Bienestar psicológico en mujeres víctimas del conflicto armado durante el confinamiento en pandemia por covid-19

Authors

  • Ruth-Jimena López-Jaimes
  • Oscar Medina-Ortiz
  • Beatriz Milagros Mendoza-Rincón
  • Vivian Vanessa Arenas-Villamizar
  • Franlet Araque-Castellanos
  • Gerson Yesith Jaimes-Parada
  • Yahir Enrique Julio-Hoyos
  • Johana Cotrino

Keywords:

Bienestar Psicológico, Violencia armada, sobrevivientes, Salud mental, Integración social, Impacto Psicológico por pandemia

Abstract

Introducción: En la situación de confinamiento debido al Covid-19, se reconoce la afectación y efectos negativos en la salud mental en diferentes comunidades vulnerables, en este caso de mujeres víctimas del conflicto armado, es por esta razón que interesa saber cuál es el impacto en el bienestar psicológico y su relación con los aspectos sociodemográficos.

Objetivo: Analizar el Bienestar Psicológico e identificar sus relaciones entre los aspectos sociodemográficos en mujeres víctimas del conflicto armado durante el confinamiento preventivo en pandemia por (Covid-19).

Método: Enfoque cuantitativo, alcance descriptivo y con un diseño transversal no experimental. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de aspectos sociodemográfico y la Escala de Bienestar Psicológico EBP (Ryff). En el análisis se utilizó en análisis de varianzas ANOVA y la prueba de Correlación de Pearson. El valor de significancia estadística que se consideró fue menor no igual a 0,05. 

Resultados:  Las mujeres víctimas participantes reportan un bienestar psicológico alto y elevado en el 73,7% de los casos, mejores puntuaciones en las dimensiones: Propósito de vida, Crecimiento personal y Dominio de entorno. Bienestar Psicológico mejora en relación con la edad tanto en puntuaciones generales y como en las dimensiones Autoaceptación, Dominio del entorno, Crecimiento personal y Propósito de vida. De igual manera, las viudas tienen mejores Relaciones Positivas que otros grupos.

Conclusión: El bienestar psicológico está relacionado con experiencias de cada historia de vida y hecho victimizante que les permitió a las mujeres alcanzar altos niveles en las dimensiones asociadas al propósito de vida, crecimiento personal y dominio del entorno. Los aspectos sociodemográficos aportan características fundamentales para un nivel alto de bienestar psicológico en las mujeres víctimas del conflicto participantes de esta investigación.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

López-Jaimes, R.-J., Medina-Ortiz, O., Mendoza-Rincón, B. M., Arenas-Villamizar, V. V., Araque-Castellanos, F., Jaimes-Parada, G. Y., Julio-Hoyos, Y. E., & Cotrino, J. (2021). Bienestar psicológico en mujeres víctimas del conflicto armado durante el confinamiento en pandemia por covid-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(8). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21323