Motivational characteristics and eco-efficiency attitude among workers at the Peruvian Public University
Keywords:
Conservation, attitude, motivation, saving, efficiencyAbstract
The investigation was aimed at establishing the association between the motivational characteristics and the eco-efficiency attitude among workers at the Peruvian public university. The study was carried out on the basis of the quantitative methodology, similarity corresponds to the type of correlational descriptive study with a sample of 148 participants. The data collection instruments included the Labor Motivation Cuestionary and the Ecoefficient Acttitud Cuestionario, composed in each case by 30 Likert-type items. According to the results, the motivational characteristics tend to favor the motivation of workers, the majority of them present a high disposition for the efficient use of resources and through the approach of Chi Cuadrado, an asymptotic (bilateral) significance is obtained below the level of significance (p<0.05). It was concluded that there is dependence between the motivational characteristic variables with the attitude towards eco-efficiency in university workers. In that sense, motivational characteristics could help predict the attitude towards eco-efficiency.
Downloads
References
García, M. & Forero, C. Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente. 2014. 17(31):120-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497551994010
Amaru, A. Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. México: Pearson Educación; 2009.
Cortés, A. Estilos de liderazgo educativo y motivación laboral En el ambiente. Revista de Ciencias Sociales. 2004. 4(106):203-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310615
Hernández, C. La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. Investigación Administrativa. 2011. (108):69-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339005
Vidal, F. & García, J. La motivación y el burnout en los profesores. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación. 2009. 4(1):161-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832323018
Alvarado, S., Quero, Y. & Bolívar, M. Estilo gerencial y motivación laboral en las escuelas básicas del Municipio Miranda. Negotium. 2016. 12(35):56-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78248283005
Checa, V. & Rodríguez, T. Análisis del liderazgo y su relación con la motivación laboral en SERLI Sociedad Pro-rehabilitación en Guayaquil en el año 2016. Revista de Comunicación de la SEECI. 2018. (44):155-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=523556567009
Guzmán, N. & Gutiérrez, R: Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(3):290-295. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/9_motivacion.pdf
Rojas, M., Velandia, Y. & Angarita, J. Relación entre hábitos de vida saludable y satisfacción laboral como elementos favorecedores en la salud laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 38(5):563-572. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_5_2019/8_relacion_habitos.pdf
Ramos, A., Coral, J., Villota, K., Cabrera, C., Herrera, J. & Rivera, D. Salud laboral en administrativos de Educación Superior: Relación entre bienestar psicológico y satisfacción laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(2):237-245. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_2_2020/16_salud.pdf
Hellriegel, D., Jackson, S. & Slocum, J. Administración. Un enfoque basado en competencias. Décimo primera edición. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A; 2009.
Robbins, S. & Coulter, M. Administración. Octava edición. México: Pearson Educación; 2005.
Münch, L. Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson Educación; 2007.
Manzolillo, B. Educación ambiental para la sostenibilidad: Una alternativa para una disposición adecuada de medicamentos en el hogar. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021. 40(9):934-941. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_9_2021/9_educacion_ambiental_sostenibilidad.pdf
Huisa, H. & Polo, C. Nivel de ecoeficiencia en energía y residuos sólidos en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Ciencia y Desarrollo. 2020. (27):133-142. https://doi.org/10.33326/26176033.2020.27.1003
Lloclla, H. & Arbulú, C. La educación en ecoeficiencia. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura. 2014. 3(1):31-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751975003
Ministerio del Ambiente. Guía de Ecoeficiencia para Instituciones del Sector Público. Lima: MINAM; 2016.
Mantilla, M., Benítez, M. Loor, M. & Vásconez, L. La ecoeficiencia en el sector de la educación superior. Una línea base para su implementación. Contabilidad y Negocios. 2020. 15(29): 58-71. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.004
Merchan, J. & Vegas, H. Importancia de la teoría de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales. Polo del Conocimiento. 2020. 5(10):145-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659421
Alva, W. Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana. 2019. 13(2):77–84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233
García, C. & Montero, M. Propuesta de medición para toma de decisiones sobre el consumo de energía eléctrica. Revista Latinoamericana de Psicología. 2013. 45(3):375-388. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80529820004
Sánchez, L. Implementación y ejecución del programa de ecoeficiencia en la ULADECH Católica – sede central (II Etapa: Ejecución). In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2017. 4(1):185-199.
Ministerio del Ambiente. Ciudadanía ambiental. Guía educación en ecoeficiencia. Lima: MINAM; 2012.
Gutiérrez, V. La ecoeficiencia y su impacto en el medio ambiente. PAIDEIA XXI. 2012. 2(3):37-50. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/453/449
Ministerio del Ambiente. Ecoeficiencia empresarial. Casos de éxito y desafíos a futuro. Lima: MINAM; 2010.
Lind, D., Marchal, W. & Wathen, S. Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.; 2012.
Palma, S. Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología. 2000. 3(1):11-21. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4909
Cornejo, W. & Cornejo, G. Síndrome de burnout, motivación y calidad de vida en docentes de Ica. Revista Enfermería la Vanguardia. 2015. 3(1):10-18. https://doi.org/10.35563/revan.v3i1.245
Zuta, N., Castro, L. & Zela, L. Motivación profesional y desempeño laboral de los docentes de práctica clínica de la escuela profesional de enfermería. Investigación Valdizana. 2018. 12(3):157-164. https://doi.org/10.33554/riv.12.3.151
Seijas, M., Rengifo, M., Torres, M., Torres, M. & Martell, M. La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2021. 5(1):584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
Advíncula, O., García, S., García, J., Toribio, K. & Meza, V. Plan de ecoeficiencia en el uso del agua potable y análisis de su calidad en las áreas académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ecología Aplicada. 2014. 13(1):43-55. https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.453
Alva, W. Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana. 2019. 13(2):77–84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.