de burnout (42,1%), cansancio emocional (40,3%) y despersonalización (37,7%), sin embargo, presentaron bajos niveles de realización profesional (39,6%). Por otro lado, se demostró que algunas variables el sexo, la edad, el nivel al que enseña, la condición laboral, el horario de trabajo y la antigüedad laboral están asociadas a los niveles de prevalencia del síndrome de burnout.

Conclusiones: Los equipos directivos de instituciones educativas, así como a las instancias descentralizadas del Ministerio de Educación deben diseñar programas de detección e intervención en los docentes para disminuir las consecuencias que el síndrome de burnout pudiera ocasionarles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., & Gallegos Ramos, N. A. (2021). Síndrome de burnout y variables sociodemográficas en docentes peruanos. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21074