Comprensión lectora en escolares de grado primero del municipio de Villavicencio
Keywords:
Diagnóstico, compresión lectora, estudiantes, escolares.Abstract
Objetivos: Describir la compresión lectora de escolares delgrado primero de básica primaria del municipio de Villavicencio.Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo, tipodescriptivo, de corte transversal. Participaron 47 estudiantesde grado primero de básica primaria de una Institución Educativadel municipio de Villavicencio, a quienes se les aplicó labatería PROLEC-R para identificar los niveles de los procesosllevados a cabo en la comprensión lectora. La sistematizaciónde datos se apoyó en el uso del software estadístico SPSSversión 23, utilizando parámetros de estadística descriptivacomo frecuencias absolutas, gráficas porcentuales, paracada prueba (analizando las correspondientes subpruebas).Resultados: En promedio una leve mayoría de los participantesposeen niveles normales en los procesos de comprensiónlectora, siendo los procesos léxicos donde mayormentese presentan dificultades leves (41.5% en promedio),y en los procesos sintácticos donde se registraron mayoresdificultades severas (38.3% en promedio).Conclusiones: En consideración a los resultados se diseñóuna estrategia pedagógica para mitigar la problemáticaevidenciada, previendo la articulación con la asignatura deLengua Castellana y con el Programa Todos a Aprender.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
How to Cite
Parrado-Ortiz, Y. M., Cudris-Torres, L., Gutiérrez-García, R. A., Jiménez-Torres, J., & Alvis Barranco, L. (2020). Comprensión lectora en escolares de grado primero del municipio de Villavicencio. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19444
Issue
Section
Artículos