Identificación de las condiciones laborales en el personal docente de una universidad con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM

Autores/as

  • Eduardo-Andrés Torres-Santos

Palabras clave:

Educación virtual, condiciones laborales, factores humanos, salud laboral.

Resumen

Introducción: El contexto actual del trabajo está cambiandopor la innovación tecnológica que vivimos hoy en día ysu acelerado e imparable avance en las áreas ofimáticas ycomunicativas que permiten espacios globalizados para laeducación virtual que pueden generar la aparición de múltiplesreacciones en la salud laboral que, al ser identificadasadecuadamente por medio de un modelo de intervención enseguridad basada en comportamientos pueden ser reducidas,eliminadas o neutralizadas.Objetivo: Identificar las condiciones laborales de los docentesde una Universidad de Colombia con metodología deeducación virtual y a distancia, a partir de la aplicación delmodelo POTAM contenido en los elementos de los factoreshumanos, con el fin de describir el contexto de trabajo que sepresenta en la educación no presencial.Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacionaldescriptivo de corte transversal con 11 profesores que trabajanen una Universidad con metodología de educación virtualy a distancia. El estudio se efectuó por medio de una entrevistasemiestructurada, la observación directa que se realizóa través de una lista de chequeo y por último la aplicación deun instrumento de análisis ocupacional.Resultados: Se analizaron las condiciones laborales delModelo POTAM que integran la interacción de las personascon el ambiente, con las tareas, las maquinas o medios y lasotras personas.Conclusiones: Las condiciones laborales de los docentesde una Universidad de Colombia con metodología de trabajovirtual y a distancia, contienen riesgos ocupacionales quepueden desencadenar enfermedades de tipo laboral. Porotra parte, la ventaja de esta modalidad de enseñanza virtualradica en la facilidad de acceso desde cualquier sitio queposibilita el manejo de tiempos para los docentes, lo que nogenera desgaste físico mayor como la educación presencial,debido a que se puede trabajar a un propio ritmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Torres-Santos, E.-A. (2020). Identificación de las condiciones laborales en el personal docente de una universidad con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19461