Diabetes como factor de riesgo de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con COVID-19: revisión sistemática

Authors

  • María Fernanda Chabla-Inga Maestría en Gestión del Cuidado del Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Isabel Cristina Mesa-Cano Maestría en Gestión del Cuidado del Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador.
  • Andrés Alexis Ramírez-Coronel Maestría en Gestión del Cuidado del Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador
  • Lilia Carina Jaya-Vásquez Maestría en Gestión del Cuidado del Posgrados de la Universidad Católica de Cuenca, Ecuador

Keywords:

COVID-19, diabetes, mortalidad, SARS-CoV2

Abstract

La diabetes mellitus se ha relacionado con un incremento en la mortalidad asociado a COVID-19, por lo cual se decidió la realización de este estudio.

Objetivo: examinar sistemáticamente los estudios empíricos disponibles que informan sobre la diabetes como factor de riesgo de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con COVID-19.

Metodología: Se realizó una revisión sistemática de publicaciones indexadas en los siguientes exploradores: Pubmed, Scielo, Hindawi, Latindex, Redalyc, Scopus, Taylor and Francis, Springer Link, Web of Science, EBSCO, en un lapso entre finales de 2019 e inicios de 2021, escogiendo aquellos que tuvieran alguna relación con la temática a tratar, de forma complementaria esta búsqueda se hizo utilizando las palabras claves mencionadas a continuación: “enfermedad por coronavirus 2”, “COVID-19”, “SARS-CoV2”, “Coronavirus”, “Mortalidad”, “Predicción”, “Predictor”, “adultos”, “diabetes”, “hiperglicemia”, “muerte”.

Resultados: se trabajaron con 23 artículos que cumplieron con los criterios de selección, donde en su mayoría las publicaciones fueron retrospectivas con una repartición de acuerdo con el sexo de 56,6% para el masculino y 43,4% para el femenino, con una prevalencia de diabetes en pacientes con COVID-19 en promedio de 20,71% con un 54,41% en los hombres y 45,59% para las mujeres, a una edad promedio de 66,57 años.

Conclusión: en general la diabetes posee una mayor incidencia en personas infectadas por el mencionado tipo de coronavirus, del mismo modo, en casi la totalidad de los artículos evaluados se identificó que la diabetes fue un factor de riesgo independiente para la mortalidad por COVID-19.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Chabla-Inga, M. F., Mesa-Cano, I. C., Ramírez-Coronel, A. A., & Jaya-Vásquez, L. C. (2021). Diabetes como factor de riesgo de mortalidad intrahospitalaria en pacientes con COVID-19: revisión sistemática. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22963