Virtudes y fortalezas del carácter en la adolescencia: medición, comparación y relación con bienestar psicológico
Keywords:
virtudes y fortalezas del carácter, estudios de validación, bienestar psicológico, adolescentesAbstract
El modelo de Peterson y Seligman de virtudes y fortalezas del carácter es la base para la escala «creciendo fuertes» que se utiliza en este trabajo. Los objetivos fueron determinar las propiedades psicométricas, comparar según sexo y edad dichas fortalezas y especificar cuáles de estas predicen el bienestar psicológico. Investigación instrumental, transversal, descriptiva y no experimental que contó con la participación de 257 adolescentes de Montevideo. Los hallazgos confirmaron la validez factorial y convergente de la escala y arrojaron cifras de consistencia interna de 0,91. Las mujeres obtuvieron puntajes más elevados en la curiosidad (Z=2,81; p<0,01), perspectiva (Z=3,97; p<0,001), amabilidad (Z=3,20; p<0,01), amor (Z=4,09; p<0,001) y equidad (Z=3,33; p<0,01), mientras que los varones se situaron por encima en el entusiasmo (Z=3,35; p<0,01) y liderazgo (Z=2,38; p<0,05). Se hallaron diferencias de acuerdo a la edad en la persistencia (H=8,80; p<0,05), trabajo en equipo (H=9,51; p<0,05), prudencia (H=13,19; p<0,01) y autorregulación (H=11,61; p<0,01). Fortalezas como la creatividad (OR=2,38, p<0,001), valentía (OR=2,05; p<0,001), amabilidad (OR=3,48; p<0,001) y gratitud (OR=2,83; p<0,001) predijeron puntajes altos de bienestar psicológico, clasificando de manera correcta al 89,92% de los sujetos. Resultados similares se hallaron en el resto de dimensiones de este constructo. Se concluye: (a) la escala «creciendo fuertes» tiene adecuadas propiedades psicométricas que sugieren su uso para medir el constructo en adolescentes; (b) existen diferencias en algunas fortalezas del carácter de acuerdo al sexo y edad; y (c) se comprueba el rol promotor de las fortalezas del carácter en el bienestar psicológico.