La importancia de la evaluación de la adherencia farmacoterapéutica en sujetos con enfermedad cardiovascular

Authors

  • Hannah Escobar-Correa
  • Armando Flores-Ramírez
  • Miguel Alberto Urina-Triana

Keywords:

, farmacovigilancia, seguimiento farmacoterapéutico, adherencia a medicamentos, problemas relacionados con el uso de medicamentos y resultados negativos de la medicación

Abstract

En Colombia son pocos los programas de vigilancia a la adherencia farmacoterapéutica. El objetivo de este estudio fue evaluar la prevalencia y los predictores de no-adherencia en un programa de seguimiento farmacoterapéutico de una cohorte de sujetos con enfermedad cardiovascular y se identificaron los factores asociados con mejoras en la adherencia y evitabilidad.

Métodos: Estudio observacional prospectivo transversal durante 9 meses en sujetos con enfermedad cardiovascular de una institución de alta complejidad y se evaluó la adherencia farmacoterapeútica con las metodologías DADER, Escala de New York y criterios Stopp/Start.

Resultados: Se estudiaron 265 sujetos, 72,4% con enfermedad isquémica, 8% enfermedad valvular, 0,7% insuficiencia cardiaca y 18,9% enfermedad cardiaca no especificada. Se informaron un total de 484 Problema Relacionado con el Uso de los Medicamentos (PRUM) y 184 Resultado Negativo asociado a la Medicación (RNM). Los PRUM de tipo interacción medicamentosa representaron el 56% y el 10% se caracterizó como evitable; los PRUM de tipo administración errónea del medicamento representaron el 20,7% y el 100% se caracterizó como evitable. Los RNM de tipo inseguridad no cuantitativa representaron el 30,6% y el 5% se caracterizó como evitable.

Conclusiones: Se identificaron los factores susceptibles de intervención para promover el uso seguro de medicamentos, así como los asociados con la evitabilidad, la adherencia a la terapia y PRUM. Lo que permitió implementar estrategias para minimizar estos errores durante su tratamiento.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Escobar-Correa, H., Flores-Ramírez, A., & Urina-Triana, M. A. (2021). La importancia de la evaluación de la adherencia farmacoterapéutica en sujetos con enfermedad cardiovascular. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21084