Percepciones de los estudiantes, padres de familia y orientadores educativos acerca del proceso vocacional en la preparatoria UCA

Authors

  • José D. Vallado-Flores
  • Raúl A. Gutiérrez–García
  • Lorena Cudris–Torres
  • Giselle Olivella-López
  • Libia Alvis–Barranco
  • Ingrid S. Torres-Rojas

Keywords:

elección de carrera, factores sociales, factores familiares, factores personales, padres de familia, orientadores educativos.

Abstract

Objetivos: Describir las percepciones de los adolescentes,padres de familia y orientadores educativos de la preparatoriade la Universidad Cuauhtémoc Aguascalientes, acercadel proceso de acompañamiento vocacional (elección de carrera,roles, recursos, factores sociales, factores familiares,factores personales) hacia la generación de directrices parauna metodología centrada en la persona.Materiales y métodos: Los participantes del estudio fueron31, distribuidos en 4 grupos focales: 2 de alumnos en el últimosemestre de bachillerato (18 participantes) y otros dosde padres de familia (6 participantes) y orientadores y tutoresvocacionales (7 participantes); se realizó una investigacióncualitativa para describir el proceso vocacional.Resultados: Como hallazgos importantes en materia académica,de seguimiento institucional y oficial del programade orientación vocacional, permitió un análisis nutrido e interesanteal generar una propuesta de implementación quesugiere principalmente intervenir la identificación de factorespersonales, familiares, contextuales y sociales en aspectosrelacionados con el modelo centrado en la persona; dondeprevalecen los aspectos familiares a partir de los roles y figurasque desempeñan, aportando desde la incidencia académica,personal y familiar a la hora de asumir la vida.Conclusiones: Se evidencia relación entre el momento de cegresado y su decisión y particularmente la postura que tomay cómo es visto o analizado por los demás actores: padres defamilia y tutores y orientadores.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Vallado-Flores, J. D., Gutiérrez–García, R. A., Cudris–Torres, L., Olivella-López, G., Alvis–Barranco, L., & Torres-Rojas, I. S. (2020). Percepciones de los estudiantes, padres de familia y orientadores educativos acerca del proceso vocacional en la preparatoria UCA. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19453