Cáncer cérvico uterino escamoso no queratinizante en paciente de 25 años: reporte de caso clínico

Authors

  • Marco Tapia Ávila Centro Latinoamericano de Estudios Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • María Del Carmen Idrovo Guamán Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • Sandra Chanatasig Mallitasig Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • Yustin Torres Yamunaque Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • Jessica Sánchez Llerena Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • Cecilia Tene Carrillo Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • Johanna Yépez Daqui Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.
  • Paulina Triviño Naula Epidemiológicos y Salud Social. Departamento de Investigaciones “Dr. Carlos J. Finlay y de Barré”. Ecuador. Proyecto de investigación: “Epidemiología perinatal, neonatal y materna en América Latina y el Caribe”.

Keywords:

cáncer cérvico uterino, cérvix, edad, factor de riesgo, virus de papiloma humano.

Abstract

El cáncer cérvico uterino es una alteración celular que se origina en el epitelio del cuello uterino que suele manifestarse inicialmente a través de lesiones precancerosas y cuyo origen está relacionado a la persistencia de serotipos oncogénicos del Virus de Papiloma Humano. El cáncer de cérvico uterino es la cuarta neoplasia más frecuente en mujeres a nivel mundial, se calcula que en 2018 se diagnosticaron unos 570.000 nuevos casos, suponiendo un 6.6% de los cánceres en mujeres y se registraron un total de 311.365 muertes. Diversas investigaciones muestran que la frecuencia de este tipo de cáncer en mujeres jóvenes es baja y que son aquellas con 35 años o más, las que tienen mayor riesgo de presentar la enfermedad. Esto debido al largo periodo de tiempo que se requiere para que los factores implicados en su desarrollo inicien la cascada pro-oncogénica. Se presenta el caso clínico de una paciente de 25 años a la cual se le realizó el diagnóstico de carcinoma cérvico uterino, que demuestra que la edad no es un limitante en la aparición y gravedad de este tipo de cáncer.  

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Tapia Ávila, M., Idrovo Guamán, M. D. C., Chanatasig Mallitasig, S., Torres Yamunaque, Y., Sánchez Llerena, J., Tene Carrillo, C., Yépez Daqui, J., & Triviño Naula, P. (2021). Cáncer cérvico uterino escamoso no queratinizante en paciente de 25 años: reporte de caso clínico. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22970