Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar

Authors

  • Leidy Y. Molano-Castro
  • Lorena Cudris-Torres
  • Álvaro Barrios–Núñez
  • Libia Alvis-Barranco
  • Maira A. López-Castellar

Keywords:

Familia, rendimiento académico, acompañamiento, sistema, educación.

Abstract

Objetivos: Relacionar el acompañamiento familiar con elrendimiento académico de las asignaturas matemáticas yespañol en estudiantes colombianos en edad escolar.Materiales y métodos: Se realizó un estudio con enfoquecuantitativo, de tipo correlacional y corte transversal, con unamuestra de 60 estudiantes, a los cuales se aplicó la encuestaFactores familiares y sociales. Se obtuvo información desegunda fuente como el rendimiento académico en las asignaturasde matemáticas y español del segundo periodo académico2019. Los resultados fueron consignados en Excel ydando inicio al análisis estadístico mediante el uso coeficientede correlación de Pearson y análisis factorial exploratorio yanálisis de confiabilidad a través del software SPSS.Resultados: Los resultados comprueban la hipótesis nula yaque los promedios de la correlación no fueron lo suficientementesignificativos, lo cual llevó a constatar que el acompañamientode los padres no se relaciona con el rendimientoacadémico de los estudiantes en edad escolar.Conclusiones: Para futuras investigaciones es necesariocontemplar otro tipo de factores sociales, institucionales opersonales que puedan estar afectando el rendimiento académicode los estudiantes.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Molano-Castro, L. Y., Cudris-Torres, L., Barrios–Núñez, Álvaro, Alvis-Barranco, L., & López-Castellar, M. A. (2020). Acompañamiento familiar y rendimiento académico en estudiantes colombianos en edad escolar. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19442