Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria

Authors

  • Edwin G. Estrada Araoz Doctor en Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Mabeli C. Zuloaga Araoz Licenciada en Educación, Escuela de Educación Superior Pedagógico Público Santa Rosa, Perú
  • Néstor A. Gallegos Ramos Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú
  • Helen J. Mamani Uchasara Doctora en Educación, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Perú

Keywords:

Dependencia, internet, habilidades sociales, adolescencia

Abstract

Objetivo: Establecer la posible relación que existe entre la adicción a internet y las habilidades sociales de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria del distrito de Las Piedras, Perú.

Materiales y métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo – correlacional, transeccional. La muestra está constituida por 102 estudiantes del quinto grado de educación secundaria a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: la Escala de la Adicción a Internet de Lima y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales, instrumentos con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el programa SPSS® versión 23.

Resultados: El 58,8% de estudiantes presentaron un nivel medio de adicción a internet, el 62,8% desarrollaron parcialmente sus habilidades sociales. Se demostró que existe una relación inversa significativa entre la adicción a internet y las habilidades sociales de los estudiantes (rs= -0,787; p=0,000<0,05).

Conclusiones: Los altos niveles de adicción a internet están relacionados a bajos niveles de desarrollo de las habilidades sociales. Por ello, es necesario que desde la institución educativa se fomente un uso pertinente y prudente del internet para que los estudiantes desarrollen en sus momentos de ocio actividades de interacción social y mejorar sus vínculos familiares o amicales.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Estrada Araoz, E. G., Zuloaga Araoz, M. C., Gallegos Ramos, N. A., & Mamani Uchasara, H. J. (2021). Adicción a internet y habilidades sociales en adolescentes peruanos de educación secundaria. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22349