Uso de fármacos antidepresivos en el tratamiento del síndrome de intestino irritable

Authors

  • Maylin Michelle Cedeño Cedeño
  • Jeffry Freddy Cedeño Moreira
  • María José Camacho Díaz
  • Paola Elizabeth Palma Chávez
  • Silvia Patricia Moreira Marquinez
  • Andrea Michelle Falcones Espinoza
  • Stephani Beatriz Bravo Véliz
  • Rocke Alberto Moreira Alava
  • Adrián Alexander Ganchozo Mendoza

Keywords:

Síndrome de intestino irritable, antidepresivos, inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina, antidepresivos tricíclicos.

Abstract

El síndrome de intestino irritable (SII) es un trastorno funcional gastrointestinal altamente frecuente. Gran parte del decremento en la calidad de vida y el incremento de la carga económica asociados al SII se deben a la naturaleza ampliamente variable de la enfermedad, la multiplicidad de tratamientos disponibles y la heterogeneidad de los resultados clínicos ante estos tratamientos. La terapia actual del SII contempla modificaciones en la dieta y la actividad física, atención en salud mental, y farmacoterapia. A su vez, ésta incluye, entre otros, el uso de antiespasmódicos, probióticos, antibióticos y antidepresivos (AD), especialmente los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina y los antidepresivos tricíclicos. Éstos constituyen una alternativa particularmente atractiva, en tanto podría abordar de manera simultánea los factores psicológicos de la enfermedad, así como factores fisiológicos directos relacionados con la neurotransmisión y señalización tisular intestinal. Si bien el fundamento fisiológico hipotético es muy rico, la experiencia clínica disponible ha resaltado los matices y limitaciones de uso en la práctica. En el futuro, se requiere mayor investigación para dilucidar el modo de prescripción idóneo, así como los agentes AD específicos con el mejor equilibrio entre beneficios y efectos adversos, y la relación real entre la sintomatología propia del SII y la sintomatología depresiva-ansiosa. La clarificación de estos aspectos serviría como una orientación invaluable en la confección de planes terapéuticos individualizados para cada uno de los pacientes con SII. En esta revisión se exploran los aspectos farmacológicos básicos y clínicos concernientes al uso de AD en el tratamiento del SII. 

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Cedeño Cedeño, M. M., Cedeño Moreira, J. F., Camacho Díaz, M. J., Palma Chávez, P. E., Moreira Marquinez, S. P., Falcones Espinoza, A. M., Bravo Véliz, S. B., Moreira Alava, R. A., & Ganchozo Mendoza, A. A. (2020). Uso de fármacos antidepresivos en el tratamiento del síndrome de intestino irritable. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(6). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17623