Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta-Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica

Authors

  • Manuel E. Riaño-Garzón
  • Yandry Jaritza Niño Celis
  • Kelly Johanna Quintero Quintero
  • Michel Yeraldin Vélez Santiago
  • Edgar Alexis Díaz Camargo
  • Mónica Valeria Orellano Tuta
  • Nathalie Claire Raynaud

Keywords:

funciones ejecutivas, características sociodemográficas, sueño, control inhibitorio, planeación, educación, conducta infantil

Abstract

El estudio analizó la relación entre el funcionamiento ejecutivoy las características sociodemográficas de niños eninicio de edad escolar en Cúcuta, mediante la descripciónde las características de sueño, hábitos de estudio, acompañamientoextraescolar, nivel socioeconómico y otras condicionessociodemográficas de los padres en relación con elnivel de desempeño en funciones ejecutivas. El estudio sedesarrolló mediante un método de tipo cuantitativo, con undiseño no experimental, transversal, de alcance correlacionalcon una muestra conformada por 60 niños y niñas de un colegiopúblico y uno privado ubicados en la ciudad de Cúcuta,con edades entre los 5 y 7 años. Se encontró que el nivelfuncionamiento ejecutivo se ubica dentro del promedio enambos contextos escolares, sin embargo hay característicasparticulares del escenario privado como el mayor acompañamientoextraescolar, motivación a que los niños duerman sincompañía de sus padres y la convivencia con ambos padres,factores que han mostrado beneficios en el desarrollo psicológicoinfantil. Por el contrario, en el contexto escolar público,se evidenció un mayor tiempo en horas de sueño, lo cual seha relacionado con mejor desempeño cognitivo en general.Se concluye, que las variables que muestran mayor relacióncon la función ejecutiva son el nivel socioeconómico, la edadde los padres y su nivel de formación. El número de horas desueño, también mostró relación positiva específicamente conla capacidad de control inhibitorio y la memoria de trabajo.Se discuten los resultados a la luz de estudios previos, cuyosaportes pueden ser utilizados en beneficio de la terapéuticapsicológica y la prevención.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Riaño-Garzón, M. E., Niño Celis, Y. J., Quintero Quintero, K. J., Vélez Santiago, M. Y., Díaz Camargo, E. A., Orellano Tuta, M. V., & Raynaud, N. C. (2019). Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta-Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(5). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/16151