Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados
Palabras clave:
Prácticas parentales, Ajuste psicológico, Adolescentes, CorrelaciónResumen
Objetivo: El propósito fue determinar la relación entre lasPrácticas Parentales y el Ajuste Psicológico en adolescentesescolarizados.Métodos: Participaron 142 estudiantes escolarizados. Seutilizaron la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes(PP-A), y para el Ajuste Psicológico, el Youth Self-Report(YSR).Resultados: Aunque se identificaron buenas prácticas parentales,hubo baja correlación entre las variables estudiadas.Las prácticas parentales de ambos padres que tendierona asociarse negativamente con el ajuste psicológicofueron: Comunicación, Control Conductual y Autonomía. ElControl Conductual materno no obtuvo ninguna correlacióncon Problemas Internalizados; sin embargo, Comunicacióny Control Conductual materno fueron más significativos enrelación con Problemas de Comportamiento Externalizados,y la Autonomía, con los Problemas Internalizados.Conclusiones: Las prácticas parentales se consideraroncomo favorecedoras del ajuste psicológico de los adolescentesevaluados, particularmente, la Comunicación Materna yla Autonomía promovida por ambos padres. Por su parte, laImposición materna y el Control Psicológico paterno, se asociaronmejor con problemas de comportamiento internalizadosy externalizados.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
González-Gutiérrez, O., Navarro Obeid, J., Ortiz Restrepo, L., Alarcón-Vásquez, Y., Ascanio Castro, C., & Trejos-Herrera, A. M. (2020). Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizados. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(5). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17438
Número
Sección
Artículos