Comunicación familiar en universitarios colombianos
Palabras clave:
Comunicación familiar, diálogo, dificultades en la comunicación, universitariosResumen
Objetivos: Describir la comunicación familiar de universitariosde los programas de Psicología y Derecho en Colombia.Materiales y métodos: Se desarrolló una investigacióncuantitativa, de tipo descriptiva y con momento de estudiotransversal, en la que participaron 934 estudiantes de universidadespúblicas y privadas colombianas, que cursan programasde Psicología y Derecho. Para medir la comunicaciónfamiliar se utilizó el cuestionario de comunicación familiar(C.A.-M//C.A.-P), a estudiantes que vivieran con ambos padres.El análisis de los datos estuvo apoyado a través del usodel software estadístico SPSS versión 23, utilizando parámetrosde estadística descriptiva como frecuencias absolutas, ygráficas porcentuales.Resultados: Los universitarios colombianos presentan unnivel de diálogo medio con la madre y el padre, lo que indicaque pueden existir dificultades en la comunicación, siendoésta poco eficaz, excesivamente crítica o negativa. En cuantoal nivel de dificultades con los progenitores, se evidenciaque es mayor con el padre, centrando la comunicaciónen aspectos como la resistencia a compartir información yafecto o estilos negativos de interacciónConclusiones: Para los universitarios es significativo teneruna comunicación abierta, basada el diálogo auténtico, teneruna percepción positiva de ambos padres, contar con elapoyo emocional, percibir acompañamiento de parte del padrede familia en su rol como universitario.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Cudris-Torres, L., Gutiérrez-García, R. A., Barrios–Núñez, Álvaro, Manjarres–Hernández, M., & Pérez–Corzo, E. (2020). Comunicación familiar en universitarios colombianos. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19441
Número
Sección
Artículos