Organización de un curso en aulas virtuales: fortalezas y debilidades para el aprendizaje

Authors

  • Janeth Cecilia Gil Forero
  • Angélica Álvarez Marín
  • Juan Carlos Millán Estupiñan

Keywords:

organización de un curso, ambiente virtual, educación virtual, Tics, evaluación virtual.

Abstract

Introducción: El propósito del estudio fue realizar diagnósticosituacional sobre la organización y estructura de un cursoen el aula virtual para el área de salud pública de una institucióneducativa de educación superior.Metodología: El tipo de estudio es descriptivo exploratorio,de corte cualitativo y cuantitativo. Se realizó una encuestaautodiligenciada. Se calcularon medidas de frecuencia absolutascon sus respectivos gráficos.Resultados: Se realizaron 90 encuestas, para conocer eldiagnóstico situacional, organización y estructura de un cursoen el aula virtual para el área de Salud Pública en unainstitución educativa. Participaron más mujeres (78.9%) quehombres (21.1%), las edades con mayor proporción fueronde 20 a 25 años con un 76.7%. Aunque la plataforma es amigablepara los educandos, los facilitadores necesitan mayorpreparación de los procesos en ambientes virtuales y mejorescanales de comunicación sincrónica.Conclusión: Elaborar un plan de evaluación para conocer laorganización y estructura de un curso en el aula virtual, implicavarios procesos en su planificación, entre ellos conocerla plataforma tecnológica, las herramientas dispuestas porlos facilitadores deben ser sencillas, claras y simples paralos educandos, teniendo en cuenta que enseñar a la luz denuevos ambientes de aprendizaje es una labor compleja sirevisamos que los procesos de enseñanza y aprendizaje enun entorno virtual mantienen “la relación de tres elementos:la actividad mental constructivista del alumno que aprende,la ayuda sostenida y continuada del que enseña, y el contenidoque es objeto de enseñanza y a aprendizaje”. (Onrubia,2005, Citado por Villar, 2008:6).

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Gil Forero, J. C., Álvarez Marín, A., & Millán Estupiñan, J. C. (2020). Organización de un curso en aulas virtuales: fortalezas y debilidades para el aprendizaje. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17393