Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad

Authors

  • Harold Ricardo Banguero Melo
  • Annie Julieth Álvarez-Maestre
  • Lida Mayelvi Blanco González
  • John Edison Ruiz García
  • Carlos Alfredo Pérez Fuentes

Keywords:

investigación acción educativa, habilidades sociales, personas privadas de la libertad, programa psicoeducativo, resocialización.

Abstract

El presente estudio se desarrolla desde la metodología investigaciónacción en educación, y corresponde a un proceso detratamiento penitenciario que busca favorecer el proceso deresocialización de los participantes, las cuales son personasprivadas de la libertad (PPL). Después de la identificaciónde necesidades, se estableció como objetivo incrementarel nivel de habilidades sociales de los PPL participantes delestudio por medio de un programa psicoeducativo basadoen el aprendizaje estructurado de Arnold Goldstein. Esteestudio se elaboró a través de 4 fases desde el modelo deStringer: detección del problema, elaboración del plan, implementación-evaluación y retroalimentación. La fase inicialde la detección de necesidades se llevó a cabo por mediode instrumentos cualitativos. La fase de evaluación empleóel modelo de los 4 niveles de Kirkpatrick y Kirkpatrick, evaluandocada sesión con respecto a los niveles de reacción,aprendizaje, comportamiento y resultados. Para determinarel nivel de efectividad del programa se empleó un diseño preexperimentalpreprueba/posprueba con un solo grupo. Losresultados de la prueba de rangos con signo de Wilcoxonfueron de 0,036, p>0,05, evidenciándose una diferencia significativaen las medias del puntaje obtenido antes y despuésdel entrenamiento en habilidades sociales, aceptándose lahipótesis alterna. La magnitud del efecto por medio de la dde Cohen, identifica un nivel grande de efectividad, d=-0,76con respecto al programa diseñado y aplicado. Los participantesaumentaron su nivel de habilidades sociales, desdeun eneatipo bajo (78,6%) a un eneatipo normal (92%). Lasconclusiones indican que, sí se logró el incremento en lashabilidades sociales a través del programa diseñado, fortaleciendolas habilidades sociales avanzadas, las habilidadespara hacer frente al estrés y las habilidades relacionadas conlos sentimientos

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Banguero Melo, H. R., Álvarez-Maestre, A. J., Blanco González, L. M., Ruiz García, J. E., & Pérez Fuentes, C. A. (2020). Efectividad de un programa de intervención psicoeducativa para el fortalecimiento de las habilidades sociales en personas privadas de la libertad. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(5). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17429