Perspectiva de intervención: habilidades para la vida en jóvenes de educación técnica

Authors

  • Inés-Lizeth Moreno-Mendoza
  • Karen-Yesenia Pérez-Forero
  • Jean- Freddy-Salinas
  • Sandra-Milena Carrillo-Sierra
  • Nidia-Johanna Bonilla-Cruz

Keywords:

Prevención primaria, Conducta de Riesgo, Adaptación, adulto joven, Enfermedades Transmisibles y no transmisibles, tendencias de mortalidad, salud escolar, educación para la salud.

Abstract

Objetivo: Describir las habilidades para la vida en los aprendicesdel Sena según el sexo, en la ciudad de Cúcuta - Colombia.Metodología: El estudio se desarrolló desde la perspectivapositivista y enfoque cuantitativo, el alcance del estudiodescriptivo de nivel comparativo, diseño no experimental. Lamuestra fue aleatoria simple compuesta por 350 jóvenes entremujeres y hombre, que cumplieran los criterios de edad18-25 años, estar matriculado en un plan técnico y tecnológicoen la institución de formación para el trabajo el semestre2018B. La recolección de datos se desarrolló por medio deltest de habilidades para la vida1.Resultados y Discusión: Teniendo en cuenta los hallazgosde desempeño en las habilidades para la vida, tanto en hombrecomo mujeres escolarizadas en educación para el trabajoen programas técnicos y tecnólogos, se percibe similar desempeñoen las habilidades de relaciones interpersonales, noobstante, algunos estudios evidencian diferencias de desempeñoen especial en habilidades específicas como asertividady confianza en sí mismo, siendo más alta en los hombres2.Conclusiones: es pertinente aplicar a los programas de capacitaciónlaboral para jóvenes, estrategias de habilidadespara la vida para afianzar dichas habilidades a nivel superior.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Moreno-Mendoza, I.-L., Pérez-Forero, K.-Y., Freddy-Salinas, J.-., Carrillo-Sierra, S.-M., & Bonilla-Cruz, N.-J. (2020). Perspectiva de intervención: habilidades para la vida en jóvenes de educación técnica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(5). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17435