Interleukinas como marcadores diagnósticos y blancos terapéuticos en la hipertensión arterial

Authors

  • Cristóbal Espinoza Diaz
  • María Núñez Pérez
  • Gabriela Cuenca Morocho
  • Johana Arrobo Aguirre
  • María Viteri Andocilla
  • Lucía Calapaqui Gutiérrez
  • Diana Alvear Martínez
  • Erika Bastidas Jiménez,

Keywords:

Hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, inflamación crónica, interleukinas, biomarcadores, blancos terapéuticos.

Abstract

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgomás prominentes para enfermedad cardiovascular (ECV), lacual representa la primera causa de morbimortalidad a nivelmundial. Aunada a su elevada prevalencia, ambas entidadescomportan un deterioro significativo en la calidad de vida delos pacientes, y altos gastos financieros para los sistemas desalud pública. Notoriamente, sólo un tercio de la poblacióncon HTA parece poder alcanzar de manera consistente susmetas terapéuticas, lo cual deviene en peores resultados clínicosy progresión acelerada de la enfermedad. Esto sugiereque existen fallas importantes en las estrategias de diagnósticoy tratamiento actuales para la HTA. Esta brecha ha sido elmotor para la ejecución de un gran volumen de investigaciónpreclínica y clínica en la búsqueda de nuevas aproximacionesdiagnósticas y terapéuticas para la HTA con aspectos molecularesy prácticos más innovadores. Algunas de las propuestasnoveles más llamativas en este escenario han sido los procesosde inflamación crónica y desregulación inmunológica,que se han reconocido como elementos esenciales en la patogeniade estas entidades. Algunas moléculas ubicuas en elfuncionamiento inmune, como las interleukinas, podrían servircomo biomarcadores valiosos en la evaluación diagnósticade la HTA, la ECV y otras condiciones relacionadas; así comoblancos para la intervención terapéutica. En este artículo sediscute el rol potencial de las interleukinas como marcadoresdiagnósticos y blancos terapéuticos en la HTA.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Espinoza Diaz, C., Núñez Pérez, M., Cuenca Morocho, G., Arrobo Aguirre, J., Viteri Andocilla, M., Calapaqui Gutiérrez, L., Alvear Martínez, D., & Bastidas Jiménez, E. (2020). Interleukinas como marcadores diagnósticos y blancos terapéuticos en la hipertensión arterial. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(1). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18698