Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar

Authors

  • Leidy Y. Molano-Castro
  • Lorena Cudris-Torres
  • Álvaro Barrios–Núñez
  • Libia Alvis-Barranco
  • Maira A. López-Castellar

Keywords:

Familia, rendimiento académico, acompañamiento, sistema, educación.

Abstract

Objetivos: Relacionar el acompañamiento familiar con elrendimiento académico de las asignaturas matemáticas yespañol en estudiantes colombianos en edad escolar.Materiales y métodos: Se realizó un estudio con enfoquecuantitativo, de tipo correlacional y corte transversal, con unamuestra de 60 estudiantes, a los cuales se aplicó la encuestaFactores familiares y sociales. Se obtuvo información desegunda fuente como el rendimiento académico en las asignaturasde matemáticas y español del segundo periodo académico2019. Los resultados fueron consignados en Excel ydando inicio al análisis estadístico mediante el uso coeficientede correlación de Pearson y análisis factorial exploratorio yanálisis de confiabilidad a través del software SPSS.Resultados: Los resultados comprueban la hipótesis nula yaque los promedios de la correlación no fueron lo suficientementesignificativos, lo cual llevó a constatar que el acompañamientode los padres no se relaciona con el rendimientoacadémico de los estudiantes en edad escolar.Conclusiones: Para futuras investigaciones es necesariocontemplar otro tipo de factores sociales, institucionales opersonales que puedan estar afectando el rendimiento académicode los estudiantes.

Downloads

How to Cite

Molano-Castro, L. Y., Cudris-Torres, L., Barrios–Núñez, Álvaro, Alvis-Barranco, L., & López-Castellar, M. A. (2020). Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19442