Simulación Clínica pediátrica: herramienta pedagógica con estudiantes de Enfermería 2019

Authors

  • Dina Carmenza Ortega
  • Martha Cecilia Ospina
  • Edilson Iles Dorado

Keywords:

Simulación, Aprendizaje, Pediatría, Seguridad del Paciente, Enfermería.

Abstract

Este artículo ofrece reflexiones sobre una experiencia de Simulación Clínica como herramienta pedagógica de la escuela nueva y constructivista para los estudiantes de Pediatría, con enfoque cualitativo y diseño de investigación flexible, que recoge elementos de Simulación Clínica, la Encuesta y la Observación Participante. En los 148 estudiantes evaluados, el nivel de satisfacción con la actividad fue superior del 95% (entre muy satisfecho y satisfecho), mientras el 1,1% están poco satisfechos. La Simulación Clínica es una herramienta en la adquisición de competencias, que requiere un plan de estudios riguroso, adecuada formación del facilitador, un escenario repetitivo similar al real y evaluación de resultados para un aprendizaje significativo.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Carmenza Ortega, D., Ospina, M. C., & Dorado, E. I. (2021). Simulación Clínica pediátrica: herramienta pedagógica con estudiantes de Enfermería 2019. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21067