Errores de prescripción en recetas médicas de anti-inflamatorios no esteroideos en un centro de atención primaria de Ecuador

Authors

  • Aida Adriana Miranda Barros Máster Universitario en Farmacia. Docente de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Ciencias. Grupo de Investigación de Tecnología y Atención Farmacéutica del Ecuador.
  • Darwin Enrique Palacios Montesdeoca Bioquímico Farmacéutico por la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

Keywords:

prescripción médica, recetas médicas, errores de prescripción médica

Abstract

Objetivo: Identificar errores de prescripción en recetas médicas de anti-inflamatorios no esteroideos en un centro de atención primaria de Ecuador.

Materiales y Métodos: El estudio fue retrospectivo, mediante el un análisis directo de recetas médicas de pacientes atendidos en consulta externa durante el período julio-octubre 2019.

Resultados: Se encontró un 10,48% de errores en las recetas analizadas, con una prevalencia de ausencia de datos personales de los pacientes (22,22%), además, se identificó un 34,24% de consumo de medicamentos AINE, siendo el ácido acetilsalicílico (49,90 %) el de mayor consumo.

Conclusión: El porcentaje de errores de prescripción encontrados en las recetas médicas sugiere que es necesario promover estrategias para disminuir los efectos adversos producidos, no solo con el consumo de anti-inflamatorios no esteroideos, sino también con el resto de medicamentos.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Miranda Barros, A. A., & Palacios Montesdeoca, D. E. (2021). Errores de prescripción en recetas médicas de anti-inflamatorios no esteroideos en un centro de atención primaria de Ecuador. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/22346