Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio

Authors

  • Marcela Quiceno-Manosalva
  • Beatriz Mendoza-Rincón
  • Erika Lara-Posada

Keywords:

Sentido de vida, recursos noológicos, estudiantes universitarios.

Abstract

Antecedentes: Para la OMS la depresión es consideradala cuarta causa principal de morbilidad y el suicidio la terceracausa principal de muerte a escala mundial en personasentre los 15 y 34 años. Actualmente, no existen programaspsicoeducativos en universitarios que se orienten a mitigarlos factores de riesgo de la soledad, la angustia existencialen esta población. El sentido de vida está asociado positivamentea la resiliencia y al bienestar psicológico. La búsquedade sentido es una expresión noogénica del ser humano comotrascendencia ante las condiciones limitantes.Objetivo: Describir el sentido de vida y los recursos noológicosen estudiantes universitarios e identificar la relaciónentre las dos variables para el diseño de programa de intervenciónpsicoeducativa en población universitaria.Métodos: Investigación no experimental descriptiva correlacional,de diseño transversal que correlaciona las variablessentido de vida y los recursos noológicos. La muestra fue de214 estudiantes de I y II semestre entre 15-45 años de unauniversidad en Colombia. Se emplearon escalas dimensionalesde sentido de vida y recursos noológicos.Resultados: Se identificó una asociación estadísticamentesignificativa entre los recursos noológicos y el sentido devida. La escala del sentido de vida, reveló diferencias estadísticamentesignificativas en relación a la carrera con puntuaciónpromedio más alta en Psicología y más baja en Administración.Frente a los recursos noológicos, hubo diferenciassignificativas en las categorías: impotencia - potencia noéticacon mayor puntuación en edades de 26-45 años y más bajasentre 16-25 años en las categorías apego - distancia de símismo e inmanencia - trascendencia. Se halló relación directaentre el sentido de vida y los principales factores espiritualesde la personalidad o los recursos noológicos.Conclusión: los recursos noológicos son un factor predictorde sentido de vida, por lo que se propone considerarlos comoherramienta psicoeducativa para el desarrollo del potencialtrascendente ante las crisis existenciales de la actualidadasociadas a la soledad, depresión y suicidio.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Quiceno-Manosalva, M., Mendoza-Rincón, B., & Lara-Posada, E. (2020). Sentido de vida y recursos noológicos en estudiantes universitarios para el diseño de un programa psicoeducativo en la prevención de la depresión y suicidio. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19462