Efectos de la estimulación cognitiva asistida por software sobre la capacidad de atención visual en niños escolarizados

Authors

  • Oriana M. Chacón Lizarazo
  • Manuel E. Riaño-Garzón
  • Valmore Bermúdez-Pirela
  • Yudy Karina Chaparro-Suarez
  • Juan Diego Hernández-Lalinde

Keywords:

atención, estimulación cognitiva, corrección neuropsicológica, terapia neuropsicológica, software.

Abstract

El estudio analiza los efectos de la implementación de unsoftware de computador basado en tareas de cancelaciónde estímulos visuales, sobre el desempeño en procesosatencionales. Para ello, se trabajó bajo un paradigma positivistacon enfoque cuantitativo, de tipo cuasi experimentalpretest–postest, con intervención en niños entre 6 a 11 añosde un colegio público de la ciudad de Cúcuta-Colombia, conformandouna muestra intencional de 49 participantes. Dentrode los instrumentos se diseñó un cuestionario de datossociodemográficos y se tomaron pruebas estandarizadas deevaluación neuropsicológica para contrastar el desempeñocognoscitivo antes y después de la intervención. Para el análisisde la información y comparación de resultados se utilizóun programa para datos cuantitativos IBM-SPSS Statistics21 encontrando diferencias estadísticamente significativasen procesos de atención visual, selectiva y excluyente, ademásde encontrar incrementos cualitativos en la capacidadde autoverificación en los niños estudiados.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Chacón Lizarazo, O. M., Riaño-Garzón, M. E., Bermúdez-Pirela, V., Chaparro-Suarez, Y. K., & Hernández-Lalinde, J. D. (2019). Efectos de la estimulación cognitiva asistida por software sobre la capacidad de atención visual en niños escolarizados. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(5). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/16153