Validación de la escala breve de Inteligencia Social (IS-SDYW)

Authors

  • Sandra-Milena Carrillo-Sierra
  • Diego Rivera-Porras
  • Yuly Yohana Bonilla-Flores
  • Wendy Riveros-Ochoa

Keywords:

Relaciones interpersonales, Interacción recíproca, inteligencia emocional, habilidades sociales, sincronía, influencia social, auto presentación, conciencia social, facilidad social.

Abstract

En este artículo se presenta la Validación de la escala brevede Inteligencia Social (IS-SDMW) dirigida a sujetos de 18 a25 años de edad. En relación con la validez del constructo,se realizó un análisis de fiabilidad, descarte de reactivos, diseñodel modelo estructural, análisis factorial confirmatorio,descarte de reactivos, ajuste del modelo y verificación delmodelo, cuyo resultado arrojo un alfa de Cronbach de 0.73siendo confiable el instrumento, a partir del descarte de reactivos,el instrumento quedo compuesto por once reactivosrespondientes a los componentes conciencia y facilidad socialverificados en el modelo estructural. Por tanto, se concluyeque el instrumento cuenta con un buen ajuste del modelofactorial y estructura planteada, además, de las característicaspsicométricas oportunas para el uso del instrumento enpoblación colombiana.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Carrillo-Sierra, S.-M., Rivera-Porras, D., Bonilla-Flores, Y. Y., & Riveros-Ochoa, W. (2020). Validación de la escala breve de Inteligencia Social (IS-SDYW). AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(5). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17441